Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

La empresa pretende vengarse de los representantes sindicales criminalizando un conflicto laboral

“El conflicto judicial y social va a continuar hasta que la readmisión de los trabajadores de Coca-Cola sea efectiva”

    La lucha de los trabajadores, con el apoyo de CCOO, ha conseguido que se reabra el centro de Coca-Cola de Fuenlabrada y la readmisión de los trabajadores. “Se ha logrado el objetivo fundamental”, han señalado el secretario de Acción Sindical de COO, Ramón Górriz, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el responsable de CCOO en Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, pero, según han denunciado, la empresa no asume que ha perdido y se resiste a cumplir las sentencias definitivas y firmes. “La batalla judicial y social va a continuar”, han advertido.

    03/11/2015.

    “La lucha de los trabajadores de Coca-Cola representa un hito en la lucha sindical de nuestro país”, ha valorado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, quien además ha destacado el papel jugado por CCOO en el conflicto: “Se ha conseguido que se reabra el centro de Fuenlabrada y que sean readmitidos los trabajadores, como consecuencia de esa lucha y del apoyo del CCOO”. Para Górriz, “se ha ha demostrado también que se puede pelear contra los ERES y contra una multinacional”

    Sin embargo, “no hay una readmisión real y efectiva”, han coincidido en denunciar los representantes de CCOO, ya que los trabajadores que se han incorporado al centro de Coca-Cola no tienen asignada una tarea concreta, de manera que la empresa estaría cometiendo un “fraude procesal al no cumplir el proyecto industrial que presentó ante la Audiencia Nacional”, manifestó Juan Carlos Asenjo, que aseguró que la pelea a nivel jurídico va a continuar.

    En este sentido, Jaime Cedrún ha exigido a la empresa Coca-Cola Iberian Partners que "realice readmisiones reales de los trabajadores afectados por el ERE” y además que, en referencia a la querella presentada contra el portavoz de CCOO en la fábrica de Fuenlabrada, “termine ese proceso de criminalización del conflicto laboral".

    De venganza ha calificado la querella Juan Carlos Asenjo, quien ha asegurado que "el único delito que hemos cometido es defender nuestros puestos de trabajo y protestar a las puertas del centro de trabajo". Según el responsable de CCOO, la empresa ha realizado una “nefasta gestión del conflicto por no prever que los trabajadores no íbamos a quedarnos con los brazos cruzados ante el cierre, el despido y el desmantelamiento, y ahora se encuentran con unos productos caducados”.

    Asimismo, ha recordado que la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella, ha sido "acusada de estafa procesal y administración desleal y delito contra los trabajadores en la planta de Cacaolat de Zaragoza". “Vamos a estar pendientes para que este caso no se repita en Fuenlabrada; para que no exista un fraude procesal el centro logístico se tiene que dotar de inversiones y contenido, porque si no, seguiremos el mismo camino que los trabajadores de Cacaolat en Zaragoza", advirtió.

    El responsable de CCOO en la planta de Fuenlabrada de Coca-Cola concluyó pidiendo a los partidos políticos que se comprometan a derogar la reforma laboral que ha hecho posible que la empresa presente un ERE injustificado. “No basta con ir a hacerse una foto al campamento de Coca-Cola”, remachó.