Publicaciones y documentos

23.09.2020
Autor: Ponente: Javier Doz (Gr. II - Trabajadores)

Dictamen CESE: La lucha contra el fraude fiscal, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales (ECO/510)

El Dictamen ECO/510, del que es ponente el representante de CCOO en el CESE, Javier Doz, fue aprobado por muy amplia mayoría en el Pleno del CESE celebrado entre los días 16 y 18 de septiembre. En un momento en el que se plantean nuevas iniciativas de la Comisión Europea para luchar con más eficacia contra los delitos fiscales y financieros y la elusión fiscal, este Dictamen analiza la dimensión general del problema y su impacto en las economías y las haciendas públicas de los Estados miembros, al tiempo que plantea propuestas concretas de actuación legislativa y de cooperación administrativa, judicial y policial.

Ver documento

23.09.2020
Autor: Ponente: Jukka Ahtela

Dictamen CESE: El Estado de Derecho y su impacto en el crecimiento económico (ECO/511)

En este Dictamen, adoptado en el Pleno celebrado del 16 al 18 de septiembre, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) pide a la Comisión Europea que realice esfuerzos orientados a medir el impacto económico del Estado de Derecho. Esta labor incluye el establecimiento de un sistema sólido de medición que tenga en cuenta de forma expresa tanto las cuestiones de fondo del Estado de Derecho como las cuestiones de forma. En el Semestre Europeo, la Comisión debe apresurarse a hacer hincapié en la importancia del Estado de Derecho como uno de los elementos clave en los que se sustenta una economía competitiva y sostenible. El CESE recomienda la creación de procedimientos nacionales de revisión que incluyan a representantes de la sociedad civil y de los interlocutores sociales, y que se incremente, en términos generales, la participación de las organizaciones de la sociedad civil y los interlocutores sociales durante todo el proceso del Semestre Europeo.

Ver documento

22.09.2020
Autor: Ponente: Thomas Kropp

Dictamen CESE: El futuro del transporte aéreo de la UE durante y después de la crisis del coronavirus (TEN/709)

La aviación es uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y los Estados miembros de la UE están dispuestos a ayudar a todos los sectores económicos en el proceso de recuperación. No obstante, es poco probable que las actividades económicas mundiales recuperen en un futuro próximo los niveles anteriores a la crisis del coronavirus. Por esta razón, el CESE pide a la Comisión que elabore una hoja de ruta integral para la recuperación de todo el sector de la aviación europea; dicho plan de acción debería incluir recursos específicos para apoyar a todos los subsectores y a su fuerza de trabajo.

Ver documento

22.09.2020
Autor: Tanja Buzek (Gr. II - Trabajadores)

Dictamen CESE: Cadenas de suministro y trabajo digno en el comercio internacional (REX/532)

En este Dictamen exploratorio, aprobado en el pleno de los días 16-18 de septiembre de 2020, la Presidencia alemana de la UE pidió al CESE que presentara una serie de iniciativas para mejorar la sostenibilidad y garantizar el respeto de los derechos humanos y el trabajo digno en las cadenas mundiales de suministr. Entre los puntos clave del dictamen, se señala que las cadenas mundiales de suministro son fundamentales y complejas en las actividades económicas de todo el mundo y en el comercio mundial. El crecimiento económico, la creación de empleo y el espíritu empresarial también se ven cuestionados por la evidencia de las consecuencias negativas para las condiciones de trabajo, así como para la sostenibilidad de algunas cadenas de suministro. La crisis de COVID-19 ha puesto de manifiesto las graves deficiencias relacionadas con cadenas de suministro muy fragmentadas y no diversificadas. Expuso la vulnerabilidad de la salud y la seguridad de los trabajadores y puso de relieve las violaciones de los derechos humanos. El comercio tendrá que desempeñar un papel fundamental en la promoción de una recuperación económica sostenible. Sin embargo, es necesario contar con instrumentos más sólidos para cumplir con una agenda empresarial, comercial y de inversión social y ambientalmente responsable. Las cadenas mundiales de suministro deben ser más resistentes, diversificadas y responsables, y se necesitan medidas ambiciosas para garantizar que contribuyan a un modelo económico y social más justo, basado en la sostenibilidad y el trabajo decente.

