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Publicaciones y documentos

07.04.2021
Autor: Ponente: Milena Angelova Coponente: Erika Koller

Dictamen CESE: Teletrabajo e igualdad de género (SOC/662)

Dictamen aprobado en el pleno del CESE de los días 24 y 25 de marzo. El teletrabajo tiene el potencial de apoyar la conciliación de la vida laboral y familiar y debe ser un medio para promover la igualdad de género. Para ello, la carga del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que realizan las mujeres debe compartirse plenamente con los hombres. Además, las normas que se aplican al lugar de trabajo deben aplicarse al trabajo doméstico, incluidas las relativas a la salud y la seguridad y la protección contra el acoso y la violencia. Dado que no existe un marco europeo consolidado sobre el teletrabajo, es necesario evaluar la eficacia de las normas existentes. Los interlocutores sociales deberían revisar el Acuerdo Marco sobre el Teletrabajo de 2002 y darle un nuevo impulso.

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07.04.2021
Autor: Ponente: Lutz RIBBE

Dictamen CESE: Informe sobre el estado de la Unión de la Energía 2020 – Evaluación de los planes nacionales de energía y clima (TEN/724)

Dictamen aprobado en el pleno del CESE de los días 24 y 25 de marzo. El CESE se siente aliviado al saber que los objetivos energéticos y climáticos para 2020 se han cumplido en gran medida. Sin embargo, esto no debe llevar a la complacencia. Los objetivos para los próximos 30 años, a partir de la década de 2020, son mucho más ambiciosos. Es necesario aumentar considerablemente el ritmo de la transformación, pero la situación social y económica de cada uno de los Estados miembros no debe pasarse por alto en el proceso, ya que esto podría poner en peligro la aceptación social de las inversiones y reformas destinadas a acelerar la transición energética.

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07.04.2021
Autor: Ponente: Andrej ZORKO - Coponente: Ionuţ SIBIAN

Dictamen CESE: Mejorar el proceso de adhesión: una perspectiva creíble de la UE para los Balcanes Occidentales (REX/533)

El CESE acoge con satisfacción las comunicaciones de la Comisión adoptadas en 2020 en relación con la ampliación de la UE a los Balcanes Occidentales y está de acuerdo en que la integración de los socios de los Balcanes Occidentales en la UE representa una inversión geoestratégica en la paz, la estabilidad, la seguridad y el crecimiento económico de todo el continente. Los Balcanes Occidentales son parte integrante de Europa y una prioridad geoestratégica para la UE

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07.04.2021
Autor: Ponente: Sandra PARTHIE

Dictamen CESE: Prospectiva estratégica (INT/918)

El 9 de septiembre de 2020, la Comisión Europea adoptó su primer informe anual de prospectiva estratégica, que presenta la estrategia de la Comisión para integrar la prospectiva estratégica en la elaboración de las políticas de la UE. La prospectiva estratégica tiene por objeto determinar los nuevos retos y oportunidades para orientar mejor las opciones estratégicas de la Unión Europea y fundamentar las principales iniciativas políticas. Ayudará a la Comisión a diseñar políticas y legislación preparadas para el futuro que respondan tanto a las necesidades actuales como a las aspiraciones a largo plazo de los ciudadanos europeos.

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07.04.2021
Autor: Ponente: Dumitru FORNEA - Coponente: Michal PINTÉR

Dictamen CESE: Resiliencia de las materias primas fundamentales (CCMI/177)

En septiembre de 2020, la Comisión Europea presentó el Plan de Acción sobre Materias Primas Fundamentales, que también contiene la Lista 2020 de Materias Primas Fundamentales. El Plan de Acción tiene 4 objetivos principales: desarrollar cadenas de valor resistentes para los ecosistemas industriales de la UE; reducir la dependencia de las materias primas fundamentales primarias mediante el uso circular de los recursos, los productos sostenibles y la innovación; reforzar el abastecimiento nacional de materias primas en la UE; y diversificar el abastecimiento de terceros países y eliminar las distorsiones del comercio internacional, respetando plenamente las obligaciones internacionales de la UE. Estos cuatro objetivos se persiguen mediante 10 compromisos concretos que la Comisión llevará a cabo a corto, medio y largo plazo.

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03.03.2021
Autor: Ponente: Panagiotis Gkofas

Dictamen CESE: Procedimientos de asilo en el marco del Nuevo Pacto de Migraciones y Asilo (SOC/670)

El presente dictamen se centra en tres de los nueve instrumentos contenidos en el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo publicado por la Comisión Europea en noviembre de 2020. El dictamen aborda: i) el nuevo reglamento de control; ii) la propuesta modificada de revisión del reglamento sobre procedimientos de asilo; iii) la propuesta modificada de refundición del reglamento Eurodac. El CESE considera que los nuevos reglamentos contribuyen positivamente a una mayor seguridad de las fronteras de la UE. No obstante, el CESE cuestiona la aplicación efectiva de los nuevos procedimientos propuestos y subraya que la eficacia de los mismos debe medirse constantemente a través de sistemas de control del respeto de los derechos fundamentales, en particular en lo que respecta a los derechos de las personas vulnerables.

