Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Un informe de CCOO alerta de que ya son 10.800 los hogares navarros que carecen de ingresos por trabajo, pensión o subsidios de desempleo

El informe del Gabinete de Estudios de CCOO "Cohesión sociolaboral en Navarra" alerta del riesgo de incremento de las situaciones de pobreza y vulnerabilidad social en los hogares navarros.

28/07/2015.

El estudio basado en los microdatos de la EPA del primer trimestre de 2015 y en el análisis de las prestaciones y subsidios por desempleo advierte que en Navarra ya hay 10.863 hogares que no cuentan con ningún tipo de ingreso que podríamos denominar como "normalizado o común". Es decir, no cuentan con ningún ocupado, ni ningún perceptor de ingresos por trabajo, ni ningún pensionista, ni ingresos por prestaciones o subsidios de desempleo. La cifra asciende a 770.000 en el conjunto del Estado.

El estudio alerta del fuerte incremento que han tenido estas situaciones desde el comienzo de la crisis. En Navarra, los hogares sin ingresos "normalizados" han crecido un 380% en los últimos 8 años, al pasar de los 2.200 del 2008 a los 10.800 actuales. La prolongación de la crisis está suponiendo un continuo aumento de los hogares con dificultades que evidencia un aumento de la pobreza y riesgo de exclusión.

El sindicato destaca asimismo que el número de parados de larga duración se sitúa en Navarra en las 25.400 personas, es decir, el 53% de los parados. CCOO señala que crece el paro de larga duración mientras disminuye la cobertura de los sistemas de protección: la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo sigue disminuyendo hasta situarse en el 51,1%, es decir, prácticamente la mitad de los desempleados no cobra prestación. Esta cobertura ha descendido más en Navarra que en el conjunto del estado: la tasa de cobertura baja 28,6 puntos en la Comunidad foral desde 2010, mientras que en el conjunto del Estado el descenso es de 26 puntos en el mismo periodo. Por su parte, la Renta de Inclusión Social de Navarra contaba en 2013 con 9.472 titulares de la prestación y beneficiaba a un total de 31.750 personas.

CCOO: es prioritario reforzar la protección social y dirigir las políticas de empleo a los parados de larga duración y los hogares sin ingresos

En opinión de CCOO, a pesar de la mejoría de algunos indicadores como la tasa de desempleo o el aumento de la ocupación, los datos demuestran que la situación sigue siendo grave para muchas familias. El sindicato considera prioritario reforzar la protección social, dar cobertura a lo hogares sin ingresos que hay en Navarra y dirigir las políticas de empleo a los colectivos que se encuentran en peor situación para facilitar que sean los primeros en reincorporarse al mercado de trabajo y evitar situaciones de desigualdad, pobreza y exclusión.

CCOO de Navarra pide al nuevo Ejecutivo Foral que centre sus prioridades en atender estas situaciones en aras a conseguir una Navarra más justa y cohesionada socialmente. En este sentido, el sindicato pide al Gobierno de Barkos que apoye la Iniciativa legislativa Popular que las centrales sindicales están promoviendo a nivel estatal para establecer una Prestación de Ingresos Mínimos en España. Una Renta Mínima estatal diseñada para cubrir las lagunas que presenta nuestro actual sistema de protección social, que sería compatible y complementaria con las prestaciones de las CCAA (Renta de Inclusión Social en Navarra) y que en el caso de nuestra Comunidad supondría una aportación estatal de 72,8 millones de euros para atender a 14.241 beneficiarios directos y 54.769 indirectos.

La propuesta de los sindicatos establece la cuantía de la prestación en el 80% del IPREM (426 euros/mes), estaría ubicada en el marco de las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social para todas aquellas personas que estando en edad laboral carecen de empleo y de recursos suficientes, y cuya duración se extenderá por tanto tiempo como dure dicha situación. La prestación sería compatible con las de las Comunidades Autónomas, que podrían complementar dicha prestación.

La ILP ya está registrada en el Congreso y la campaña de recogida de firmas se iniciará en septiembre. Son necesarias al menos 500.000 firmas para que la ILP inicie el trámite parlamentario.