Publicaciones y documentos

07.11.2019
Autor: CESE

Resolución CESE: La apertura de negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania – Hay que preservar la credibilidad y los intereses geoestratégicos de la UE

En esta resolución, adoptada durante la reunión del pleno el 31 de octubre de 2019, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) se muestra profundamente decepcionado por la decisión de los dirigentes de la UE de aplazar la apertura de las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania en el Consejo Europeo de los días 17 y 18 de octubre, debido a la falta de unanimidad entre los Estados miembros.

Ver documento

07.11.2019
Autor: CESE

Resolución del CESE: La contribución del Comité Económico y Social Europeo al programa de trabajo de la Comisión para 2020 y más allá

El CESE aprobó su contribución al programa de trabajo de la Comisión Europea para 2020 y años posteriores el 30 de octubre de 2019. El desarrollo sostenible debe estar en el centro del futuro de Europa. El CESE pide una estrategia global de la UE para 2050 para aplicar la Agenda 2030.

Ver documento

07.11.2019
Autor: Ponente: Tommaso Di Fazio

Dictamen CESE: Planes nacionales integrados de energía y clima (TEN/700)

Dictamen aprobado en el pleno de octubre de 2019. El CESE acoge favorablemente la iniciativa de la Comisión Europea (CE) de poner en marcha la evaluación de los proyectos de planes nacionales de energía y cambio climático (PNEC) presentados por los Estados miembros, siguiendo así el nuevo modelo de gobernanza lanzado por el Consejo y el Parlamento en diciembre de 2018 y destinado a garantizar (junto con los Estados miembros, los entes regionales y locales, la sociedad civil organizada y los ciudadanos) un proceso de convergencia y coherencia de la acción a nivel europeo para la transición hacia la energía limpia y la protección del clima a través de un diálogo interactivo a varios niveles que implique plenamente a la sociedad civil y a los entes públicos y privados a nivel local y regional.

Ver documento

07.11.2019
Autor: Ponente: Peter Schmidt

Dictamen CESE: No dejar a nadie atrás al aplicar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 (SC/053)

Dictamen aprobado en el pleno 547 de octubre de 2019. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) están allanando el camino hacia un futuro mejor y más sostenible para todos. En el corazón de los ODS hay un compromiso para asegurar que "nadie se quede atrás, llegando primero a los más rezagados" en el cambio hacia un camino sostenible y resistente, y que no se considere que se ha alcanzado ningún objetivo a menos que se haya alcanzado para todos. El CESE considera que las preocupaciones sociales deben abordarse en plena sinergia con las medioambientales y económicas. La aplicación de los ODS en la UE requiere la fusión de las dimensiones social, económica y medioambiental de la sostenibilidad, provocando un cambio sistémico y superando el pensamiento aislado que prevalece en las estrategias actuales de la UE. El valor de definir medidas y políticas a través de la lente multidimensional de la Agenda 2030 es innegable. Abordar la cuestión social será absolutamente crucial en la aplicación de esta agenda. Si se compara con las dimensiones medioambientales o económicas, hasta ahora se ha considerado que tanto las cuestiones sociales como la cohesión regional son ámbitos políticos separados y no parte integrante de la política de sostenibilidad.

Ver documento

07.11.2019
Autor: Ponente: Peter Schmidt

DICTAMEN CESE: Aplicación del Plan de acción para la economía circular (NAT/775)

Dictamen aprobado en el pleno 547, celebrado en octubre de 2019. El CESE acoge con satisfacción el informe de la Comisión sobre la aplicación del Plan de acción para una economía circular (PAEC) y, en particular, el reconocimiento del papel fundamental que desempeñará la participación de las partes interesadas en la transición hacia una economía circular. El Comité también apoya los planes para poner en marcha un acuerdo ecológico europeo y proponer un nuevo PAEC centrado en sectores específicos, como el textil y la construcción, establecido en las directrices políticas de la Presidenta electa de la Comisión, la Sra. von der Leyen.

Ver documento

07.11.2019
Autor: Ponente: Anne Demelenne

DICTAMEN CESE: Estudio prospectivo anual sobre el crecimiento para 2019 [dictamen adicional] (ECO/498)

Este dictamen adicional, aprobado en el pleno de octubre de 2019, complementa y actualiza las propuestas formuladas en el dictamen del CESE sobre la Estrategia anual de crecimiento. El CESE acoge con satisfacción el enfoque de las recomendaciones específicas de cada país en materia de inversión y subraya que debe prestarse especial atención a las inversiones productivas y a la inversión en infraestructuras sociales para dar prioridad al crecimiento sostenible. El ciclo del próximo año debería contener más REP para combatir la amenaza existente del cambio climático. También se necesitarían inversiones para permitir la aplicación del pilar social a fin de evitar un aumento de la desigualdad social, económica y medioambiental. La fiscalidad debería favorecer este tipo de inversiones.

