Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Número 3 de EnClave de Economía

PGE 2016 y Situación económica de España

El Gabinete Económico confederal de CCOO ha editado el número 3 de su publicación periódica EnClave de Economía. Este número analiza el proyecto de los Presupuestos Generales de Estado para 2016 y la situación económica de España, en una coyuntura de fin de la recesión pero en la que todavía persisten gran parte de los graves problemas sociales y económicos causados por la crisis.

03/11/2015.

El número 3 de EnClave de Economía aborda en primer lugar las principales claves de los Presupuestos de 2016, lo que facilita una visión clara de los aspectos más relevantes de las cuentas públicas. A continuación contextualiza los Presupuestos en la situación y perspectivas económicas tanto española como a nivel mundial.

La publicación analiza en detalle el apartado de ingresos de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 (previsión para 2016, evolución reciente, estructura de ingresos, evolución por fuentes y figuras tributarias, efectos de la reforma fiscal) y formula las propuestas de Comisiones Obreras en materia de ingresos públicos.

Por el lado del gasto público, se analizan las principales políticas de gasto, poniendo el foco en las más relevantes desde el punto de vista presupuestario y ligadas al desarrollo económico (inversión pública, investigación, desarrollo e innovación, infraestructuras, industria) y a los derechos sociales y económicos (vivienda, sanidad, educación).

Por su elevado peso dentro de los Presupuestos y por su especial relevancia de las políticas de pensiones y empleo/desempleo en el contexto actual, merecen un apartado específico el análisis de los presupuestos de ingresos y gastos de la Seguridad Social y del Servicio Estatal de Empleo Público.