• Publicaciones y documentos
  • Publicaciones de las secretarías
  • Acción Sindical
  • Acción Sindical
  • Negociación Colectiva
  • Informes
13.03.2019

Informe del Gabinete Económico confederal. IPC febrero 2019

El objetivo de la negociación colectiva en 2019 pasa por desarrollar y extender a todos los convenios que se firmen el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva acordado entre patronal y sindicatos, que incluye subidas entre el 2 y el 3 por cien y un salario mínimo de convenio de 1.000 euros por 14 pagas a partir de 2020. En febrero de 2019 hay más convenios en vigor, que cubren a más trabajadores con subidas salariales más altas que en febrero de años anteriores. Ya hay 2.136 convenios con efectos económicos en 2019, que cubren a 6,2 millones de trabajadores y trabajadoras con una subida salarial media del 2,23%, cinco décimas por encima de la subida media de 2018

25.02.2019

Las Huelgas en 2018

Sin contar la huelga del 8 de marzo, de enero a octubre de 2018 se han registrado 560 huelgas en las que han participado 215.383 personas. Se han dejado de trabajar 520.725 jornadas. Respecto a 2017 aumenta el número de participantes (36.668 más) y de jornadas no trabajadas (38.078 más) y disminuye el número de huelgas (75 huelgas menos). La reducción del número de conflictos se concentra exclusivamente en las huelgas de empresa del sector privado puesto que en el sector público se han producido 12 huelgas más. Además el volumen de huelgas de ámbito sectorial se ha mantenido similar a 2017.

Ver documento

14.11.2018

Hay que impulsar subidas de salarios y pensiones ante la fortaleza de los precios y la debilidad de la demanda interna

Los salarios pactados en convenio deben superar el 2% y aproximarse al 3% para dar cumplimiento al IV AENC y compensar el alza de los precios, que cerrarán el año con una subida media del 1,7%-1,8% (el IPC mantiene el 2,3% interanual en octubre). La subida de los salarios mínimos, la mejora del poder adquisitivo de los salarios y el mantenimiento del de las pensiones son imprescindibles para la población, para la creación de empleo y el sostenimiento del consumo y la actividad económica.

Ver documento

11.10.2018

Hay que impulsar la subida de salarios y pensiones para ante el alza de los precios

Los salarios pactados deberían situarse por encima del 2% y aproximarse al 3% para dar cumplimiento al IV AENC y compensar el alza de los precios, que cerrarán el año con una subida media del 1,7% (la subida interanual sube al 2,3% en septiembre, impulsada por otra nueva subida del precio de la electricidad). Por su parte, las pensiones solo crecerán un 1,6% en 2018 según los Presupuestos aprobados, una décima por debajo del alza prevista de la inflación. La mejora del poder adquisitivo de los salarios y el mantenimiento del de las pensiones son imprescindibles para la población, para la creación de empleo y el sostenimiento del consumo y la actividad económica

Ver documento

08.11.2018
Salarios Mínimos de Convenios Colectivos Sectoriales

Salarios Mínimos en los Convenios Colectivos Sectoriales

En el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, suscrito en junio de 2018 y cuya vigencia llega hasta finales del 2020, se establece que “durante la vigencia del presente acuerdo, de manera progresiva, instamos a establecer un salario mínimo de convenio de 14.000 € anuales. Este crecimiento gradual deberá enmarcarse en los propios convenios colectivos existentes, vinculándose a su renovación”.

informe, realizado por la Secretaría confederal de Acción Sindical a partir de la información remitida por las correspondientes secretarías de las organizaciones territoriales y federales de CCOO, pretende avanzar en este proceso de valoración. Una evaluación posible gracias al esfuerzo realizado por conseguir los datos necesarios en relación a la situación salarial de los convenios sectoriales con respecto a los 14.000 euros anuales como salario mínimo anual.

14.08.2018

Hay que impulsar la subida de salarios y pensiones ante la fortaleza de los precios

Los salarios pactados deberían situarse por encima del 2% para dar cumplimiento al IV AENC y compensar el alza de los precios, que podrían cerrar el año con una subida media del 1,7%, debido sobre todo al encarecimiento del precio del petróleo. Por su parte, las pensiones solo crecerán un 1,6% en 2018, según los Presupuestos aprobados recientemente, una décima por debajo del alza prevista de la inflación. La mejora del poder adquisitivo de los salarios y el mantenimiento del de las pensiones son imprescindibles para la población, para la creación de empleo y el sostenimiento del consumo (el componente del PIB que más se está desacelerando). Los precios subieron un 2,2% en julio en los últimos 12 meses, una décima menos que el mes anterior.

Ver documento

13.07.2018

Hay que trasladar el contenido del IV AENC para compensar el repunte de los precios El incremento de las pensiones contenido en los PGE es insuficiente para mantener su poder de compra en 2018.

Los salarios pactados deberían situarse por encima del 2% para dar cumplimiento al IV AENC y compensar el alza de los precios, que podrían cerrar el año con una subida media del 1,7%, como resultado fundamentalmente de la subida del precio del crudo. Por su parte, las pensiones solo crecerán un 1,6% en 2018, según el contenido de los PGE aprobados recientemente, una décima por debajo del alza de los precios. La mejora del poder adquisitivo de los salarios y el mantenimiento del de las pensiones es imprescindible para sostener el consumo (el componente del PIB que más se está desacelerando) y crear más empleo. Los precios subieron un 2,3% en junio en los últimos 12 meses y un 0,3% con respecto a su nivel el mes anterior.

