• Publicaciones y documentos
  • Publicaciones de las secretarías
  • Empleo y Cualificación Profesional
  • Más información
  • Informes y publicaciones
06.02.2019
Autor: Secretaría de Empleo y Cualificación Profesional

Criterios sindicales sobre empleo, cualificación y migraciones para las negociaciones de planes y acuerdos.

Junto a la negociación colectiva y al diálogo social confederal, la concertación social desarrollada en las Comunidades Autónomas (CCAA) ocupa gran parte de la actividad de nuestra organización.

La Confederación, a través de la Secretaría de Empleo y Cualificación Profesional, quiere dar un impulso al trabajo de coordinación que ya se viene desarrollando con el conjunto de las organizaciones territoriales, para los procesos de concertación y negociación que seestablecen en esos ámbitos en materia de empleo, cualificación y migraciones.

Estos criterios y orientaciones deben responder en sus contenidos a las líneas estratégicas que hemos decidido en el sindicato, aun teniendo cada uno de ellos contenidos específicos y propios en cada una de las CCAA. Pero, en todo caso, se trata de definir líneas de trabajo en materia de empleo, cualificación y migraciones sobre las que deberemos insistir desde todoslos ámbitos, y así apoyar las propuestas sindicales que inciden en los grandes problemas del mercado laboral, del empleo, de la formación, de la integración y del tejido productivo en nuestro país.

Ver documento

02.08.2018
Principales indicadores de situación y evolución de la formación bonificada en las empresas en las comunidades autónomas durante el ejercicio 2017

Principales indicadores de situación y evolución de la formación bonificada en las empresas en las comunidades autónomas durante el ejercicio 2017

El informe elaborado por CCOO “Formación programada por las empresas en las Comunidades Autónomas” analiza la situación y evolución de la formación bonificada en las empresas en todo el territorio español durante el ejercicio 2017, a partir de datos de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae)

09.05.2018
Herramientas de intervención sindical. Formación en la empresa.

Herramientas de intervencíón sindical. Formación en la empresa. ¡¡EN REVISIÓN!!

Durante bastante tiempo la formación ha sido una reivindicación sindical de segundo orden. En la negociación de convenios colectivos, el salario y el tiempo de trabajo eran los elementos fundamentales y los artículos sobre formación se repetían año tras año sin apenas avances.

Hoy en día, en toda Europa, la cualificación adquiere cada vez más importancia entre las reivindicaciones sindicales. Muchos compañeros y compañeras han tomado conciencia de que nuestros conocimientos y habilidades, aquello que sabemos hacer, determinan nuestra posición en el mercado laboral. La formación es un requisito necesario, aunque a veces no suficiente, para mejorar salarios y condiciones de trabajo.

Por otro lado, la lucha por la educación permanente forma parte del movimiento obrero desde sus inicios. No podemos ni debemos dejar en manos de las empresas las decisiones sobre cuándo, cómo y en qué materias nos formamos. La intervención sindical debe hacer que las oportunidades de aprender se repartan con equidad, que aumente la inversión empresarial en formación y que se fijen criterios para facilitar la participación en los cursos de las personas desfavorecidas.

Tenemos tres herramientas principales para conseguir nuestros propósitos: el derecho a 20 horas anuales de formación acumulables, que debemos desarrollar y expandir sin más tardanza hasta que impregne todo el tejido productivo; el informe sobre el plan de formación anual de la empresa, en especial cuando ésta quiere obtener ayudas para realizar sus cursos –formación bonificada-, y la negociación colectiva.

La Guía que presentamos quiere proporcionar orientaciones prácticas para facilitar la intervención sindical en la formación de la empresa. Confiamos en que os resulte útil y nos permita dar un pequeño paso más en el camino por aumentar el control sindical de las cualificaciones y las competencias.

09.05.2018
Portada Guía Aprendices, becarios/as y trabajo precario

Guía Aprendices, becarios/as y trabajo precario. ¡¡EN REVISIÓN!!