Ver documento

07.11.2019
Autor: Ponente: Petr Zahradník

DICTAMEN CESE: Política económica de la zona del euro 2019 [dictamen adicional] (ECO/497)

Este Dictamen, aprobado en el pleno 547 celebrado en octubre de 2019, forma parte de un conjunto de dos Dictámenes de seguimiento relativos, respectivamente, al Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento [COM(2018) 770 final] y la Recomendación sobre la política económica de la zona del euro [COM(2018) 759 final]. Su objetivo consiste en actualizar y desarrollar las propuestas anteriores del CESE, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos y las previsiones económicas para la UE y la zona euro, así como los diversos informes y recomendaciones publicados en el marco del actual Semestre Europeo. Esta serie de Dictámenes constituyen la contribución global de la sociedad civil de la UE a la política económica, social y medioambiental para el próximo ciclo del Semestre Europeo, que se pone en marcha en noviembre de 2019. El CESE invita a la Comisión Europea y al Consejo a que tengan en cuenta esta contribución en el contexto del próximo «paquete de otoño» del Semestre Europeo y del consiguiente proceso interinstitucional de decisión.

Ver documento

04.10.2019
Autor: Ponente: José Antonio Moreno

DICTAMEN CESE: Pacto mundial sobre la migración: aplicación basada en valores de la UE (SOC/615)

En este Dictamen de iniciativa, aprobado en el 546º pleno de 25 de septiembre de 2019, el CESE señala que el Pacto Mundial es un instrumento no vinculante que no crea nuevas obligaciones para los Estados miembros de la UE y que su contenido se ajusta plenamente a los principios y valores de la Unión Europea, en particular el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, que incluye como valores principales el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Por consiguiente, el CESE lamenta que el Pacto no haya sido aprobado por todos los Estados miembros y recomienda que la UE aclare y desarrolle los objetivos del Pacto mediante los mecanismos adecuados.

Ver documento

22.07.2019
Autor: Ponente: Judith Vorbach

Dictamen CESE: Una nueva visión para completar la unión económica y monetaria (ECO/493)

Dictamen aprobado en el pleno de los días 17 y 18 de julio de 2019, en el que el CESE:

  • pide a las instituciones europeas y a los gobiernos nacionales que adopten medidas mucho más ambiciosas en el contexto de la reforma de la UEM con el fin de lograr una Unión más integrada, más democrática y mejor desarrollada socialmente;
  • considera que, a pesar de los considerables progresos realizados en la realización de la UEM, sigue siendo necesario reforzar significativamente todos sus pilares, velando por mantener el equilibrio entre ellos, ya que descuidar uno o varios de ellos podría dar lugar a disparidades peligrosas;
  • considera que la resistencia a las crisis es una condición necesaria, pero no suficiente, para completar la UEM, que también requiere una visión positiva, tal como se establece en el artículo 3 del Tratado de la UE.
  • recomienda que se dé prioridad a los siguientes aspectos relativos a los pilares específicos de la UEM:
    1. un pilar monetario y financiero estable como base para un desarrollo macroeconómico;
    2. un pilar económico fuerte como base para la prosperidad y el progreso social; 
    3. ampliar el pilar social como base para el progreso de la sociedad; 
    4. un pilar político como base para la democracia, la solidaridad y la unidad.

Ver documento

19.07.2019
Autor: Ponente: Javier Doz

Dictamen CESE: Hacia una economía europea más resiliente y sostenible (ECO/492)

Dictamen de iniciativa aprobado en el pleno de los días 17 y 18 de junio de 2019. En opinión del CESE, la política económica y la gobernanza futuras deberían tener en cuenta los desafíos geopolíticos y sociales, como la desaceleración económica mundial, el proteccionismo económico y las guerras comerciales, el Brexit, el cambio climático y demográfico, las crecientes desigualdades, la cuarta revolución industrial y otros aspectos globales y nacionales. Factores de riesgo ante los cuales hay que adoptar medidas para fortalecer la resiliencia ante las crisis y la sostenibilidad del modelo económico.

Ver documento

20.06.2019
Autor: Coponente: Javier Doz

Dictamen CESE: Plan de inversiones para Europa: balance y próximos pasos (ECO/486)

Este dictamen, aprobado en el Pleno de los días 19 y 20 de junio, sobre la evaluación y perspectivas del Plan de Inversiones Estratégicas, también llamado Plan Juncker, analiza la Comunicación de la Comisión del mismo título: "Plan de inversiones para Europa: balance y próximos pasos". La opinión del CESE es favorable hacia el Plan Juncker, aunque realiza diversas críticas de alcance sobre aspectos que pretende ver mejorados en la próxima versión del Plan: InvestUE, contenida en la propuesta de Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Para el CESE el Plan Juncker ha sido una ayuda para la recuperación de la inversión, pero no suficiente. Porque la debilidad de la inversión, en pàrticular de la inversión pública, en la mayoría de los estados miembros hace que, en 2018, sólo fuera del 20,5% del PIB de la UE, cuando en 2007 era del 22,5%. La debilidad de la inversión pública queda reflejada en los siguientes datos: entre 2009 y 2013, la tasa de inversión pública fue en la UE del 3,4% del PIB (del 3,2% del PIB en la zona euro) y descendió al 2,86% del PIB (2,68% en la zona euro) en los cinco años siguientes 2014-2018. El dictamen subraya este sorprendente descenso, una vez que Europa salió de la recesión, lo que lleva a Javier Doz a afirmar que "La debilidad de la inversión es el cuello de botella de la economía europea, que puede hipotecar su futuro".

