Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO exige que acabe la discriminación en el acceso al sistema sanitario público

El Gobierno debe corregir el inadecuado, injusto e ineficaz RDL 16/2012

El sindicato planteará de nuevo hoy, en la reunión del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud previa a la del Consejo Interterritorial de ese mismo Sistema, que se recupere sin más dilación la cobertura de asistencia sanitaria a toda la población residente en España.

23/07/2015.

La exclusión de centenares de miles de personas que viven en España sin tener aún permiso de residencia (como colectivo más importante excluido, junto a quienes superan cien mil euros de renta) y no reúnen los requisitos para ser asegurados o beneficiarios, producida tras la publicación del infausto Real Decreto-Ley 16/2012, está demostrando día tras día ser un desatino.

El propio Gobierno está tropezando con su decisión en diferentes proyectos y programas. Por ejemplo, en la reunión del Comité Consultivo se presenta un proyecto de RD sobre el Fondo de garantía Asistencial y el Fondo de Cohesión Sanitaria, ambos destinados a la compensación de gastos entre las comunidades autónomas por la atención a pacientes desplazados. Uno de los problemas es que la compensación se vincula a la condición de asegurado o beneficiario establecida en el RD 1192/2012, lo que implica problemas para los inmigrantes sin permiso de trabajo y residencia en España, aunque tengan derecho a la asistencia sanitaria por ser menores de 18 años, estar embarazadas o requerir atención urgente. El proyecto se limita a reflejar una Disposición Adicional Primera referida a quienes han suscrito un convenio especial, situación en la que se encuentra un número reducidísimo de la población susceptible de haberlo hecho.

Igualmente, basta ver el proyecto de coordinación sociosanitaria recientemente presentado, en el que entre otras cuestiones se pretende utilizar la Tarjeta Sanitaria Individual como código de identificación. Los propios redactores del proyecto reconocen que “para los pequeños colectivos existentes en la atención sociosanitaria que no disponen de TSI se tendrá que estudiar en un futuro como solucionarlo”. Pero lo cierto es que ni son pequeños ni se puede dejar para el futuro su inclusión o no, si tenemos en cuenta sus especiales necesidades sociales.

No se entiende tampoco que la regulación de la base de datos (BADAS) en la que se incluyen las Tarjetas Sanitarias de Salud, excluya a personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia como son todas las menores de 18 años de edad o las mujeres embarazadas, con el consiguiente perjuicio para ellas por las barreras administrativas levantadas para su atención sanitaria. O el permanente intento de facturar la atención en urgencias a pesar de la gratuidad de la misma en cualquier caso.

La decisión de 2012 fue inadecuada, injusta e ineficaz, generando más problemas que soluciones para los colectivos afectados y para el sistema sanitario en su conjunto. No es extraño, por tanto, que muchas CC AA hayan evitado la aplicación completa de la medida, buscando vías alternativas para mantener el derecho a la asistencia sanitaria, y que ahora haya diferentes iniciativas autonómicas para recuperar el derecho.

Para CCOO no se trata de que haya soluciones parciales. Saludamos que se recupere el derecho en distintas comunidades autónomas, pero no es suficiente. Debe recuperarse la universalidad del derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria, corrigiendo de forma definitiva el dislate generado desde 2012.