En el año 2015 CCOO elaboramos la Guía Aprendices, becarios y trabajo precario, ante la evidencia de la difusión en el ámbito laboral del uso de prácticas laborales y no laborales, con el argumento de mejorar la formación y facilitar la inserción de los y las jóvenes, y a la vista del abuso de las mismas que se hace en muchas ocasiones. La identificación de la normativa que regula las distintas modalidades y programas de prácticas muestra una maraña de difícil comprensión, por lo que facilitarla nos pareció una buena herramienta para el trabajo sindical en todos los ámbitos, y especialmente en la negociación colectiva.

En los casi tres años transcurridos desde entonces, ni la regulación ni la calidad de la inserción han mejorado, convirtiéndose la precariedad para muchos colectivos en su condición laboral ‘normal’. En CCOO luchamos contra esta situación desde distintos frentes. En el marco del diálogo social reivindicamos la racionalización de la normativa, la vinculación en todos los casos de las prácticas no laborales a la formación, el desarrollo de un estatuto de la persona en prácticas que regule iguales derechos, así como la promoción de los contratos laborales para facilitar la experiencia en el caso de personas ya tituladas.

Y queremos también que se conozca la voluntad de CCOO de defender la calidad de la formación y los derechos de todas las personas vinculadas a una empresa, sean trabajadores y trabajadoras o personas en prácticas.

16.04.2018

Criterios sindicales sobre empleo, cualificación y migraciones para las negociaciones de planes y acuerdos

Estos criterios y orientaciones responden en sus contenidos a las líneas estratégicas que hemos decidido en el sindicato, aun teniendo cada uno de ellos contenidos específicos y propios en cada una de las CCAA. Pero, en todo caso, se trata de definir líneas de trabajo en materia de empleo, cualificación y migraciones sobre las que deberemos insistir desde todos los ámbitos, y así apoyar las propuestas sindicales que inciden en los grandes problemas del mercado laboral, del empleo, de la formación, de la integración y del tejido productivo en nuestro país, con el objetivo de poder utilizarlos en la elaboración de las distintas plataformas reivindicativas y negociaciones que puedan desarrollarse ante los respectivos gobiernos territoriales.

09.02.2018
Guía sobre prácticas en la empresa para representantes sindicales

Guía sobre prácticas en la empresa para representantes sindicales

Queremos que se conozca la voluntad de CCOO de defender la calidad de la formación y los derechos de todas las personas vinculadas a una empresa, sean trabajadores y trabajadoras o personas en prácticas.

20.11.2017

Documento Seminario Migraciones árabo-africanas

Este documento resume los contenidos del seminario celebrado en Casa Árabe, en Madrid, el pasado 7 de noviembre, con el título "Migraciones árabo-africanas hacia la UE: por un enfoque social de las migraciones", que contó con la participación de sindicatos europeos, árabes y africanos. Incluye enlaces a los vídeos de la jornada.

Ver documento

26.10.2015
Autor: CCOO

Propuesta de CCOO para un modelo más democrático de relaciones laborales y un cambio en la política económica y social

Ver documento

20.07.2015

El fraude en los contratos para la formación y el aprendizaje

Ver documento

01.03.2005
Para seguir avanzando en el derecho a la Formación

Para seguir avanzando en el derecho a la Formación

Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo (Firmado por CC.OO., UGT, CEOE, CEPYME y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales). IV Acuerdo Nacional de Formación (bipartito) (Firmado por CC.OO., UGT, CEOE y CEPYME).

17.07.2012

Resolución de la Comisión Ejecutiva Confederal sobre Formación para el Empleo

La Resolución, aprobada el 17 de julio de 2012, versa sobre la situación de la formación para el empleo tras las decisiones adoptadas por el Gobierno a lo largo de 2012, tanto en lo que concierne a las normas que regulan este subsistema como a los presupuestos destinados a su desarrollo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.