Ver documento

13.06.2018

Salarios y pensiones deben ganar poder adquisitivo frente al repunte de la inflación.

Los convenios colectivos deben recuperar derechos y repartir los beneficios empresariales. Es imprescindible mejorar los salarios e introducir en todos los ámbitos de negociación los criterios salariales defendidos por Comisiones Obreras para renovar el AENC (subidas salariales por encima del IPC, con mayores subidas para los salarios más bajos y clausulas de revisión que garanticen la ganancia de poder adquisitivo pactada). En mayo la inflación se sitúa en el 2,1 por 100, 4 décimas por encima de la subida salarial media pactada. La negociación colectiva debe dejar atrás las dinámicas de moderación salarial que todavía persisten en convenios plurianuales que afectan a 5 millones de trabajadores e incluir subidas salariales más acordes con la evolución de la economía, de la actividad y los beneficios empresariales.

Ver documento

11.05.2018

Salarios y pensiones deben ganar poder adquisitivo. Los convenios colectivos deben recuperar derechos y repartir los beneficios

Es necesario introducir en todos los ámbitos de negociación los nuevos criterios salariales defendidos por Comisiones Obreras para la renovación del AENC (una subida mínima del 3,1% que garantice el poder de compra en 2018 y permita recuperar poder adquisitivo perdido en años anteriores, a lo que se añadiría la mejora de la productividad del sector o la empresa en 2018). La negociación colectiva debe dejar atrás las dinámicas de moderación salarial que todavía persisten en convenios plurianuales, que hasta abril afectan a 5 millones de trabajadores, saliendo a disputar las mejoras de productividad de las empresas. CCOO denuncia la actitud de patronales y empresas al impedir avanzar el AENC y que la negociación colectiva recoja incrementos salariales más acordes con la evolución de la economía, de la actividad y los beneficios empresariales.

Ver documento

13.04.2018

Hay que incrementar salarios y pensiones para que ganen poder adquisitivo y participen de la riqueza generada

Es necesario introducir en todos los ámbitos de negociación los criterios salariales defendidos por CCOO para la renovación del AENC (una subida mínima del 3,1%, para garantizar el poder de compra en 2018, recuperar lo perdido en años anteriores y la mejora de la productividad del sector o la empresa en 2018). La negociación colectiva debe dejar atrás las dinámicas de moderación salarial que todavía persisten en convenios plurianuales, que hasta marzo afectan a casi 5 millones de trabajadores, saliendo a disputar las mejoras de productividad de las empresas. CCOO denuncia la actitud de patronales y empresas al impedir que la negociación colectiva recoja incrementos salariales más acordes con la evolución de la economía, de la actividad y los beneficios empresariales.

 

 

Ver documento

13.03.2018

Salarios y pensiones deben elevar su crecimiento para recuperar el poder adquisitivo perdido

La negociación colectiva debe dejar atrás las dinámicas de moderación salarial que todavía persisten en convenios plurianuales que hasta febrero afectan a 4,8 millones de trabajadores, saliendo a disputar las mejoras de productividad de las empresas en el quinto año de crecimiento. Para ello es necesario introducir en todos los ámbitos de negociación los nuevos criterios salariales defendidos por Comisiones Obreras para la renovación del ANC (una subida mínima del 3,1% más la productividad del sector o la empresa en 2018). CCOO denuncia la actitud de patronales y empresas que están impidiendo que la negociación colectiva recoja incrementos salariales más acordes con la evolución de la economía, de la actividad y los beneficios empresariales.

Ver documento

15.02.2018

Los salarios pactados deben recuperar el poder adquisitivo perdido.

La negociación colectiva debe dejar atrás las dinámicas de moderación salarial que tuvieron su lógica durante la recesión y que todavía persisten en convenios plurianuales que afectan a 3,7 millones de trabajadores, saliendo a disputar las mejoras de productividad de las empresas en el quinto año de crecimiento. Para ello es necesario introducir en todos los ámbitos de negociación los nuevos criterios salariales defendidos por Comisiones Obreras para la renovación del ANC.

Ver documento

12.01.2018

Los salarios pierden poder adquisitivo en 2017 mientras que beneficios y dividendos empresariales se disparan.

En 2017 los salarios pactados en convenio han perdido 5 décimas de poder de compra y las pensiones 1,7 puntos, mientras que los beneficios empresariales suben el triple que los salarios y los dividendos a los accionistas crecen a dos dígitos.

CCOO reivindica subidas salariales por encima del IPC y la participación de los salarios en las mejoras de la productividad como elementos imprescindibles para consolidar el crecimiento, recortar más rápidamente el paro y reducir la elevada desigualdad.

Ver documento

29.12.2017

Los beneficios crecen el triple que los salarios en convenio

Hasta noviembre los salarios pactados en convenio pierden seis décimas de poder de compra y las pensiones 1,8 puntos, mientras que los beneficios empresariales crecen el triple que los salarios y los dividendos a los accionistas crecen a dos dígitos.

CCOO reivindica subidas salariales por encima del IPC. La ganancia de poder de compra de los salarios y su participación en las mejoras de productividad son imprescindibles para consolidar el crecimiento, recortar más rápidamente el paro y reducir la elevada desigualdad.

Ver documento

16.12.2016

LOS SALARIOS DURANTE LA CRISIS ECONÓMICA Y SU INCIDENCIA EN EL ASAC Y LOS SISTEMAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Publicación de la Jornada de Difusión de la Fundación SIMA y del V ASAC, sobre los salarios durante la crisis económica y su incidencia en el ASAC y los sistemas de solución de conflictos, celebrada el 16 de noviembre de 2016.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.