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04.02.2019
Autor: Secretaría de Empleo y Cualificación Profesional

Resumen gráfico de la información sobre contratos formativos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Contratos para la Formación y Contratos en Prácticas. Principales datos. Febrero 2019

CCOO ha realizado un análisis de los datos relativos a los contratos para la formación y el aprendizaje y los contratos en prácticas que se han celebrado durante el periodo 2007 a 2018. La actividad formativa inherente a los contratos para la formación y el aprendizaje forma parte de la formación profesional dual. CCOO apuesta por una formación dual a través del contrato para la formación y el aprendizaje que garantice la cualificación y reduzca el abandono educativo. Debe mejorar también el acceso al empleo y no puede ser una herramienta de precarización del empleo y de vulneración de derechos.

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08.01.2019
Autor: Secretaría de Empleo y Cualificación Profesional

Intervención sindical en las prácticas no laborales

En las últimas dos décadas el desarrollo normativo relacionado con la formación y el aprendizaje práctico en un entorno productivo ha propiciado la difusión de las prácticas no laborales, y con ella el abuso por parte de algunas empresas y administraciones públicas. La jurisprudencia sobre la naturaleza de estas prácticas viene de lejos y permite identificar cuándo y cómo se cubren con ellas puestos de trabajo. Se recogen en este documento los requisitos básicos que deben cumplir todas las prácticas no laborales, incluyendo sentencias que ejemplifican cada uno de ellos. Es responsabilidad del sindicato difundir y aplicar esta jurisprudencia para reducir al máximo el mal uso de las prácticas no laborales que perjudica tanto a los y las jóvenes en formación como a los trabajadores y trabajadoras en general.

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02.07.2018
Autor: Secretaría de Empleo y Cualificación Profesional

Principales indicadores de situación y evolución de la formación bonificada en las empresas en las comunidades autónomas durante el ejercicio 2017. Formación prgramada por las empresas en las Comunidades

El ejercicio 2017 ha continuado con la tendencia marcada por los últimos años: crecimiento progresivo del crédito en las empresas de mayor tamaño y deterioro de la formación en las empresas más pequeñas. El crédito dispuesto por las empresas durante 2017 ha sido de 517.104.469,25 euros, ligeramente superior al 2016. Este crecimiento solo se produce en la gran empresa. A partir del 2013 el sistema parece mostrar signos de agotamiento en general. La entrada en vigor de la nueva ley de Formación Profesional para el empleo a partir 2016, vuelve a atraer a las grandes empresas. Sin embargo, esta reforma no crea estímulos ni convence a la pequeña y mediana empresa, donde persiste la retirada progresiva y el descenso en su participación.

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03.12.2018
Autor: Secretaría de Empleo y Cualificación Profesional

Contratación campaña navideña 2018

Como suele ocurrir cada temporada en el último trimestre del año se produce un incremento de plantillas de forma temporal por parte de las empresas más vinculadas con actividades relacionadas con la campaña de Navidad y otras promociones relacionadas. Este año según la previsión de las principales empresas de trabajo temporal se va a producir un incremento en la contratación entre el 4,5% y 8,3% con respecto a 2017, según las diferentes estimaciones que realizan las empresas de trabajo temporal.

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01.10.2018
Autor: Secretaría de Empleo y Cualificación Profesional

Proyecto piloto en empresas “por un empleo de calidad”

CCOO pone en marcha la experiencia piloto “por la calidad del empleo” a desarrollar en las empresas y sectores, con el objetivo de luchar por el empleo estable y con derechos y combatir lacontratación irregular a través del trabajo sindical y la negociación colectiva , en línea con los mandatos adoptados en el 11º Congreso Confederal. Con esta experiencia queremos contribuir al fortalecimiento del trabajo sindical como instrumento central para la defensa y preservación de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

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01.03.2018
Autor: Secretaría de Empleo y Cualificación Profesional.

Características de la participación femenina en la formación a lo largo de la vida. 13 datos que explican la participación de las mujeres en formación para el empleo.

En este informe se analizan las características de la participación femenina en formación a lo largo de la vida a partir, principalmente, de datos de la Unión Europea y de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (en adelante FUNDAE). Los primeros se utilizan para contextualizar la situación española en relación con la del conjunto de la Unión. Los segundos para analizar la formación que realizan las empresas para sus trabajadores/as. Antes de describir los resultados obtenidos conviene revisar la literatura académica sobre la participación de las trabajadoras en formación en la empresa. Se considera que ésta depende de factores institucionales, laborales y sociodemográficos.

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07.03.2019

10 claves sobre la participación de la mujer en la formación de las empresas

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18.10.2018
Autor: Secretaría de Empleo y Cualificación Profesional

Propuestas sobre Formación Profesional Dual

Después de seis años de desarrollo de la formación dual, en el año 2012 se publicó el RD 1529/12, desde la Secretaría de Empleo y Cualificación Profesional valoramos la necesidad de actualizar nuestra posición, para lo cual se constituyó un grupo de trabajo con federaciones (entre ellas Enseñanza) y territorios. Con este documento compartimos la reflexión y propuestas para su debate, contraste y aportaciones, con el fin de contar con una posición confederal en relación a la FPD dual en base a los principios sindicales de defensa del derecho a la educación y la formación, de calidad del empleo y de la negociación colectiva como instrumento para promoverlos.

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16.04.2018
Autor: Secretaría de Empleo y Cualificación Profesional

Criterios sindicales sobre empleo, cualificación y migraciones para las negociaciones de planes y acuerdos.

