Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

Comisión de Garantías

Actuación y competencias

La Comisión de Garantías Confederal entenderá de los recursos que presenten las personas afiliadas o los órganos sindicales afectados contra resoluciones, decisiones, archivos e inhibiciones de las comisiones de garantías de las confederaciones de nacionalidad, uniones regionales y federaciones estatales.

Salvo en los casos establecidos en los Estatutos Confederales y reglamentos confederales (Reglamento de medidas disciplinarias a personas y Reglamento de medidas disciplinarias a órganos) la Comisión de Garantías Confederal no podrá intervenir en primera instancia, sino que sus competencias lo son en vía de recurso contra resoluciones de las comisiones de garantías de las organizaciones confederadas correspondientes.

No es un órgano sindical consultivo.

En las reclamaciones relativas a procesos electorales a cualquiera de los órganos de dirección de las diferentes estructuras sindicales (incluyendo secciones sindicales) y en las reclamaciones sobre materia congresual, solamente intervendrá la Comisión de Garantías Confederal cuando se vulneren los principios de democracia interna recogidos en los estatutos confederales y reglamentos, en el resto de supuestos será competente la Comisión de Interpretación de Normas de las organizaciones confederadas.

Formada por tres personas elegidas en el Congreso.

Su elección está ligada al mandato congresual y es por tanto para cuatro años.

Las personas que la integran no pueden formar parte de ningún órgano de la CSCCOO.

En este documento explicamos qué es la Comisión de Garantías Confederal, el perfil de las personas que la componen y dónde puedes localizarla.

Composición de la Comisión de Garantías Confederal

La composición de la Comisión de Garantías, elegida en el 12º Congreso Confederal, celebrado en Madrid, del 21 al 23 de octubre de 2021 es la siguiente:

• Juan Barreda: Presidente

• Fernando Escariz: Secretario y Coordinador Jurídico