URL | Código para insertar

CCOO rechaza el cierre de la planta de Nissan en Barcelona

28/05/2020

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mandado un mensaje condenando en cierre de la planta de Nissan en Barcelona y manifestando su solidaridad y apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Nissan y de las empresas auxiliares, más de 20.000 personas afectadas por este cierre.

Desde CCOO, nos oponemos a esta medida que responde a una decisión estratégica del Grupo Renault-Nissan de reducir la capacidad de producción de automóviles en Europa e instamos a todas las administraciones públicas a implicarse en esta pelea por evitar el cierre, al Gobierno de España, a la Generalitat.

Nissan anuncia el cierre de las plantas de producción en Catalunya

Comunica una reestructuración mundial que afecta al 20% de su capacidad de producción

Nissan ha anunciado el cierre de las fábricas de Nissan en Barcelona en el marco de un proceso de reestructuración a nivel mundial para hacer frente a la situación financiera de la compañía. La multinacional ya anunció hace meses una restructuración que afectaba a más de 12.000 puestos de trabajo en el mundo, de los cuales se llevaron a término 4.000 despidos, 600 de ellos en España en un expediente de prejubilaciones.

Comisión Europea

El plan de recuperación presentado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, contiene elementos positivos pero, en opinión de CCOO, hubiera sido necesario un volumen superior de fondos, y que estos fueran entregados directamente a los Estados sin condicionalidad para compensar el incremento de la deuda y permitir la reactivación económica.

Hoy se ha celebrado una reunión telemática de Elena Blasco Martín, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, y Unai Sordo, secretario general de CCOO, con la ministra de Igualdad, Irene Montero, la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, y la Jefa de Gabinete, Amanda Meyer. En ella se ha subrayado la perspectiva de género como un elemento clave para que la recuperación de la deseada normalidad sea igualitaria, justa e inclusiva.

28 de Mayo de 2020: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. #IgualdadEsSalud.

DÍAS INTERNACIONALES

EN PLENA CRISIS sanitaria originada por la COVID-19 y con motivo de la celebración de este 28 de Mayo Día Internacional de la Acción por la salud de las Mujeres, la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad, en colaboración con la Secretaría de Salud Laboral de CCOO, ha desarrollado la campaña Igualdad es salud para incidir en cinco aspectos básicos para la salud integral de las mujeres: Perspectiva de género es salud, Derechos sexuales y reproductivos son salud; Combatir las violencias machistas es salud; Trabajo digno es salud; y Conciliación corresponsable es salud.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha difundido hoy el informe "Inversión educativa. Desescalada y medidas educativas"

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) calcula que, para acometer las medidas educativas más urgentes de cara al nuevo curso y ante un posible rebrote del virus, es necesaria una inversión total de 7.385.102.443,36 millones de euros repartidos entre contratación de docentes, programas de compensación, formación del profesorado y provisión de equipos y sistemas tecnológicos que faciliten la equidad y la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el día a día de los centros.

Rueda de prensa de presentación propuestas conciliación y corresponsabilidad

El secretario general, Unai Sordo, la secretaria de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco, y la secretaria de Acción sindical, Mari Cruz Vicente, han presentado hoy en una rueda de prensa virtual un documento que contiene las propuestas de CCOO para garantizar ayudas económicas para las personas que necesiten reducir su jornada laboral o pedir excedencia para el cuidado de hijos o dependientes durante la crisis del COVID-19. En palabras de Unai Sordo, “es absolutamente necesario poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital para las personas que no tienen ninguna prestación y, en segundo lugar, que es lo que nos trae a esta rueda de prensa, proteger económicamente a las personas que tengan que acogerse a medidas excepcionales de conciliación con reducción de jornada o excedencia para el cuidado personal y directo de personas necesitadas por razones de edad, enfermedad o discapacidad, mientras subsistan circunstancias excepcionales relacionadas con la COVID-19”.

Encuentros culturales COVID-19

El jueves 28 de mayo, de 18 a 19:45 horas, se celebra una jornada online bajo el título “La cultura en tiempos de COVID 19” que se enmarca dentro de los “Encuentros Culturales” y la campaña #ComparteCultura de CCOO. Síguelo en directo

Cartel de la campaña

Esta campaña de la Confederación Sindical Internacional (CSI), en la que CCOO participa activamente desde su inicio, intenta visibilizar y destacar la relevancia del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 de la Agenda 2030 de trabajo decente para todos.

Unai Sordo

En una entrevista en “Amanece Valencia”, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha declarado esta mañana que, como consecuencia de las medidas adoptadas por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, "ya se están restringiendo de facto" algunos aspectos centrales de la reforma laboral. Y que, aunque en plena crisis sanitaria es impensable la derogación de la reforma de 2012, el sindicato no renuncia a esta reivindicación. “CCOO no renuncia a esta derogación. Los aspectos más lesivos de la reforma laboral son prácticamente todos”, dijo. Escucha la entrevista en Amance Valencia.

Agentes cancerígenos

El secretario de Salud Laboral de CCOO se ha dirigido a la ministra de Trabajo exigiendo esta trasposición, tras conocer por la prensa una nota informativa del Instituto Nacional de Silicosis en la que defiende mantener el valor límite vigente de la sílice cristalina. “La decisión no puede demorarse por más tiempo”, señala Pedro J. Linares.

