• Publicaciones y documentos
  • Publicaciones de las secretarías
  • Empleo y Cualificación Profesional
  • Cualificación Profesional
  • Tus derechos en formación

Publicaciones y documentos

21.02.2020
Autor: Secretaría de Empleo y Cualificación Profesional

Cláusulas de formación. Propuestas para negociar

El objetivo de este trabajo es facilitar a las personas que representan a sus compañeros y compañeras en las empresas una herramienta que les permita mejorar, a través de la negociación colectiva, el tratamiento de los temas de formación en sus respectivos convenios.

Estas fichas forman parte de un trabajo más extenso en el que se han analizado 70 convenios colectivos de distintos ámbitos de negociación, especialmente convenios sectoriales estatales.

Partiendo de las cláusulas de formación encontradas en dichos convenios, se han extraído redacciones interesantes que pueden servir de ejemplo para futuras negociaciones y se han incluido otras nuevas que desarrollan determinados aspectos de la formación y que no se han encontrado en los textos revisados.

En la redacción se ha utilizado un lenguaje no sexista e inclusivo. Es sabido que esta forma de expresar las ideas va en contra de la economía del lenguaje, eso que lleva de forma natural a expresar de la manera más breve y menos trabajosa posible. Pero es sabido también que al nombrar el mundo en masculino no se incluye a ambos sexos sino todo lo contrario, se oculta a más del cincuenta por ciento de la población, se invisibiliza a las mujeres.

Ver documento

21.02.2020
Autor: Secretaría de Empleo y cualificación Profesional

Cláusulas de formación en la negociación colectiva

La consideración de la formación profesional permanente ha ido cambiando durante los últimos años. Hoy es ya considerada una pieza indispensable para el desarrollo personal y profesional de las plantillas y un derecho laboral que ha de ser reconocido en el seno de las empresas como tal y como la herramienta útil que debe acompañar a trabajadoras y trabajadores a lo largo de toda la vida.

Y como todo derecho laboral, le corresponde a la negociación colectiva ordenar su aplicación en las empresas, por lo que las posibilidades de que una persona trabajadora con empleo pueda ejercer ese derecho dependen, en buena medida, de cómo se regulan los temas de formación en el convenio colectivo que se aplica en su empresa y, por tanto, de la capacidad y preparación de los representantes legales de las trabajadoras y trabajadores.

Con este trabajo de análisis de una muestra de 70 convenios colectivos, fundamentalmente sectoriales estatales, el sindicato pone a disposición de sus delegados y delegadas una herramienta de gran utilidad para garantizar el derecho a la formación que contribuye a la actualización de conocimientos y habilidades, a la promoción profesional, al acceso y mantenimiento en el puesto de trabajo y al cambio de un empleo a otro.

Ver documento

19/02/2020
Seminario. Derecho a la formación en la empresa.

La secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana, y el secretario confederal de Formación Sindical José Luis Gil, han inaugurado el seminario “El derecho de formación en la empresa” en el que durante dos días se ha repasado el derecho a la formación y su interpretación y desarrollo a través de su normativa reguladora, las herramientas para su ejercicio que nos ofrece la negociación colectiva y cuál puede ser el mejor modo de intervenir sindicalmente en materia de formación en el seno de las empresas para que las trabajadoras y trabajadores puedan ejercer libremente su derecho a la formación y a la promoción profesional recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

12/02/2020
Seminario CCOO "El derecho a la formación en la empresa"

Las secretarías confederales de Empleo y Cualificación Profesional y la de Formación Sindical y Cultura del Trabajo organizan el seminario “El derecho a la formación en la empresa” durante los próximos días 18 y 19 de febrero de 2020. El objetivo del encuentro es dotar a las personas con responsabilidad en CCOO de las herramientas y conocimientos precisos para impulsar y garantizar prácticas en el trabajo sindical en las empresas y en los sectores que promuevan el trabajo estable y con derechos de las personas trabajadoras y combatan la contratación irregular y las relaciones laborales encubiertas.

20/06/2019
CCOO Región de Murcia

Con la fuerte creencia que la formación sindical es un valor estratégico y transversal para el conjunto del sindicato por ello seguimos con la decisión de dotar a los delegados y delegadas de herramientas e instrumentos formativos para cualificar la acción sindical en los centros de trabajo.

16/05/2019
Derechos en formación en la empresa. CCOO Murcia

El secretario general de CCOO de la Región de Murcia, Santiago Navarro y la secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana han trasladado la voluntad de CCOO de defender la calidad de la formación y los derechos de todas las personas vinculadas a una empresa, sean trabajadores o trabajadoras o personas en prácticas.

12/12/2018
Curso de formación sindical. Asesoramiento Sindical sobre Formación en la Empresa.

A lo largo del lunes y martes han tenido lugar las dos jornadas presenciales que han puesto el colofón al curso “Asesoramiento Sindical sobre Formación en la Empresa”, donde una amplia representación de los 90 participantes procedentes de las estructuras sectoriales y territoriales del sindicato han puesto en común la utilidad de los conocimientos adquiridos, han aclarado dudas y han evaluado los contenidos, la metodología de estudio, las tutoras y tutores, los materiales y la propia plataforma. Y, sobre todo, han aprendido a compartir lo aprendido y adquirido las destrezas precisas para transmitir la información.

