Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Reduce los aranceles de más de 200 productos de tecnología de la información

CCOO muestra su preocupación por el acuerdo ATI-II

    CCOO, junto a otras organizaciones sindicales y de la sociedad civil dirigió una carta a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) exponiendo su preocupación por la ampliación de cobertura de productos en un ATI-II

    24/07/2015.

    CCOO muestra su preocupación por el acuerdo ATI-II

    En 2013, cuando se iniciaron las negociaciones para la ampliación del Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI), CCOO, junto a otras organizaciones sindicales y de la sociedad civil dirigió una carta a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) exponiendo su preocupación por la ampliación de cobertura de productos en un ATI-II, que podría perjudicar aún más a los trabajadores, sobre todo en los países en desarrollo y países menos adelantados, socavando la actividad industrial nacional y reduciendo el potencial de crecimiento.

    Si se aprueba el acuerdo preliminar alcanzado el 19 de julio, productos como los semiconductores de nueva generación, dispositivos de navegación por GPS y equipos médicos, quedarían libres de aranceles a nivel de intercambio mundial en el que supondría el mayor acuerdo arancelario de la OMC en casi dos décadas. La lista de productos corresponde principalmente a productos nuevos creados después de 1997, cuando entró en vigor el ATI.

    Los productos afectados por este nuevo ATI-II suponen transacciones por un monto estimado en mil millones de dólares anuales. Se trata de un acuerdo basado en el principio de Nación Más Favorecida, según el cual lo firmantes del acuerdo deben abrir sus mercados a todos los demás miembros de la OMC.

    La preocupación del movimiento sindical se centra especialmente en los trabajadores de los países en desarrollo y países menos adelantados, a los que no han llegado los posibles beneficios derivados del ATI. Por el contrario, en vez de desarrollar la actividad industrial y de exportación, las reducciones arancelarias han dado lugar a la entrada masiva de importaciones en los mercados internos de varios países en desarrollo, y gran número de productores se han convertido en ensambladores y vendedores.

    De igual forma, los empleos en el sector no han crecido según lo previsto, y en los casos en los que se ha creado empleo en países en desarrollo, ha sido en procesos de bajo valor añadido, zonas francas de exportación y zonas económicas especiales, en las que los trabajadores no tienen derecho a formar sindicatos, a negociar colectivamente, a permisos por enfermedad ni seguridad social.