Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Toxo considera que los PGE son "conformistas" y que no dan respuesta al desempleo y la pobreza

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, no ha ahorrado críticas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que esta mañana ha presentado a los secretarios generales de CCOO y UGT, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. A su juicio, no son adecuados para luchar contra el desempleo y la pobreza, los principales problemas del país.

29/07/2015.

“Los Presupuestos son conformistas”, aseveró Toxo en la comparecencia ante los medios después de reunirse, junto a su homólogo de UGT, con el ministro de Hacienda. A su juicio, lo demuestra que la previsión de reducción del número de parados es de apenas 600.000 personas, a pesar de la magnitud del desempleo en nuestro país.

El objetivo que se marca el Gobierno de bajar la tasa de paro hasta el 21%, una cifra que sigue siendo altísima, en sí mismo pone de manifiesto que los PGE para 2016 no son los adecuados para luchar contra el desempleo y la pobreza, explicó el secretario general de CCOO, ni tampoco para asegurar la protección social a las personas paradas. “El Gobierno reduce la protección por desempleo, justo en el momento en que el desempleo alcanza las cotas más altas”, resaltó

“El Estado ha contraído una deuda social con la inmensa mayoría de la sociedad que debería empezar a saldar en 2016”, subrayó. En opinión de Toxo, esto exige una apuesta decidida por aumentar la inversión pública, a través de la mejora de las infraestructuras, la rehabilitación de vivienda, el desarrollo de un mercado de vivienda de alquiler, la atención a la familia, a la dependencia, a los mayores, y mejor sanidad, educación, servicios públicos y sociales, así como un plan de choque para dinamizar la economía y la creación de empleo. "La política presupuestaria debe favorecer el crecimiento y la creación de empleo", resumió.

Asimismo, y para luchar contra la pobreza defendió que se destine un punto del PIB a garantizar una Renta Mínima a las personas que no disponen de ningún tipo de ingreso. “El Gobierno debería tomar la iniciativa, sin necesidad de esperar a la ILP que han puesto en marcha CCOO y UGT”, pidió.

Toxo defendió la necesidad de que los salarios recuperen protagonismo en el impulso de la demanda interna y más concretamente en el sector público. Para ello propone:

La reposición de la paga extraordinaria a los empleados públicos y no solo en la Administración General del Estado; el inicio de la recuperación de los salarios en el sector público, restableciendo el protagonismo de la negociación colectiva y desarrollando el Estatuto Básico –mañana se reúne la Mesa General de la Función Pública y la de la AGE–; y lograr una más ambiciosa tasa de reposición del empleo público.

Según explicó Toxo, los sindicatos también han trasladado en la reunión a Montoro la necesidad de aumentar los ingresos de la Seguridad Social, lo que pasa por corregir la reforma laboral y por el incremento de las cotizaciones empresariales, ya que el sistema de la Seguridad Social "está sometida a tal presión que el sistema público de pensiones se va a resentir seriamente".