01/10/2018
Curso formación sindical de Asesoramiento Sindical sobre Formación en la Empresa

CCOO ha dado comienzo a una nueva edición del curso “Asesoramiento Sindical sobre Formación en la Empresa”. La secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana ha inaugurado este acto, destacando el compromiso de CCOO con la formación sindical, “de gran importancia para los responsables sindicales y también para los representantes de los trabajadores y trabajadoras que han de ser capaces de responder a todas las cuestiones que se plantean en las empresas, incluyendo las de formación y promoción profesional, como derecho laboral de todos y todas”.

23/08/2018
Más de 1.400 delegadas y delegados de CCOO han participado en las jornadas de difusión y formación sobre los derechos de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en materia de formación en las empresas

Más de 1.400 delegadas y delegados de CCOO han participado en las jornadas de difusión y formación sobre los derechos de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en materia de formación en las empresas, organizadas por las secretarias confederales de Empleo y de Formación Sindical en el último año, con el objetivo de dar a conocer estos derechos mediante la formación que se realiza en las empresas y asimismo proporcionar herramientas que faciliten su intervención sindical y el control sindical sobre la formación que imparten las empresas.

10/05/2018
Yolanda Ponce y Lola Santillana

El objetivo de la guía que hoy ha presentado CCOO es proporcionar orientaciones prácticas a los delegados y delegadas, con el objetivo de hacer efectivo el derecho a una formación profesional para el empleo de calidad. "Con la guía queremos asegurar que la formación cumple tanto el objetivo de promoción profesional como la adaptación a las nuevas circunstancias existentes en el mercado de trabajo y en las nuevas empresas”

10/05/2018

La secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, junto con Yolanda Ponce, coordinadora de Asistencia técnica de CCOO en FUNDAE, presentarán en rueda de prensa la guía “Herramientas para intervenir en la formación en la empresa”, cuyo objetivo es poner a disposición de los delegados y delegadas una herramienta para hacer efectivo el derecho a una formación profesional para el empleo de calidad. La rueda de prensa se puede seguir en directo a partir de las 11,30 horas

04/05/2018
Guía herramientas

La Secretaría de Empleo y Cualificación, junto con la de Formación Sindical, han organizado un encuentro el próximo 10 de mayo en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico para presentar una serie de herramientas que permitan fortalecer la intervención sindical en materia de formación en la empresa.

09.05.2018
Herramientas de intervención sindical. Formación en la empresa.

Herramientas de intervencíón sindical. Formación en la empresa.

Durante bastante tiempo la formación ha sido una reivindicación sindical de segundo orden. En la negociación de convenios colectivos, el salario y el tiempo de trabajo eran los elementos fundamentales y los artículos sobre formación se repetían año tras año sin apenas avances.

Hoy en día, en toda Europa, la cualificación adquiere cada vez más importancia entre las reivindicaciones sindicales. Muchos compañeros y compañeras han tomado conciencia de que nuestros conocimientos y habilidades, aquello que sabemos hacer, determinan nuestra posición en el mercado laboral. La formación es un requisito necesario, aunque a veces no suficiente, para mejorar salarios y condiciones de trabajo.

Por otro lado, la lucha por la educación permanente forma parte del movimiento obrero desde sus inicios. No podemos ni debemos dejar en manos de las empresas las decisiones sobre cuándo, cómo y en qué materias nos formamos. La intervención sindical debe hacer que las oportunidades de aprender se repartan con equidad, que aumente la inversión empresarial en formación y que se fijen criterios para facilitar la participación en los cursos de las personas desfavorecidas.

Tenemos tres herramientas principales para conseguir nuestros propósitos: el derecho a 20 horas anuales de formación acumulables, que debemos desarrollar y expandir sin más tardanza hasta que impregne todo el tejido productivo; el informe sobre el plan de formación anual de la empresa, en especial cuando ésta quiere obtener ayudas para realizar sus cursos –formación bonificada-, y la negociación colectiva.

La Guía que presentamos quiere proporcionar orientaciones prácticas para facilitar la intervención sindical en la formación de la empresa. Confiamos en que os resulte útil y nos permita dar un pequeño paso más en el camino por aumentar el control sindical de las cualificaciones y las competencias.

14/02/2018
Jornada sobre derechos en formación de la RLT en la empresa. CCOO País Valenciano.
  • Sólo el 12,6% de los trabajadores valencianos ha podido formarse en su empresa
  • 39.066 empresas realizaron formación bonificada en 2016 (apenas el 23,5% de las potenciales beneficiarias)

La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional Confederal, Lola Santillana, ha inaugurado esta mañana en Valencia una jornada de formación para representantes sindicales destinada a dotar a sus delegados de herramientas técnicas que les permiten reclamar el derecho a la formación en las empresas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.