• Publicaciones y documentos
  • Publicaciones de las secretarías
  • Acción Sindical
  • Acción Sindical
  • Negociación Colectiva
  • Informes

Publicaciones y documentos

13.09.2019

Informe Gabinete Económico IPC agosto 2019

Ver documento

13.08.2019

Las subidas salariales impulsan el consumo y la creación de empleo, y sostienen la economía española frente a la desaceleración

La variación del IPC sigue en niveles bajos (0,5% anual en julio) aunque se acelera una décima. Las empresas no están trasladando a precios las subidas salariales, que están siendo absorbidas por unos márgenes empresariales inflados tras la profunda devaluación salarial sufrida entre 2008 y 2017 (-10,8% real). La mejora del poder de compra de los salarios (1,3% hasta julio) está impulsando el consumo interno, compensando en parte la desaceleración de la inversión o del turismo exterior. Esto ha hecho que la economía española muestre una mayor fortaleza frente a la desaceleración que el resto de economías europeas.

Ver documento

12.07.2019

Las subidas salariales impulsan la demanda interna y la creación de empleo, y explican la mayor fortaleza de la economía española frente a la desaceleración

La variación anual del IPC se vuelve a moderar apreciablemente, esta vez cuatro décimas, y se sitúa en el 0,4% en junio. Las empresas no están trasladando a precios las subidas salariales que están siendo absorbidas por unos márgenes empresariales inflados tras la profunda devaluación salarial sufrida entre 2008 y 2017 (-10,8% real). La mejora del poder de compra de los salarios (1,2%) está impulsando la demanda interna y compensando la desaceleración de las exportaciones. Esto ha hecho que la economía española muestre una mayor fortaleza frente a la desaceleración que el resto de economías europeas.

Ver documento

09.07.2019
Autor: Gabinete Económico confederal y la Secretaría de Acción Sindical de CCOO

Informe "Un año de IV Acuerdo para el Empleo yla Negociación Colectiva 2018-2020"

Ver documento

03.07.2019
Autor: Gabinete Jurídico confederal de CCOO

La prolongación no retribuida de la jornada laboral

Ver documento

12.06.2019

Hay márgenes para extender las mejoras salariales, impulsar la demanda y crear empleo de calidad

La variación interanual del IPC se modera siete décimas y se sitúa en el 0,8% en mayo. La apuesta por el empleo de calidad y con derechos, la subida del salario mínimo (SMI, SMC), la mejora del poder adquisitivo de los salarios y la revalorización de las pensiones con el IPC son imprescindibles para garantizar las condiciones de vida de la población, sostener la actividad económica y crear empleo.

Ver documento

10.06.2019
Autor: Secretaría de Acción Sindical y Gabinete Jurídico de CCOO

CRITERIOS DE APLICACIÓN DEL INCREMENTO DEL SMI 2019

Ver documento

05.06.2019

Informe La subida del salario mínimo en 2019. Una visión territorial y por federaciones de CCOO

Ver documento

04.06.2019

EL REGISTRO DE LA JORNADA DE TRABAJO: ESPECIAL CONSIDERACIÓN DE LOS SISTEMAS DE REGISTRO Y SU IMPACTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Ver documento

21/05/2019
Reforzar la participación sindical para una transición justa a la digitalización

La digitalización es un fenómeno que puede y debe ser gobernado con la participación proactiva de los sindicatos de clase, es decir, de las organizaciones que -a diferencia de los sindicatos corporativos- buscan organizar, representar y defender al conjunto de trabajadoras y trabajadores. Sin embargo, la participación sindical en el gobierno de la digitalización es muy débil e incluso irrelevante en la mayoría de los países europeos aunque la participación de los sindicatos de clase es una condición necesaria para el gobierno democrático de los procesos de transición a la economía y sociedad digitales.

14.05.2019

Extender las mejoras salariales y crear empleo de calidad son las claves para reducir la desigualdad y sostener la economía

La variación interanual del IPC sube al 1,5% en abril, dos décimas más que en marzo. La apuesta por el empleo de calidad y con derechos, la subida del salario mínimo (SMI, SMC), la mejora del poder adquisitivo de los salarios y la revalorización de las pensiones con el IPC son imprescindibles para garantizar las condiciones de vida de la población, sostener la actividad económica y crear empleo.

Ver documento

10.05.2019

Registro de Jornada de Trabajo

Ver documento

12.04.2019

Mejorar los salarios y crear empleo de calidad son las claves para reducir la desigualdad y sostener la economía

La variación interanual del IPC sube al 1,3% en marzo, dos décimas más que en febrero. La apuesta por el empleo de calidad y con derechos, la subida del salario mínimo (SMI, SMC), la mejora del poder adquisitivo de los salarios y el mantenimiento del de las pensiones son imprescindibles para garantizar las condiciones de vida de la población, sostener la actividad económica y crear empleo.

Ver documento

13.03.2019

El impulso del empleo de calidad y de los salarios deberán sostener la economía en 2019

La variación interanual del IPC se sitúa en el 1,1% en febrero, una décima más que en enero. La subida de los salarios mínimos, la mejora del poder adquisitivo de los salarios y el mantenimiento del de las pensiones son imprescindibles para la población, para sostener el consumo y la actividad económica y crear empleo durante 2019.

Ver documento

25.02.2019

Las Huelgas en 2018

Sin contar la huelga del 8 de marzo, de enero a octubre de 2018 se han registrado 560 huelgas en las que han participado 215.383 personas. Se han dejado de trabajar 520.725 jornadas. Respecto a 2017 aumenta el número de participantes (36.668 más) y de jornadas no trabajadas (38.078 más) y disminuye el número de huelgas (75 huelgas menos). La reducción del número de conflictos se concentra exclusivamente en las huelgas de empresa del sector privado puesto que en el sector público se han producido 12 huelgas más. Además el volumen de huelgas de ámbito sectorial se ha mantenido similar a 2017.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.