Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

II Congreso "Trabajo, Economía y Sociedad"

18/08/2015.

Compartir un espacio de debate para el cambio económico y social

Ignacio Fernández Toxo, Javier Doz | La crisis económica y la gestión política de la misma que han hecho los gobiernos de España y las instituciones de la Unión Europea han producido en nuestra sociedad unos niveles de pobreza y desigualdad insostenibles. Haber alcanzado los 13 millones de personas pobres o pasado a ser el segundo país más desigual de la UE, con una velocidad vertiginosa, son fruto del enorme desempleo causado por la crisis pero también de las políticas de austeridad y devaluación interna que lo han agudizado y de un modelo de producción y distribución que favorece un muy injusto reparto de la riqueza.

El II Congreso Trabajo, Economía y Sociedad, que organiza la Fundación 1º de Mayo de CC OO, va a ser la ocasión para que académicos y expertos, representantes de partidos políticos y organizaciones sociales y sindicalistas podamos conocer y debatir sobre el diagnóstico de la situación y sobre las alternativas de quienes pretendemos impulsar un cambio de modelo económico y social en España.

Uno de los pilares del cambio profundo que necesita la sociedad española tiene que ser, sin ninguna duda, instaurar la centralidad del trabajo, de su calidad y dignidad. Hacer que la política, la economía política en particular, tengan como objetivos irrenunciables no sólo la creación de riqueza sino su distribución justa, para lograr una sociedad mucho más igualitaria, es el segundo gran pilar del cambio que preconizamos. Y democracia, más democracia y de mayor calidad, para que los trabajadores y las trabajadoras y el conjunto de la ciudadanía puedan ser partícipes de su propio destino sin mordazas ni cortapisas de ningún género.

La crisis ha sido generada porque las élites económicas han actuado al servicio de sus exclusivos intereses materiales sin control democrático alguno y a escala global. Y la crisis ha sido gestionada, desde luego en nuestro país, por las élites políticas al servicio, de nuevo, de las mismas élites económicas. Hoy, a los siete años de su inicio, hay muchos más pobres y los millonarios son más, y todos más ricos.

Democracia, igualdad y solidaridad son los principios de cualquier alternativa.

Los días 21, 22 y 23 de octubre vamos a hablar de ello desde enfoques económicos, sociológicos y políticos, procurando que, de un modo transversal, estén siempre presentes las perspectivas europeas y mundiales, de género y medioambientales. La construcción de alternativas que promuevan la igualdad se abordará en los talleres del Congreso desde un punto de vista sectorial en ámbitos como el Derecho del Trabajo, las relaciones laborales y la intervención sindical, la educación y la formación profesional, la fiscalidad y las políticas públicas, el gobierno europeo, y la política industrial y la innovación.

Os invitamos a participar en el II Congreso TES, “Crisis y Desigualdad. Alternativas Sindicales”, en sus debates generales, en sus talleres, enviando comunicaciones, o con vuestra palabra.

Os esperamos,

Ignacio Fernández Toxo | Secretario General CCOO