Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Gobierno, CCOO y UGT trabajarán conjuntamente para impulsar la inserción laboral de los refugiados en España

Gobierno y organizaciones sindicales coinciden en que la inserción laboral es un paso fundamental para la completa integración en la sociedad española de los refugiados

25/09/2015.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez,y los secretarios generales de los sindicatos CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, han mantenido este jueves una reunión en la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para tratar posibles líneas de colaboración en relación con el fomento de la integración laboral de los refugiados en España. La próxima semana tendrá lugar otra reunión con representantes de CEOE y CEPYME.

El encuentro ha tenido lugar en el marco del diálogo social y de las actuaciones del Gobierno de España dirigidas al redimensionamiento del Sistema nacional de acogida e integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional, como continuación de la adaptación del mismo al incremento de llegadas de solicitantes de protección internacionala nuestro país y a las decisiones acordadas por la Unión Europea en materia de reubicación y reasentamiento.

Gobierno y organizaciones sindicales han coincidido en la consideración de la inserción laboral como factor esencial en el fomento de la autonomía individual de los refugiados, y paso fundamental para su completaintegración en la sociedad española.

Para ello, han considerado necesario incluir en el Plan Anual de Política de Empleo una línea adicional de actuación dedicada a la realización de itinerarios personalizados para la inserción laboral de estos refugiados. Dicho Plan, será acordado con los interlocutores sociales en el marco del diálogo social ycon las CCAA en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Para la efectiva implementación de esta línea adicional de actuación gobierno, CCOO, y UGT coinciden en la necesidad de que se refuercen los mecanismos de financiación europeos, en especial del Fondo Social Europeo y del Fondo de Ayuda Europea para los más necesitados, y se han comprometido a trasladarlo, así, en el marco del Consejo Europeo y de la Confederación Europea de Sindicatos, respectivamente.

Han coincidido, a su vez, en su voluntad de abordar conjuntamente en el marco del diálogo social los aspectos en materia de extranjería relativos a la integración laboral de los solicitantes y beneficiarios de protección internacional.La Ministra de Empleo y Seguridad Social ha aprovechado el encuentro para comunicar a los interlocutores sociales que España se ha ofrecido como anfitrión de un Seminario sobre integración laboral de los refugiados, en el marco del Programa de Aprendizaje Mutuo de la Comisión Europea, vinculado a la Estrategia Europea de Empleo, junto al interés de su Departamento en contar con ellos en dicho seminario.