Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

elecciones catalanas

Toxo defiende la legitimidad de todas las ideas, pero reitera la necesidad de conocer las propuestas sociales y económicas

En unas declaraciones realizadas hoy expresa su deseo de una amplia participación en las elecciones catalanas y pide a las distintas formaciones políticas que debatan sobre la economía, el empleo, las políticas de bienestar o los servicios públicos, y la búsqueda de salidas de consenso a la situación actual.

23/09/2015.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo ha manifestado su deseo de una amplia participación en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, convencido de que en las sociedades abiertas el diálogo y el debate de todas las ideas es el mejor antídoto al sectarismo y la mera especulación.

Toxo cree imprescindible defender la legitimidad de todas las ideas y debates en tiempo electoral, y se muestra partidario de ampliar el foco para que las trabajadoras y trabajadores, la ciudadanía de Catalunya, más allá de las descalificaciones, especulaciones y ocurrencias, pueda elegir entre propuestas claras y verificables sobre todo aquello que afecta a las condiciones de vida de la sociedad catalana.

En este sentido, el secretario general de CCOO considera de especial trascendencia adentrarse en el escenario del debate social y económico, del balance político que en este ámbito ofrece el gobierno saliente, para que además del debate identitario, se pueda conocer el estado de la sanidad y la enseñaza públicas, las políticas económicas, laborales y de empleo, el papel del sector financiero, el modelo de fiscalidad o los derechos civiles y democráticos.

“Si no se hace así, el debate democrático en Catalunya ante unas elecciones como las del domingo llegará mutilado a la ciudadanía, carecerá de perfil político y programático, con escasas diferencias entre las izquierdas y las derechas, y reforzará la bipolarización partidaria. Yo creo que en estos últimos días es posible y deseable contrastar las políticas públicas, sociales y económicas de todos los partidos y coaliciones electorales, así como valorar la necesidad de buscar una vía alternativa a la confrontación que, en mi opinión, pasa por la reforma en clave federal de la Constitución española y su refrendo por la ciudadanía” concluye el secretario general de CCOO.