Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

Declaración de CCOO ante las próximas convocatorias electorales

"Las políticas económicas y sociales han de ser decisivas en el debate electoral"

El ciclo electoral iniciado el pasado 25 de mayo culminará con dos convocatorias de gran trascendencia para los trabajadores y trabajadoras y el conjunto de la ciudadanía: las elecciones al Parlamento de Cataluña el 27 de septiembre y las generales en el mes de Diciembre.

10/09/2015.

En ambas citas, más que en cualquier otra, van a estar presentes dos cuestiones de gran trascendencia, el modelo de Sociedad y el modelo de Estado que queremos para el futuro.

Las elecciones catalanas ponen en el centro del debate político no solo en Cataluña sino en todo el país, la cuestión de la configuración político administrativa del Estado y tanto en las autonómicas, aunque algunos pretendan ocultarlo, como en las generales, se evaluará la gestión que los respectivos gobiernos han hecho de la crisis y las propuestas que las diversas formaciones políticas hacen para el próximo período.

La trascendencia de ambas convocatorias mueve a la Confederación Sindical de CCOO a difundir la siguiente declaración:

1.- Ninguna estratagema partidaria puede intentar eludir el pronunciamiento de la ciudadanía sobre las injustas y erróneas políticas económicas, laborales y sociales que se han llevado a cabo en estos últimos cuatro años. De ser así estaríamos ante un fraude democrático inadmisible para una sociedad madura.

Tanto en Cataluña como en el conjunto del Estado se han practicado, como única alternativa, de forma acrítica cuando no cómplice, las políticas de austeridad que han tenido como consecuencia: la destrucción de tejido productivo, un incremento alarmante del desempleo, la pérdida de derechos laborales y el empobrecimiento de la mayoría de la sociedad a favor de las élites, que se ha visto agravada con las medidas dirigidas a debilitar nuestro estado de bienestar (educación, sanidad, atención a la dependencia,…) y las redes de protección social.

2.- Estas políticas se han impuesto, en ambos casos, contra los intereses de la mayoría, practicando el nepotismo político y el autoritarismo en el marco de una insoportable corrupción política.

3.- El debate sobre el modelo de articulación del estado está estrechamente relacionado con la crisis político institucional que las políticas aplicadas y las formas de llevarlas a cabo han ocasionado en estos años de crisis general. Siendo un debate legítimo se intenta presentar como si no hubiese más opción que la ruptura planteada por el independentismo o el mantenimiento de la situación actual caracterizada por la ofensiva recentralizadora de la derecha española, extremos ambos que no comparte la Confederación Sindical de CCOO. Nos encontramos ante un problema político que requiere huir de la confrontación para que prevalezcan verdaderas soluciones políticas, construidas desde el diálogo y el consenso. Por su parte la Constitución del 78, que fue piedra angular de la transición de la dictadura a la democracia y que ha propiciado el período de progreso social y estabilidad democrática más prolongado de nuestra historia, hoy se demuestra insuficiente para dar respuesta a las demandas de una sociedad que es sustancialmente distinta a la de entonces.

4.- Para CCOO es fundamental que en las próximas citas electorales:

Los trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía en general participen activa, masiva y conscientemente

Que nos pronunciemos por un cambio de las políticas económicas y sociales que permitan desarrollar un nuevo patrón de crecimiento a partir de un sector industrial fuerte animado por la inversión en I+D+i; la creación de empleo de calidad; la recuperación de los derechos laborales derogados por las reformas legislativas de los últimos gobiernos; el restablecimiento de unos servicios públicos universales y de calidad; el impulso de servicios de atención a las personas; la regulación de unas redes de protección sólidas que palien la pobreza y eviten la exclusión social, como pretendemos con la ILP por una renta mínima garantizada

Que la ciudadanía apueste por una regeneración democrática que a través del establecimiento de mecanismos de participación ciudadana permita restablecer la confianza en la acción política

Que la sociedad se pronuncie a favor de una reforma Constitucional que a la vez que da cabida a los elementos de carácter social y de profundización democrática antes señalados, abogue por la configuración de un Estado Federal que de respuesta a las aspiraciones de reconocimiento de la realidad plural del Estado, renovando los consensos necesarios para reforzar el marco de convivencia común.