Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

"Marcelino vive mientras existan las Comisiones Obreras"

Homenaje de CCOO de Madrid a Marcelino Camacho

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha definido de acto de reconocimiento pero sin nostalgia el tributo que hoy, cuando se cumplen 5 años de su fallecimiento, ha dado CCOO de Madrid a Marcelino Camacho, “una figura clave en la fundación de CCOO, y su primer secretario general, al que destacó como “una figura clave en la historia reciente de nuestro país y para la configuración del sindicalismo moderno en Madrid”.

29/10/2015.

Toxo, que ha participado esta mañana en el homenaje a Marcelino Camacho organizado por CCOO de Madrid ha declarado también, ante un salón de actos abarrotado de delegados y delegadas sindicales, que con esta celebración el sindicato pretende “aprovechar la trayectoria y las enseñanza de Marcelino tanto en la dictadura como en la democracia para intentar proyectar el sindicato hacia el futuro”.

“Hoy es un acto de recuerdo y homenaje pero sobre todo partiendo de la premisa de que Marcelino vive mientras existan las Comisiones Obreras luchando contra la opresión de los trabajadores y trabajadoras o cuando un grupo de trabajadores, como los compañeros de Coca-Cola, deciden plantarle cara a un empresario que quiere determinar su destino”, señaló por su parte Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid al inicio de su intervención.

Según ha explicado Cedrún, es un acto de reafirmación de las Comisiones Obreras, de la libertad y de la igualdad, y del compromiso del sindicato con la clase trabajadora, pero también una ocasión para pedir al nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid que cumpla el acuerdo de hace varios años de dedicar una calle, un espacio público, a Marcelino Camacho. “Queremos que aprovechando el cambio en el callejero con la eliminación de los nombres de fascistas y se ponga el nombre de Marcelino Camacho a una avenida de Carabanchel. Y lo mismo le pedimos a la presidenta de la Comunidad, que en la comunidad exista un espacio público con el nombre de Marcelino”.

Wolkswagen y Cataluña

Por otro lado, y en declaraciones a los medios de comunicación antes de la Asamblea, Toxo ha manifestado que es necesario aclarar el fraude de automóviles de Volkswagen, "sin poner en riesgo el empleo de miles y miles de puestos de trabajo y la economía del país por la actuación de unos directivos y técnicos”.

“Como una sucesión de despropósitos”, ha calificado el secretario general de CCOO, lo que está ocurriendo los últimos días en Cataluña, donde Artur Mas vive una dinámica que parece una "fuga hacia delante". Para Toxo, la actuación de Mas no se corresponde con el resultado de las elecciones, que "no le legitima en ningún caso a iniciar un proceso de fractura de Cataluña con España". Según ha explicado, aunque haya logrado unos pocos escaños más, no tiene la mayoría de los votos de los ciudadanos catalanes. El secretario general de CCOO, no obstante considera que la respuesta debe ser política, lo que pasa por "una reforma profunda de la Constitución española y por asumir que este país tiene que emigrar de una vez hacia un estado federal".