Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

En relación a la medida anunciada de financiación de las pensiones de viudedad y orfandad

CCOO saluda el cambio de criterio del Gobierno y que se abra el debate de ingresos y gastos del sistema público de pensiones

    CCOO viene reclamando desde 2013 la introducción de medidas de ingresos y gastos que refuercen el sistema. Por ello, nos alegramos de que, por fin, el Gobierno cambie su criterio y entre en el debate sobre este importante asunto para evitar el consumo anticipado e innecesario del Fondo de Reserva.

    21/08/2015.

    Las propuestas de CCOO se volvieron a poner sobre la mesa en la comparecencia de Carlos Bravo, Secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas, en el Congreso el 7 de julio en el marco del Seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo (1). Nos alegramos que esta vez el Gobierno haya tomado nota.

    CCOO espera que este debate propicie la vuelta al tiempo del diálogo y la negociación, porque está demostrado que las reformas por acuerdo resultan más justas, equilibradas y mejores para el sistema que las tomadas unilateralmente por el Gobierno de turno, como las tristemente recordadas de revalorización de pensiones, jubilaciones anticipadas o la de integración de lagunas, solamente centradas en reducir gasto. Esperamos y exigimos la vuelta a la negociación que tan buen fruto ha dado al sistema.

    La medida anunciada por el Ejecutivo de financiación de la viudedad y orfandad mediante impuestos forma parte de un paquete que incluye medidas de fuerte calado como políticas de empleo que permitan recuperar los millones de empleos perdidos en la crisis, así como la lucha contra el fraude fiscal y laboral y la economía sumergida. Igualmente, se deben tomar medidas como la conversión de reducciones, tales como la exención actual de 500 euros, en bonificaciones y por tanto su financiación vía impositiva, así como la asunción por parte del Estado de los gastos de administración de la Seguridad Social.

    No obstante, CCOO recuerda que para hacer frente a este reto, el país requiere de una verdadera reforma fiscal que permita a las Administraciones tener recursos para financiar políticas sociales y que permitan disminuir la brecha actual de recaudación con los países de nuestro entorno que se acerca a los 9 puntos porcentuales de PIB, de acuerdo a datos de Eurostat, justo en línea contraria a las planteadas por el Gobierno del Partido Popular.

    MEDIDAS PRESENTADAS POR CCOO

    CCOO presentó un paquete de medidas centradas en materia de ingresos que, aplicadas total o parcialmente, permitirían abordar los retos coyunturales y estructurales del sistema de pensiones, e incrementar los ingresos. Son medidas concretas en el corto, medio y largo plazo:

    1.- Incremento temporal de los tipos de cotización que financian las pensiones, mediante un esfuerzo adicional compartido y proporcional entre las empresas, los trabajadores con empleo y el Estado. 2 puntos porcentuales son ingresos adicionales entre 6.000-7.000 millones de €/año (0,67% PIB). Este aumento de cotizaciones se mantendría por la cuantía y el tiempo que exigiese la actual coyuntura de déficit, permitiría reducir el consumo anticipado del Fondo de Reserva y prolongaría su papel de garantía de las pensiones.

    2.- Convergencia de la base media de cotización del Régimen de Autónomos con la del Régimen General. La base media de cotización de los autónomos es un 42% inferior a la que declaran los trabajadores por cuenta ajena afiliados al Régimen General. Debe profundizarse en los sistemas de estimación directa de ingresos por actividades económicas o profesionales, lo que tendrá importantes consecuencias en la recaudación fiscal y en los ingresos de la Seguridad Social,

    3.- Políticas de reactivación económica que ayuden a recuperar los 3 millones de empleos perdidos en lo que va de crisis. La pérdida de cada millón de afiliados a la Seguridad Social supone una reducción de ingresos de 5.000 millones de euros anuales, los 3 millones largos de empleos destruidos equivalen a un 1,43% del PIB en términos de cotizaciones que no se ingresan cada año en Seguridad Social, siendo esta una consecuencia derivada del drama humano que provoca la masiva destrucción de empleo que padecemos.

    4.- Financiación de las prestaciones de muerte y supervivencia. El Pacto de Toledo debería abordar el debate sobre la conveniencia de una gradual financiación de dichas prestaciones desde la imposición general, en un periodo prolongado de tiempo, por ejemplo 25 años. Con ello, se reforzaría la financiación del conjunto de prestaciones de la Seguridad Social. En 2013 estas prestaciones supondrán 21.800 millones de euros (2,08% del PIB y más de un 20% del gasto total en pensiones).

    5.- La reforma fiscal es la actuación estructural más determinante y necesaria en la economía española que determina la capacidad de actuación del Estado. Si bien la estructura normativa de los ingresos en España es similar a la europea, incluso superior en la media en algunos tributos como es el IVA después de la última subida, la recaudación es mucho menor (casi 90.000 millones menos de ingresos en 2012, y casi 70.000 millones de menor gasto público que la media comunitaria), la razón es el menor cumplimiento de las obligaciones fiscales comparado con los países del entorno. La tolerancia con el fraude fiscal en España es insostenible en términos económicos y éticos.

    6.- Conversión de reducciones en bonificaciones, como la actual de la exención parcial de 500 euros, que evitan la pérdida de más de 2.500 millones de Euros, según cálculos de la AiREF.

    (1) http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERDOC&CONF=BRSPUB.cnf&BASE=PU10&PIECE=PUWD&DOCS=1-1&FMT=PUWTXDTS.fmt&OPDEF=Y&QUERY=%28D%29.PUBL.+%26+%28CONGRESO%29.SECC.+%26+%28COMISION-DE-SEGUIMIENTO-Y-EVALUACION-DE-LOS-ACUERDOS-DEL-PACTO-DE-TOLEDO%29.ORSE.+Y+DSCD-10-CO-865.CODI.#1