 

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03.03.2021
Autor: Ponente: Dimitris Dimitriadis

Dictamen CESE: Gestión del asilo en el marco del Nuevo Pacto sobre Migraciones y Asilo (SOC/669)

El CESE subraya que garantizar el equilibrio en la tramitación de las solicitudes de asilo no debe ser responsabilidad exclusiva de los Estados miembros, sino que debe ser gestionado por la UE en su conjunto. Reconoce la importancia de que las propuestas tengan el estatuto jurídico de un reglamento, en lugar de una directiva. El CESE se congratula de que los reglamentos invoquen los principios de solidaridad y reparto equitativo de la responsabilidad, pero esta carga no está suficientemente equilibrada. La solidaridad debe ser vinculante, en forma de traslados obligatorios.

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03.03.2021
Autor: Ponente: Krzysztof BALON

Dictamen CESE: Estrategia anual de crecimiento sostenible 2021 (ECO/537)

El CESE se congratula de que el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia confirme la importancia de una auténtica participación de la sociedad civil en el desarrollo de los planes nacionales y aboga por el establecimiento de una condicionalidad vinculante para dicha consulta. Para apoyar el desarrollo económico, el CESE considera crucial el pleno funcionamiento del mercado único, así como las políticas fiscales y las medidas de apoyo, al tiempo que pide que se establezcan nuevas normas fiscales que reflejen las realidades sociales y económicas tras la pandemia. También se reclaman nuevos instrumentos para combatir la evasión fiscal, el trabajo no declarado y la economía sumergida. El CESE también acoge con satisfacción la inclusión de las transiciones verde y digital, pero lamenta la insuficiente atención prestada a las cuestiones sociales. Los esfuerzos por avanzar rápidamente hacia una economía verde y digital no deben dar lugar a un nuevo aumento de la pobreza y a una mayor exclusión social.

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03.03.2021
Autor: Ponente: Pierre Bollon

Dictamen CESE: Una Unión de los Mercados de Capitales para las personas y las empresas: nuevo plan de acción (ECO/533)

El CESE acoge favorablemente el nuevo plan de acción sobre la Unión de los Mercados de Capitales (UMC) y aprueba las 16 acciones propuestas por la Comisión, pero subraya la importancia de priorizar y coordinar las iniciativas (con hitos concretos para medir los progresos), destaca las que considera más esenciales y formula propuestas complementarias específicas. El CESE defiende dos prioridades fundamentales 1) mejorar la eficiencia de la UMC mediante la creación del Punto de Acceso Único Europeo, la aplicación de un código normativo único y la simplificación de los procedimientos de retención en origen, y 2) aplicar propuestas destinadas a facilitar el desplazamiento del ahorro a largo plazo hacia las inversiones a largo plazo.

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01.03.2021
Autor: Ponentes:Gonçalo Lobo Xavier (Grupo I), Javier Doz Orrit (Grupo II), Luca Jahier (Grupo III)

RESOLUCIÓN CESE: Participación de la sociedad civil organizada en los planes nacionales de recuperación y resiliencia – ¿Qué funciona y qué no funciona?

El Pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobó el 25 de febrero, por 268 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones, esta resolución que realiza una evaluación de cómo se está produciendo la participación de los interlocutores sociales y de las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de los planes nacionales de recuperación y resiliencia (PNRR).

La resolución ha sido elaborada en base a un trabajo de campo, llevado a cabo durante el mes de enero, que dio lugar a 27 informes nacionales, realizados por 81 miembros del CESE, tres por país, representantes de cada uno de los tres Grupos del Comité (empresarios, trabajadores y diversidad). Se ha recabado la opinión de más de 500 personas representativas de las organizaciones de la sociedad civil, de los gobiernos o de instituciones como los comités económicos y sociales nacionales. En algún Estado miembro se han celebrado conferencias nacionales.

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01.03.2021
Autor: Ponente: Krister Andersson - Coponente: Javier Doz Orrit

Dictamen CESE: Paquete de medidas tributarias para una fiscalidad equitativa y sencilla (ECO/531)

El Dictamen, aprobado en el Pleno de 24 y 25 de febrero, emite la opinión del CESE sobre un Plan de acción para una fiscalidad equitativa y sencilla que apoye la estrategia de recuperación, una Comunicación sobre la buena gobernanza fiscal en la UE y a nivel internacional, y una propuesta de Directiva que modifica, por séptima vez, la Directiva de cooperación administrativa en el ámbito fiscal.

