• Publicaciones y documentos
  • Publicaciones de las secretarías
  • Acción Sindical
  • Acción Sindical
  • Negociación Colectiva
  • Informes

Publicaciones y documentos

22.03.2020

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

Este documento se ha elaborado a partir de las dudas y consultas que han llegado al sindicato, a través de los canales que CCOO ha puesto a disposición de su afiliación y de todos los trabajadores y trabajadoras. Es un documento que estará en continua actualización, mientras dure esta situación excepcional (asegúrate de que es la última versión). Podrás encontrarlo actualizado en la web: https://www.ccoo.es/informacioncoronavirus

Ver documento

05/03/2020
Balance negociación colectiva 2019

El balance elaborado por la Secretaría de Acción Sindical sobre la negociación colectiva de 2019 refleja, por una parte, los datos estadísticos de los convenios con efectos económicos registrados para 2019 y su evolución en los últimos años y, por otro, el análisis de los convenios registrados durante el año en relación con la adaptación de las tablas al SMI correspondiente a 2019 y el desarrollo del IV AENC en el ámbito sectorial, fundamentalmente en lo relacionado con la extensión del salario mínimo de convenio a los 14.000 € que marca dicho acuerdo.

15.01.2020

Informe Gabinete Económico confederal IPC diciembre 2019

Ver documento

16.12.2019

Avance Informe: Los Acuerdos de Inaplicación de Convenios Colectivos en Cifras - Análisis de los datos registrados en REGCON (octubre 2010-febrero 2019)

Ver documento

16.12.2019

LAS SUBIDAS SALARIALES SOSTIENEN EL CONSUMO Y EL EMPLEO

La inflación repunta en noviembre pero sigue en niveles reducidos (0,4% interanual, 0,7% en media anual). Las empresas no están trasladando a precios las subidas salariales, que están siendo absorbidas por unos márgenes empresariales inflados tras la profunda devaluación salarial sufrida entre 2008 y 2017 (-10,8% real según el IPT). La mejora del poder de compra de los salarios (1,6 puntos hasta noviembre) sostiene el consumo interno y la actividad económica. Urge derogar la reforma laboral y mandar el mensaje a la población de que se pone fin al ajuste laboral que han soportado, lo que ayudará a despejar dudas e incertidumbres en las decisiones de consumo y ahorro.

Ver documento

14.11.2019

Mejorar los salarios y revertir la reforma laboral son imprescindibles para sostener el consumo y el empleo

La inflación sigue en niveles muy bajos y mantiene la variación del 0,1% anual en octubre. Las empresas no están trasladando a precios las subidas salariales, que están siendo absorbidas por unos márgenes empresariales inflados tras la profunda devaluación salarial sufrida entre 2008 y 2017 (-10,8% real según el IPT). La mejora del poder de compra de los salarios (1,56 puntos de media hasta octubre) está sosteniendo el consumo interno y el crecimiento.

Ver documento

13.11.2019

Balance y Propuestas de la Negociación Colectiva: - Negociación Colectiva septiembre 2019 - Avance Propuestas Negociación Colectiva 2020

Ver documento

14.10.2019

Revertir la reforma laboral e impulsar los salarios son imprescindibles para sostener el consumo y el empleo

La variación del IPC sigue en niveles muy bajos y desacelera dos décimas su variación hasta el 0,1% anual en septiembre. Las empresas no están trasladando a precios las subidas salariales, que están siendo absorbidas por unos márgenes empresariales inflados tras la profunda devaluación salarial sufrida entre 2008 y 2017 (-10,8% real según el IPT). La mejora del poder de compra de los salarios (1,5 puntos de media hasta septiembre) no está siendo suficiente para sostener el consumo interno y el crecimiento. Las familias trabajadoras, escarmentadas de soportar el grueso de los recortes y ajustes, están reaccionando ante la desaceleración y la incertidumbre –exterior e interior- en los últimos meses aumentando el ahorro y postergando el consumo, sobre todo de bienes duraderos.

Ver documento

13.09.2019

Informe Gabinete Económico IPC agosto 2019

La variación del IPC sigue en niveles muy bajos y desacelera dos décimas su variación hasta el 0,3% anual en agosto. Las empresas no están trasladando a precios las subidas salariales, que están siendo absorbidas por unos márgenes empresariales inflados tras la profunda devaluación salarial sufrida entre 2008 y 2017 (-10,8% real según el IPT). La mejora del poder de compra de los salarios (1,4% de media hasta agosto) está sosteniendo el consumo interno, compensando en parte la desaceleración de la inversión o del turismo exterior. Esto ha hecho que la economía española muestre una mayor fortaleza frente a la desaceleración que el resto de economías europeas.

Ver documento

13.08.2019

Las subidas salariales impulsan el consumo y la creación de empleo, y sostienen la economía española frente a la desaceleración

La variación del IPC sigue en niveles bajos (0,5% anual en julio) aunque se acelera una décima. Las empresas no están trasladando a precios las subidas salariales, que están siendo absorbidas por unos márgenes empresariales inflados tras la profunda devaluación salarial sufrida entre 2008 y 2017 (-10,8% real). La mejora del poder de compra de los salarios (1,3% hasta julio) está impulsando el consumo interno, compensando en parte la desaceleración de la inversión o del turismo exterior. Esto ha hecho que la economía española muestre una mayor fortaleza frente a la desaceleración que el resto de economías europeas.

Ver documento

12.07.2019

Las subidas salariales impulsan la demanda interna y la creación de empleo, y explican la mayor fortaleza de la economía española frente a la desaceleración

La variación anual del IPC se vuelve a moderar apreciablemente, esta vez cuatro décimas, y se sitúa en el 0,4% en junio. Las empresas no están trasladando a precios las subidas salariales que están siendo absorbidas por unos márgenes empresariales inflados tras la profunda devaluación salarial sufrida entre 2008 y 2017 (-10,8% real). La mejora del poder de compra de los salarios (1,2%) está impulsando la demanda interna y compensando la desaceleración de las exportaciones. Esto ha hecho que la economía española muestre una mayor fortaleza frente a la desaceleración que el resto de economías europeas.

Ver documento

09.07.2019

Informe "Un año de IV Acuerdo para el Empleo yla Negociación Colectiva 2018-2020"

Ver documento

03.07.2019

La prolongación no retribuida de la jornada laboral

Ver documento

12.06.2019

Hay márgenes para extender las mejoras salariales, impulsar la demanda y crear empleo de calidad

La variación interanual del IPC se modera siete décimas y se sitúa en el 0,8% en mayo. La apuesta por el empleo de calidad y con derechos, la subida del salario mínimo (SMI, SMC), la mejora del poder adquisitivo de los salarios y la revalorización de las pensiones con el IPC son imprescindibles para garantizar las condiciones de vida de la población, sostener la actividad económica y crear empleo.

Ver documento

10.06.2019
Autor: Secretaría de Acción Sindical y Gabinete Jurídico de CCOO

CRITERIOS DE APLICACIÓN DEL INCREMENTO DEL SMI 2019

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.