Ver documento

20.06.2019
Autor: Ponentes: Jukka Ahtela, Karolina Dreszer-Smalec y José Antonio Moreno Díaz

Dictamen CESE: Reforzar el Estado de Derecho (SOC/627)

Dictamen aprobado en el pleno de 19 y 20 de junio, que recoge la opinión del Comité sobre la Comunicación de la Comisión Europea "Reforzar en mayor medida el Estado de Derecho en la Unión. Situación y posibles próximas etapas", publicada el pasado mes de abril. El Dictamen fue redactado con urgencia por un ponente de cada Grupo. José Antonio Moreno, representante de CCOO en el CESE, lo fue por el de los Trabajadores. La Comunicación pretende abrir un debate en la sociedad Europea sobre las vías e instrumentos que pueden establecerse para reforzar el Estado de Derecho en la UE, debate que quiere terminar con el mes de junio. El Dictamen alaba la propuesta de la Comisión pero crítica la premura en el cierre del debate. El CESE propone, entre otras cosas: protección especial a las organizaciones de derechos humanos y otras cualesquiera de la sociedad civil, además de periodistas y denunciantes,que realicen las denuncias por violación de los derechos humanos; una partida en los próximos presupuestos de la UE para actividades de seguimiento, protección, defensa jurídica, etc.; nombramiento de un Defensor del Pueblo Europeo en el ámbito del espacio cívico; establecimiento de un marco constitucional de supervisión del respeto a los derechos fundamentales y al Estado de Derecho en los Estados miembros de la UE. Este mecanismo jurídicamente vinculante debería incluir un componente preventivo que permita a expertos y representantes de la sociedad civil activar una alerta temprana; crear un Foro anual sobre derechos fundamentales y Estado de Derecho; elaborar estrategias ambiciosas en los ámbitos de la educación, la cultura y la comunicación.

Ver documento

27.05.2019
Autor: Ponente: Alain Coheur

DICTAMEN CESE: LA CONTRIBUCIÓN DE LAS EMPRESAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL A UNA EUROPA MÁS COHESIONADA Y DEMOCRÁTICA (INT/875)

Este dictamen exploratorio, adoptado en el plenario de 15 y 16 de mayo, tiene por objeto mostrar cómo impulsar las empresas de la economía social. Trata de determinar las mejores maneras de reforzar su papel para hacer frente a los retos del mañana, en particular en el ámbito social

Ver documento

27.05.2019
Autor: Ponente: Indrè Vareikyté

DICTAMEN CESE: CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IGUALDAD DE GÉNERO (SOC/610)

Dictamen de iniciativa, adoptado en el plenario del 15 y 16 de mayo de 2019. La igualdad de género no es sólo una cuestión de derechos humanos; es una necesidad social y económica para la UE, sus Estados miembros y las empresas, ya que repercute enormemente en el crecimiento sostenible y el PIB, al tiempo que permite aprovechar el potencial del 51 % de la población de la UE. La UE debe elevar la igualdad de género a un objetivo independiente con una estrategia vinculante, centrada en las siguientes medidas: luchar contra la desigualdad económica que afecta a las mujeres y el actual retroceso de sus derechos; ratificar y aplicar el Convenio de Estambul sobre todas las formas de violencia contra la mujer (incluido el acoso); abordar de una vez por todas los estereotipos de género, en particular a través de los medios de comunicación; y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por una mayor igualdad de género.

Ver documento

27.05.2019
Autor: Ponente: Gonçalo Lobo Xavier; Coponente: Juan Mendoza Castro

DICTAMEN CESE: COMUNICACIÓN SOBRE EL MERCADO ÚNICO (INT/876)

Con este dictamen sobre la Comunicación de la Comisión Europea: “El mercado único en un mundo en plena mutación – Un activo único que necesita un compromiso político renovado”, el CESE acoge con satisfacción el firme mensaje de la Comisión sobre el refuerzo del mercado único y la necesidad de un compromiso por parte de todos los Estados miembros y de los ciudadanos. El CESE pide un mercado único que se perciba como una oportunidad para reafirmar los valores europeos, los derechos fundamentales y los deberes de progreso y bienestar para todos los Estados miembros y ciudadanos. Valores como la libertad, el crecimiento económico, la democracia, la paz, la ciencia y la innovación, la estabilidad política, los consumidores y los derechos sociales deben estar presentes en la mentalidad de los ciudadanos como resultado de un proceso que comenzó hace 60 años.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.