El Comité apoya, en términos generales, la iniciativa de la Comisión que sigue a otro paquete de nuevas medidas para hacer más eficaz la lucha contra el blanqueo de capitales, de cuyo correspondiente dictamen también fue ponente Javier Doz. En su opinión, todos los esfuerzos que está realizando la Comisión Europea para combatir los delitos fiscales y la elusión fiscal, fuertemente apoyada en este tema por el Parlamento Europeo, serían mucho más eficaces si hubiera una convergencia sólida de normas y procedimientos de actuación en materia fiscal, entre los Estados miembros, y una cooperación más estrecha y más leal entre sus gobiernos y sus administraciones tributarias.

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15.02.2021
Autor: Ponente: Lutz Ribbe

Dictamen CESE: Programa de Acción en materia de Medio Ambiente hasta 2030 (NAT/811)

Dictamen aprobado en el Pleno del 27 de enero de 2021, en el que el CESE se pregunta si de verdad es necesario un VIII Programa de Acción en materia de Medio Ambiente para dar un mayor impulso a la política de la UE en esta materia, que se ha situado últimamente en el núcleo de las políticas de la Unión por medio del Pacto Verde Europeo. El CESE considera que la propuesta presentada por la Comisión confirma en gran medida la opinión que el propio Comité viene reiterando desde hace años: que lo que falta no es el conocimiento en cuanto a lo que se debería hacer; lo que escasea es la aplicación de medidas conocidas y a menudo aprobadas desde hace mucho tiempo, así como la voluntad política. Por ello, propone un debate fundamental sobre el sentido y la utilidad del Programa de Acción en materia de Medio Ambiente y vuelve a reclamar que se elabore una propia agenda de sostenibilidad de la UE para 2050. El CESE considera que el Pacto Verde Europeo constituye una base adecuada y sólida para ello.

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05.02.2021
Autor: Ponente: José Antonio Moreno Díaz (Gr. II - Trabajadores)

Dictamen CESE: Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo (SOC/649)

En este dictamen, aprobado en el Pleno de los días 27 y 28 de enero de 2021, el CESE subraya que la UE debe encontrar el equilibrio adecuado entre una gestión eficaz y realista de la migración, que sea humana y sostenible, al tiempo que garantiza la seguridad y el control de sus fronteras exteriores. Debe enviar un mensaje claro de que la migración puede gestionarse mejor de forma colectiva. Señala que las propuestas que acompañan al PMA son importantes pero insuficientes para el desarrollo del marco común europeo de gestión de la migración, que sería a la vez eficaz y acorde con los valores y objetivos de la UE.

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05.02.2021
Autor: Ponente: Judith VORBACH (Gr. II - Trabadores)

Dictamen CESE: Política económica de la zona euro 2021 (ECO/538)

En este dictamen, aprobado en el Pleno de 27 y 28 de enero de 2021, el CESE acoge favorablemente las recomendaciones de la Comisión sobre la política económica de la zona del euro; aboga por un enfoque de política económica que apoye la recuperación, aumente la inversión, siga integrando el mercado único, garantice unas condiciones de trabajo justas y profundice en la UEM; apoya firmemente el paquete de la UE de nueva generación e insta a que se alcancen los acuerdos necesarios lo antes posible; considera que la recuperación sólo tendrá éxito si va acompañada de una reestructuración de nuestra economía y sociedad, y que la recuperación de la confianza es clave para estabilizar la demanda; pide que las normas fiscales se reorienten hacia una gobernanza económica más orientada a la prosperidad, incluida una regla de oro; considera que el impacto de la crisis en la desigualdad y la inseguridad socioeconómica debe considerarse más cuidadosamente, y que debe mejorarse tanto el entorno empresarial como el social; pide una mayor participación de los interlocutores sociales y de la sociedad civil en la política climática y en los planes nacionales de recuperación y resiliencia; pide una reforma decisiva de las políticas fiscales para hacer frente a los retos económicos, sociales y medioambientales, teniendo cuidado de no crear efectos regresivos; y señala la necesidad de completar las uniones bancarias y del mercado de capitales, dando prioridad a la estabilidad del mercado financiero.

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21.12.2020
Autor: Ponente general: Dumitru FORNEA

Dictamen CESE: 2020 – Cielo Único Europeo 2 + (TEN/722)

En este dictamen, aprobado en el Pleno de 2 y 3 de diciembre, sobre el Cielo Único Europeo, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) advierte de que la nueva propuesta de la Comisión puede no ser suficiente, e insta a la Comisión Europea a que inicie un nuevo debate para asegurarse de que los objetivos ecológicos y la mejora del rendimiento del sistema de gestión del tráfico aéreo están cubiertos por la nueva legislación. También deben abordarse las consecuencias de la crisis de COVID-19 para la aviación.

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