Ver documento

22.09.2020
Autor: Stefano MALLIA (Gr. I - Empleadores) y Oliver RÖPKE (Gr. II - Trabajadores)

Dictamen CESE: Salarios mínimos dignos en toda Europa (SOC/632)

Este dictamen exploratorio fue solicitado por el Parlamento Europeo con vistas a una próxima iniciativa de la Comisión sobre salarios mínimos justos. La cuestión de los salarios mínimos decentes en toda Europa es un tema complejo y delicado. Es importante que toda acción de la UE se base en un análisis y una comprensión precisos de la situación y las sensibilidades de los Estados miembros y respete plenamente el papel y la autonomía de los interlocutores sociales, así como los diferentes modelos de relaciones laborales. Fue aprobado en la sesión del pleno celebrado entre el 16 y 18 de septiembre de 2020.

Ver documento

22.09.2020
Autor: Carlos Manuel Trindade (Gr. II - Trabajadores)

Dictamen CESE: Trabajo digno en la economía de las plataformas (SOC/645)

En este dictamen, aprobado en el pleno celebrado del 16 al 18 de septiembre de 2020, el CESE señala que las plataformas tienen "un impacto generalmente positivo en la economía", contribuyendo tanto a la creación de empleo y a la innovación, a la flexibilidad y a la autonomía de los trabajadores, como a garantizar unos ingresos para los trabajadores (a menudo complementario) y a permitir que las personas vulnerables accedan al empleo. También observa que hay riesgos que no deben subestimarse: i) para los trabajadores, la denegación de los derechos básicos, incluidos los derechos de organización y negociación colectiva; la precariedad; los bajos salarios; la creciente intensidad del trabajo; la extrema fragmentación del trabajo a escala mundial; la no afiliación de los trabajadores a los regímenes de seguridad social; y ii) para la sociedad, el aumento del riesgo de una competencia basada en la subvaloración de las normas sociales.

El Comité insta a la Comisión y a los Estados Miembros a que aclaren los conceptos de empleador, intermediario de la oferta y la demanda, empleado, trabajador autónomo y a que avancen hacia la uniformidad de los conceptos a fin de lograr el trabajo decente en la economía de plataforma.

Ver documento

27.07.2020
Autor: Ponentes: Petr Zahradnik (Gr. I), Stefano Palmieri (Gr. II) y Jan Dirx (Gr. III)

RESOLUCIÓN - La contribución del Comité Económico y Social Europeo al programa de trabajo de la Comisión Europea para 2021

Esta resolución, aprobada en el Pleno el 16 de julio de 2020 con un consenso muy amplio, se basa en la labor del Grupo ad hoc «Contribución del CESE al programa de trabajo de la Comisión Europea para 2021». El documento vincula las prioridades ya identificadas en la resolución del CESE sobre la recuperación y la reconstrucción después de la crisis del covid19 con las seis ambiciones principales definidas por la Presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Ver documento

27.07.2020
Autor: Ponente: Catelijne MULLER

Dictamen CESE: Libro Blanco sobre la inteligencia artificial (INT/894)

Dictamen aprobado en el pleno de julio de 2020, en el que el CESE felicita a la Comisión por su estrategia para fomentar la adopción de las tecnologías de la IA, asegurando al mismo tiempo su conformidad con las normas éticas, los requisitos legales y los valores sociales europeos.

Ver documento

27.07.2020
Autor: Ponentes: Petru Sorin Dandea, Tommaso Di Fazio, Petr Zahradník

Dictamen CESE: Plan de recuperación para Europa y marco financiero plurianual 2021-2027 (ECO/523)

Dictamen aprobado en el Pleno de julio de 2020, en el que el CESE apoya firmemente la propuesta de la Comisión - Next Generation EU - como una herramienta específica para una recuperación rápida y eficaz.

El CESE considera muy positivas las dos decisiones principales de la Comisión:

  • introducir un instrumento de recuperación financiera extraordinario como parte del marco financiero plurianual
  • aumentar la deuda común, que se reembolsará a largo plazo, e impedir que la extraordinaria carga financiera recaiga directamente en los Estados Miembros a corto plazo.

El CESE acoge con gran satisfacción el hecho de que el nuevo instrumento propuesto esté estrechamente coordinado con el proceso del Semestre Europeo y, además, acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión de introducir recursos propios genuinos adicionales basados en diferentes impuestos (ingresos del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, impuestos digitales, ingresos de las grandes empresas).

