Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO debate sobre el presente y futuro de la previsión social complementaria

El sindicato celebró la X Jornada de Previsión Social Complementaria el pasado miércoles con la participación de 120 personas

25/09/2015.

120 personas procedentes de Comisiones de control de planes de pensiones y mutualidades de previsión social complementaria, responsables de previsión social complementaria de las distintas organizaciones de CCOO, así como representantes de distintos sectores de actividad relacionados con este ámbito, asistieron el 23 de septiembre a la X Jornada de Previsión Social complementaria organizada por CCOO.

En este foro, los asistentes pudieron compartir experiencias en sus ámbitos de responsabilidades, y los distintos ponentes, tanto las personas responsables de cada materia en los equipos confederales de CCOO, como los procedentes de entidades externas, pudieron exponer aspectos relativos a la situación económica mundial y sus consecuencias para los vehículos que instrumentan los compromisos por pensiones de los trabajadores, las novedades legislativas ocurridas en los últimos años y alternativas de inversión.

Especial relevancia tuvo la inversión socialmente responsable, de rabiosa actualidad ante el reciente escándalo de Volkswagen, y las consecuencias que ha tenido y puede tener para los inversores, entre ellos instrumentos de previsión social complementaria, y como a partir de un correcto control de los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno se puede hacer frente a estas situaciones. En ese marco, se analizaron las campañas y proyectos para 2016, abordados en Londres a primeros de septiembre, de la Confederación Sindical Internacional (CSI) a través de su Comité sobre el Capital de los Trabajadores (CWC).

Por la tarde, con la participación de importantes entidades gestoras internacionales y consultoras especializadas en la previsión social complementaria, se debatió las posibilidades de optimizar la rentabilidad ajustada al riesgo mejorando la diversificación de las inversiones, explorando nuevas alternativas, sin desatender los criterios de sostenibilidad. Puntos destacados del debate fueron el tamaño de los fondos y su importancia para fortalecer la capacidad de supervisión y control de los fondos de pensiones de empleo y mutualidades de previsión social empresarial, así como su capacidad de negociación ante terceros (gestoras, depositarias, auditores, consultores,…) y su vinculación con la negociación colectiva. Se trataron distintas alternativas para alcanzar un tamaño mínimo óptimo, en torno a 50 millones de euros, entre ellos, la utilización de la nueva regulación de fondos de pensiones abiertos, así como la conveniencia de asumir este objetivo como tarea sindical.

Cerró la jornada Carlos Bravo, secretario confederal de Protección Social y Políticas Pública de CCOO, que destacó sobre la situación de la previsión social complementaria, sus dificultades objetivas de desarrollo en los próximos años como consecuencia de las políticas de devaluación salarial y debilitamiento de la negociación colectiva aplicadas en la crisis, llamando la atención sobre la necesidad de mejorar el trabajo en los planes y mutualidades existentes, que agrupan a 2,5 millones de trabajadores y 40.000 millones de € en patrimonio bajo gestión. Asimismo destacó la importancia de participar en las campañas internacionales coordinadas con fondos de pensiones de trabajadores de todo el mundo para, de forma compatible con la obtención de rentabilidades adecuadas, influir en la defensa de los derechos humanos, sociales y laborales cuando son vulneradas. En este sentido destacó la importancia en 2016 de las campañas impulsadas por el CWCD y la CSI en relación con la vulneración de derechos humanos y laborales en Qatar y la exigencia de prácticas fiscales responsables por parte de las empresas. Enmarcó estas cuestiones dentro de la situación social del país, en especial con el incremento de la pobreza y la desigualdad social, y animó a los asistentes a participar activamente y llevar adelante, en el menor plazo posible, la campaña para presentar una iniciativa legislativa popular por una renta mínima garantizada en España, organizada conjuntamente por CCOO y UGT, que permita completar la necesidad de cobertura de prestaciones del sistema de protección social y dar una solución a los más de 2 millones de personas en riesgo de exclusión social.