Junto a la negociación colectiva y al diálogo social confederal, la concertación social desarrollada en las Comunidades Autónomas (CCAA) ocupa gran parte de la actividad de nuestra organización.

La Confederación, a través de la Secretaría de Empleo y Cualificación Profesional, quiere dar un impulso al trabajo de coordinación que ya se viene desarrollando con el conjunto de las organizaciones territoriales, para los procesos de concertación y negociación que seestablecen en esos ámbitos en materia de empleo, cualificación y migraciones.

Estos criterios y orientaciones deben responder en sus contenidos a las líneas estratégicas que hemos decidido en el sindicato, aun teniendo cada uno de ellos contenidos específicos y propios en cada una de las CCAA. Pero, en todo caso, se trata de definir líneas de trabajo en materia de empleo, cualificación y migraciones sobre las que deberemos insistir desde todoslos ámbitos, y así apoyar las propuestas sindicales que inciden en los grandes problemas del mercado laboral, del empleo, de la formación, de la integración y del tejido productivo en nuestro país.

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09.05.2018
Herramientas de intervención sindical. Formación en la empresa.

Herramientas de intervencíón sindical. Formación en la empresa.

Durante bastante tiempo la formación ha sido una reivindicación sindical de segundo orden. En la negociación de convenios colectivos, el salario y el tiempo de trabajo eran los elementos fundamentales y los artículos sobre formación se repetían año tras año sin apenas avances.

Hoy en día, en toda Europa, la cualificación adquiere cada vez más importancia entre las reivindicaciones sindicales. Muchos compañeros y compañeras han tomado conciencia de que nuestros conocimientos y habilidades, aquello que sabemos hacer, determinan nuestra posición en el mercado laboral. La formación es un requisito necesario, aunque a veces no suficiente, para mejorar salarios y condiciones de trabajo.

Por otro lado, la lucha por la educación permanente forma parte del movimiento obrero desde sus inicios. No podemos ni debemos dejar en manos de las empresas las decisiones sobre cuándo, cómo y en qué materias nos formamos. La intervención sindical debe hacer que las oportunidades de aprender se repartan con equidad, que aumente la inversión empresarial en formación y que se fijen criterios para facilitar la participación en los cursos de las personas desfavorecidas.

Tenemos tres herramientas principales para conseguir nuestros propósitos: el derecho a 20 horas anuales de formación acumulables, que debemos desarrollar y expandir sin más tardanza hasta que impregne todo el tejido productivo; el informe sobre el plan de formación anual de la empresa, en especial cuando ésta quiere obtener ayudas para realizar sus cursos –formación bonificada-, y la negociación colectiva.

La Guía que presentamos quiere proporcionar orientaciones prácticas para facilitar la intervención sindical en la formación de la empresa. Confiamos en que os resulte útil y nos permita dar un pequeño paso más en el camino por aumentar el control sindical de las cualificaciones y las competencias.

14.03.2019
Gía sobre prácticas en la empresa para representantes sindicales: aprendices, becarios y trabajo precario

Guía Aprendices, becarios/as y trabajo precario

En el año 2015 CCOO elaboramos la primera edición de la Guía Aprendices, becarios y trabajo precario, ante la evidencia de la difusión en el ámbito laboral del uso de prácticas laborales y no laborales, con el argumento de mejorar la formación y facilitar la inserción de los y las jóvenes, y a la vista del abuso de las mismas que se hace en muchas ocasiones. La identificación de la normativa que regula las distintas modalidades y programas de prácticas muestra una maraña de difícil comprensión, por lo que facilitarla nos pareció una buena herramienta para el trabajo sindical en todos los ámbitos, y especialmente en la negociación colectiva.

En los años transcurridos desde entonces, ni la regulación ni la calidad de la inserción han mejorado, convirtiéndose la precariedad para muchos colectivos en su condición laboral ‘normal’. En CCOO luchamos contra esta situación desde distintos frentes. En el marco del diálogo social reivindicamos la racionalización de la normativa, la vinculación en todos los casos de las prácticas no laborales a la formación, el desarrollo de un estatuto de la persona en prácticas que regule iguales derechos, así como la promoción de los contratos laborales para facilitar la experiencia en el caso de personas ya tituladas.

Y queremos también que se conozca la voluntad de CCOO de defender la calidad de la formación y los derechos de todas las personas vinculadas a una empresa, sean trabajadores y trabajadoras o personas en prácticas.

20.11.2017

Documento Seminario Migraciones árabo-africanas

Este documento resume los contenidos del seminario celebrado en Casa Árabe, en Madrid, el pasado 7 de noviembre, con el título "Migraciones árabo-africanas hacia la UE: por un enfoque social de las migraciones", que contó con la participación de sindicatos europeos, árabes y africanos. Incluye enlaces a los vídeos de la jornada.

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02.11.2017
Autor: Asistencia Técnica de CCOO en Fundae

PRINCIPALES DATOS DE LOS CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y LOS CONTRATOS EN PRÁCTICAS

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10.08.2017

PARO JULIO/2017. la mejora del empleo se estanca y solo se recuperan a un ritmo vertiginoso los beneficios empresariales y de la banca

VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL ÍNDICE DE PARO REGISTRADO EN EL MES DE JULIO DE 2017, PUBLICADOS POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SEPE)

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02.06.2017

PARO MAYO/2017. CCOO advierte del aumento de la precariedad y de la baja calidad del empleo creado

VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL ÍNDICE DE PARO REGISTRADO EN EL MES DE MAYO DE 2017, PUBLICADOS POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SEPE)

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