 

Ver documento

27.07.2020
Autor: Ponente: Ester Vitale

Dictamen CESE: Fiscalidad de la economía colaborativa – Obligaciones de notificación (ECO/500)

Dictamen aprobado en el Pleno de julio de 2020, en el que el CESE pide que los sistemas fiscales nacionales tomen en consideración el fenómeno de la economía colaborativa y se atengan, en este sector, a los principios que caracterizan a un sistema de imposición equitativo, es decir, coherencia, previsibilidad y neutralidad, garantizando al mismo tiempo, en aras del interés público, que todas las partes interesadas cumplen con sus obligaciones fiscales.

Ver documento

27.07.2020
Autor: Ponente: Dimitris Dimitriadis

Dictamen CESE: Pacto Europeo sobre el Clima (NAT/785)

Dictamen exploratorio aprobado por el Pleno del CESE en julio de 2020. El dictamen proporcionará orientación sobre la forma de aprovechar las estructuras existentes, como los diálogos y las asambleas de ciudadanos y los comités de diálogo social, a fin de estructurar e incorporar el diálogo con la sociedad civil. También formulará recomendaciones sobre la manera de fomentar el intercambio de información y la comprensión pública de la acción climática; cómo crear espacios reales y virtuales de intercambio sobre el clima y cómo crear capacidad para facilitar las iniciativas de base, entre otras cosas.

Ver documento

27.07.2020
Autor: Ponente: Mihai Ivascu

Dictamen CESE: Estrategia industrial (INT/897)

Dictamen aprobado en la reunión del Pleno del 16 de julio de 2020. La Unión Europea y sus Estados miembros deben permanecer unidos para proteger su soberanía. El CESE cree firmemente que si Europa quiere mantener su papel de líder en el mundo, necesita una base industrial fuerte y competitiva. El CESE reconoce la importancia crucial de pasar a una economía neutra en cuanto a la emisión de carbono y de invertir la actual curva de colapso de la biodiversidad. Sin una estrategia industrial verde como piedra angular del Pacto Verde, la UE nunca logrará alcanzar una economía neutra en materia de carbono en el plazo de una generación. La nueva estrategia industrial debe garantizar el equilibrio adecuado entre el apoyo a las empresas europeas, el respeto de nuestro objetivo de neutralidad climática para 2050 y el ofrecimiento a los consumidores de incentivos para cambiar el consumo por bienes y servicios sostenibles .

Ver documento

27.07.2020
Autor: Ponente: Antonello Pezzini

Dictamen CESE: Nuevo Plan de acción para la economía circular (INT/895)

Dictamen aprobado en el pleno de julio de 2020. El nuevo Plan de Acción sobre Economía Circular de la Comisión se centra en los productos sostenibles, la reducción de los desechos, las cadenas de valor de los productos y la circularidad en las regiones y ciudades, y a nivel mundial.

Ver documento

24.07.2020
Autor: Ponente: Tanja Buzek (Gr. II - Trabajadores)

Dictamen CESE: Aplicación de los Acuerdos de Libre Comercio 1 de enero de 2018 – 31 de diciembre de 2018 (REX/525)

Dictamen aprobado en el Pleno del 15 de julio de 2020. La nueva estrategia comercial de la UE debe ir más allá de los viejos modelos comerciales y desarrollar instrumentos más sólidos para cumplir con un programa de comercio e inversión sostenible. Años después de las conclusiones de los acuerdos de libre comercio, seguimos siendo testigos de la falta de progreso en el cumplimiento del CSD (comercio y desarrollo sostenible). Es necesario que el comercio contribuya a una recuperación económica duradera y que se aprendan importantes lecciones de la crisis. Las cadenas de suministro mundiales deben ser más resistentes, diversificadas y responsables. La política comercial debe ser coherente con el Acuerdo Verde y ser igualmente ambiciosa en la aplicación de las disposiciones laborales.

Ver documento

06.07.2020
Autor: Ponente: Antonio Longo

Dictamen CESE: Un mercado único para todos (INT/892)

Dictamen exploratorio aprobado en el Pleno de junio de 2020. Este dictamen exploratorio de la próxima Presidencia croata debería centrarse en la cuestión de cómo se podrían presentar mejor los logros y ventajas del Mercado Único a los ciudadanos y las empresas a fin de garantizar su apoyo en los esfuerzos ulteriores para desarrollar una estrategia de Mercado Único amplia y a largo plazo para el futuro.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.