Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO presenta un Informe sobre evolución de las empresas del IBEX-35 durante 2014

Responsables y accionistas registran incrementos muy elevados de sus retribuciones, mientras desciende el salario medio de los trabajadores

La mejora de los beneficios de las principales empresas del país se ha traducido en un incremento muy elevado de las retribuciones de los primeros ejecutivos, consejeros, directivos y accionistas, que contrasta con su aportación a la sociedad – los ingresos fiscales a la Hacienda pública - y el trato a sus propios empleados – salarios de los trabajadores, creación de empleo -, que son muy inferiores.

13/10/2015.

“Llama la atención la desigualdad en el reparto de la mejora de los beneficios, un 37,8% respecto a 2013 de las empresas del IBEX-35”, ha destacado Carlos Bravo en la presentación del “Informe sobre la evolución de las empresas del IBEX-35 durante 2014. Esta es la principal conclusión del informe sobre las empresas del IBEX-35 que han presentado esta mañana el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, y Pablo Rojas, técnico de la Secretaría y autor del estudio.

Los primeros ejecutivos, consejeros, directivos y accionistas han obtenido incrementos muy elevados de sus retribuciones (80%, 30%, 14,3% y 72,4%, respectivamente). “Esta generosa retribución, contrasta con el salario medio de los trabajadores, que ha descendido un 1,5%, o la creación de empleo, apenas un 2,5% más”, explicó Carlos Bravo, quien asimismo denunció que la aportación a la sociedad, los ingresos fiscales de Hacienda, es muy inferior al incremento del 37,8% de los beneficios.

Además de las retribuciones, el Informe de CCOO señala otros aspectos de no menos interés, como la concentración en manos de pocos accionistas del poder de decisión – 8 entidades financieras, junto a unos pocos inversores internacionales, son accionistas relevantes de las empresas del IBEX-35 - , la escasa presencia de mujeres en los consejos de administración o que las cuatro Auditoras más importantes se distribuyan las empresas del IBEX entre sus clientes, en algunos casos durante más de 20 años, según han explicado en la rueda de prensa Carlos Bravo y Pablo Rojas.

El informe completo, cuya elaboración ha contado con la financiación de la Dirección General de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, analiza las políticas de gobierno corporativo de las empresas del IBEX-35; su impacto en materia de género; la evolución de sus consejos de administración y equipos directivos; su aportación al empleo y la evolución de sus plantillas; las distintas políticas de retribución de directivos, consejeros y accionistas; su relación con la evolución salarial de sus trabajadores; la contribución fiscal de estas empresas; sus accionistas de referencia; o el grado de vinculación con sus auditores externos, entre otras materias de estudio, y está disponible en la web de CCOO.