• Publicaciones y documentos
  • Publicaciones de las secretarías
  • Acción Sindical
  • Acción Sindical
  • Negociación Colectiva
  • Informes
14.11.2019

Mejorar los salarios y revertir la reforma laboral son imprescindibles para sostener el consumo y el empleo

La inflación sigue en niveles muy bajos y mantiene la variación del 0,1% anual en octubre. Las empresas no están trasladando a precios las subidas salariales, que están siendo absorbidas por unos márgenes empresariales inflados tras la profunda devaluación salarial sufrida entre 2008 y 2017 (-10,8% real según el IPT). La mejora del poder de compra de los salarios (1,56 puntos de media hasta octubre) está sosteniendo el consumo interno y el crecimiento.

Ver documento

13.11.2019

Balance y Propuestas de la Negociación Colectiva: - Negociación Colectiva septiembre 2019 - Avance Propuestas Negociación Colectiva 2020

Ver documento

14.10.2019

Revertir la reforma laboral e impulsar los salarios son imprescindibles para sostener el consumo y el empleo

La variación del IPC sigue en niveles muy bajos y desacelera dos décimas su variación hasta el 0,1% anual en septiembre. Las empresas no están trasladando a precios las subidas salariales, que están siendo absorbidas por unos márgenes empresariales inflados tras la profunda devaluación salarial sufrida entre 2008 y 2017 (-10,8% real según el IPT). La mejora del poder de compra de los salarios (1,5 puntos de media hasta septiembre) no está siendo suficiente para sostener el consumo interno y el crecimiento. Las familias trabajadoras, escarmentadas de soportar el grueso de los recortes y ajustes, están reaccionando ante la desaceleración y la incertidumbre –exterior e interior- en los últimos meses aumentando el ahorro y postergando el consumo, sobre todo de bienes duraderos.

Ver documento

13.09.2019

Informe Gabinete Económico IPC agosto 2019

La variación del IPC sigue en niveles muy bajos y desacelera dos décimas su variación hasta el 0,3% anual en agosto. Las empresas no están trasladando a precios las subidas salariales, que están siendo absorbidas por unos márgenes empresariales inflados tras la profunda devaluación salarial sufrida entre 2008 y 2017 (-10,8% real según el IPT). La mejora del poder de compra de los salarios (1,4% de media hasta agosto) está sosteniendo el consumo interno, compensando en parte la desaceleración de la inversión o del turismo exterior. Esto ha hecho que la economía española muestre una mayor fortaleza frente a la desaceleración que el resto de economías europeas.

Ver documento

13.08.2019

Las subidas salariales impulsan el consumo y la creación de empleo, y sostienen la economía española frente a la desaceleración

La variación del IPC sigue en niveles bajos (0,5% anual en julio) aunque se acelera una décima. Las empresas no están trasladando a precios las subidas salariales, que están siendo absorbidas por unos márgenes empresariales inflados tras la profunda devaluación salarial sufrida entre 2008 y 2017 (-10,8% real). La mejora del poder de compra de los salarios (1,3% hasta julio) está impulsando el consumo interno, compensando en parte la desaceleración de la inversión o del turismo exterior. Esto ha hecho que la economía española muestre una mayor fortaleza frente a la desaceleración que el resto de economías europeas.

Ver documento

12.07.2019

Las subidas salariales impulsan la demanda interna y la creación de empleo, y explican la mayor fortaleza de la economía española frente a la desaceleración

La variación anual del IPC se vuelve a moderar apreciablemente, esta vez cuatro décimas, y se sitúa en el 0,4% en junio. Las empresas no están trasladando a precios las subidas salariales que están siendo absorbidas por unos márgenes empresariales inflados tras la profunda devaluación salarial sufrida entre 2008 y 2017 (-10,8% real). La mejora del poder de compra de los salarios (1,2%) está impulsando la demanda interna y compensando la desaceleración de las exportaciones. Esto ha hecho que la economía española muestre una mayor fortaleza frente a la desaceleración que el resto de economías europeas.

Ver documento

09.07.2019

Informe "Un año de IV Acuerdo para el Empleo yla Negociación Colectiva 2018-2020"

Ver documento

03.07.2019

La prolongación no retribuida de la jornada laboral

Ver documento

12.06.2019

Hay márgenes para extender las mejoras salariales, impulsar la demanda y crear empleo de calidad

La variación interanual del IPC se modera siete décimas y se sitúa en el 0,8% en mayo. La apuesta por el empleo de calidad y con derechos, la subida del salario mínimo (SMI, SMC), la mejora del poder adquisitivo de los salarios y la revalorización de las pensiones con el IPC son imprescindibles para garantizar las condiciones de vida de la población, sostener la actividad económica y crear empleo.

Ver documento

10.06.2019
Autor: Secretaría de Acción Sindical y Gabinete Jurídico de CCOO

CRITERIOS DE APLICACIÓN DEL INCREMENTO DEL SMI 2019

Ver documento

05.06.2019

Informe La subida del salario mínimo en 2019. Una visión territorial y por federaciones de CCOO

Ver documento

04.06.2019

EL REGISTRO DE LA JORNADA DE TRABAJO: ESPECIAL CONSIDERACIÓN DE LOS SISTEMAS DE REGISTRO Y SU IMPACTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Ver documento

21/05/2019
Reforzar la participación sindical para una transición justa a la digitalización

La digitalización es un fenómeno que puede y debe ser gobernado con la participación proactiva de los sindicatos de clase, es decir, de las organizaciones que -a diferencia de los sindicatos corporativos- buscan organizar, representar y defender al conjunto de trabajadoras y trabajadores. Sin embargo, la participación sindical en el gobierno de la digitalización es muy débil e incluso irrelevante en la mayoría de los países europeos aunque la participación de los sindicatos de clase es una condición necesaria para el gobierno democrático de los procesos de transición a la economía y sociedad digitales.

14.05.2019

Extender las mejoras salariales y crear empleo de calidad son las claves para reducir la desigualdad y sostener la economía

La variación interanual del IPC sube al 1,5% en abril, dos décimas más que en marzo. La apuesta por el empleo de calidad y con derechos, la subida del salario mínimo (SMI, SMC), la mejora del poder adquisitivo de los salarios y la revalorización de las pensiones con el IPC son imprescindibles para garantizar las condiciones de vida de la población, sostener la actividad económica y crear empleo.

Ver documento

10.05.2019

Registro de Jornada de Trabajo

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.