Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Ley Ordenadora del Sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

CCOO cree que los reglamentos deben despejar las luces y sombras de la ley

  • para que la Inspección de Trabajo actúe como garante de derechos, estos tienen que estar debidamente regulados y reglamentados

El sindicato concede especial importancia a la ordenación del sistema de Inspección de Trabajo, herramienta de especial relevancia para la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores cuando estos se vean devaluados, vulnerados o negados por las empresas y gestores. Pese a las dificultades del contexto socioeconómico, el texto de esta ley es la culminación de un largo proceso de debate en el marco del diálogo social tripartito.

24/07/2015.

El miércoles 22 de julio tuvo lugar en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social una Jornada de presentación de la nueva Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con la participación de CCOO.

Para los trabajadores y trabajadoras, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social históricamente ha sido la herramienta que ha protegido los derechos de la parte más débil de la relación laboral. De ahí la importancia que el sindicato ha dado a la ordenación que se proponía del sistema de inspección.

Sin embargo, precisa CCOO, para que la Inspección de Trabajo actúe como garante de derechos, estos tienen que estar debidamente regulados y reglamentados, a fin de que la Inspección de Trabajo pueda fundamentar su actuación, sin temor a posibles interpretaciones y/o vacíos normativos.

Es decir, los responsables políticos han de asumir su obligación de legislar unas condiciones de empleo y trabajo para que la acción de control de la inspección sea eficiente. Es difícil que la inspección pueda desarrollar una labor eficaz cuando hay un alto nivel de desempleo, un mercado de trabajo segmentado, una contratación a la carta, una unilateralidad en la distribución de la jornada de trabajo por parte del empleador, una pérdida de centralidad de la negociación colectiva para establecer las condiciones de trabajo desde la última reforma laboral, una desregulación e informalización del mercado de trabajo… Todo ello agravado con la idea de que esta degradación del trabajo es inevitable y es el paradigma que se impone en las relaciones laborales.

No obstante, CCOO cree que, pese a las dificultades del contexto socioeconómico, el texto de la Ley 23/2015 es la finalización de un largo proceso de tramitación de más de un año, dentro del debate en el marco del diálogo social tripartito, antes de su tramitación parlamentaria. La influencia sindical ha evitado situaciones tales como la integración del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en la inspección. Una decisión que considerábamos improvisada y por ello no ha prosperado, ya que era una opción instrumental que no se adecuaba al papel del INSHT. Ahora queda pendiente la ubicación de ese Instituto, que no puede estar permanentemente en el vaivén de dónde se sitúa ya que es un organismo fundamental de participación para el establecimiento de las políticas de seguridad y salud en el trabajo, imprescindibles para prevenir los daños laborales y mejorar las condiciones de trabajo.

La Ley 23/2015 trata de adaptarse a la configuración de un modelo integrado con la participación de las comunidades autónomas en el Órgano de Gobierno, denominado Consejo Rector, del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Hay que esperar el desarrollo reglamentario de la estructura territorial y los convenios bilaterales de cooperación. Es aún pronto para evaluar si el modelo permitirá compatibilizar la unidad de función con nuestro modelo de estructuración del Estado y evitar asimetrías territoriales.

“Nuestra participación institucional se establece a través del Consejo General, con funciones de información, consulta y audiencia en los asuntos del Consejo Rector. Hoy el Consejo General se ha propuesto como un órgano consultivo que debe evolucionar necesariamente para ser un espacio de concertación”, aclara CCOO.

Se ha creado un nuevo cuerpo de subinspectores para las labores de apoyo técnico en la comprobación de las condiciones materiales de trabajo.

Por último, CCOO advierte que para despejar el escenario de luces y sombras que se deriva de esta ley, será necesario que los sindicatos participen activamente en los reglamentos de desarrollo de la misma, con el fin de que la Inspección de Trabajo siga siendo la herramienta más eficaz en defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, cuando estos se vean devaluados, vulnerados o negados por las empresas y gestores.