Dependencia al 100%

La crisis sanitaria desatada por la epidemia por coronavirus ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema de atención a las personas mayores y en situación de dependencia. Se refuerza la necesidad de acometer medidas que CCOO lleva años reivindicando, que van desde el incremento de la financiación hasta el establecimiento de un modelo de coordinación socio-sanitaria.

Concentración ante la sede confederal

Trabajadores y trabajadoras de la sede confederal de CCOO y miembros de la Ejecutiva encabezados por el secretario general, Una Sordo, han guardado un minuto de silencio hoy a las 12h en sentido homenaje a las miles de víctimas causadas por el COVID-19. Un silencio que habla de manera elocuente del dolor y solidaridad de CCOO en su conjunto con las miles personas fallecidas durante estos meses, entre ellas compañeros del sindicato, y sus familias.  

Para el personal de centros sanitarios y sociosanitarios

Sanitarios

Se da cumplimiento así (aunque parcialmente) a una reivindicación que, desde el inicio de la pandemia, CCOO ha venido trasladando de forma insistente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tanto desde los ámbitos de diálogo e interlocución social en los que participa la Confederación Sindical de CCOO, como desde las organizaciones federales de CCOO que atienden estos sectores.

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del RDL 13/2020 de medidas urgentes en materia de empleo agrario, el cual habilitaba automáticamente a trabajar en el sector agrario a los jóvenes nacionales de terceros países de entre los 18 y los 21 años que se encuentren en situación regular. Con esta nueva prórroga, prevista hasta el 30 de septiembre, estos jóvenes extranjeros podrán continuar con las actividades para las que hayan o sean contratados. Ver Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, en el BOE

CCOO ha elaborado un estudio sobre la situación de la anidad en Castilla y León

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León (FSS-CCOO CyL) ha elaborado un estudio que muestra la realidad de la Sanidad Pública en nuestra Comunidad. Se titula "Radiografiando el sistema sanitario público en Castilla y León. Una aproximación sindical". En él hay análisis, conclusiones y propuestas que parten de los datos reflejados en el estudio realizado por Pablo Caballero, sindicalista de CCOO, denominado "El Sistema Nacional de Salud ante el COVID-19". Ambos estudios están disponibles en la página web de la FSS-CCOO de Castilla y León. Enlace aa la web de CCOO de Castilla y León

Estudio de riesgos psicosociales ante el COVID-19

CCOO de Castilla-La Mancha ha elaborado una guía para informar sobre los diferentes riesgos psicosociales que se derivan del coronavirus y que perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, así como para ofrecer una serie de pautas y recomendaciones sobre cómo deben actuar las personas trabajadoras y sus empleadores/as para prevenir estos riesgos y para proteger la salud laboral. Enlace a la web de CCOO de Castilla La Mancha.

CCOO considera que la Comunidad de Madrid pasa a la Fase 1 de desescalada con muchas dudas por las importantes carencias sanitarias que ha detectado. Según el sindicato, la región pasará a la siguiente fase "por los pelos" debido a la mala gestión de la Consejería de Sanidad madrileña, que se ha caracterizado por el retraso en adoptar las medidas y una "propensión a los anuncios públicos de actuaciones que luego se materializan tarde, mal o nunca". Enlace a la web de CCOO de Madrid.

Estudio juventud asturiana

CCOO elabora un informe sobre el impacto de la crisis del covid-19 en la juventud asturiana. “Se está cebando entre un colectivo que ya sobrevivía en la precariedad, con bajos niveles de actividad, mayor presencia en la economía irregular, alta incidencia del paro, elevada temporalidad y tiempo parcial en el empleo, bajos salarios…”, explica Ana María Rodríguez. La responsable de Juventud espera “que la concertación que se inicia en Asturias ponga el acento particularmente en la juventud, porque sin ella no hay porvenir, y para que no vuelva a pagar la mayor factura como ocurrió en la crisis de 2008”. Enlace a la web de CCOO de Asturias.

"Hablamos de más de 15.000 trabajadores y trabajadoras que diariamente, en época de riesgo alto, están a disposición para extinguir los incendios forestales"

CCOO ha mantenido una videoreunión con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, en la que ha trasladado su valoración sobre las condiciones de trabajo de los profesionales que forman parte de los distintos operativos de extinción de incendios forestales.

Unai Sordo en TVE

“Tenemos que retomar la agenda laboral aparcada por el estado de alarma debido al coronavirus y llevar la derogación de la reforma laboral al marco del diálogo social”, ha declarado este viernes el secretario general en Los Desayunos de TVE. Unai Sordo ha explicado que la alternativa a la reforma laboral aprobada sin consenso por el Partido Popular en 2012 debe incorporar una nueva legislación para regular nuevas realidades del mercado de trabajo como las plataformas, el teletrabajo o la continuidad de los ERTE que están salvando miles de puestos de trabajo".

Casi la mitad de la población asalariada empeoró su estado de salud percibida, y aumentó el consumo de psicofármacos desde el inicio de la pandemia

El resultado preliminar del proyecto “Condiciones de trabajo, inseguridad y salud de los y las trabajadoras residentes en España en el contexto del COVID-19”, una encuesta epidemiológica realizada por ISTAS-CCOO y la Universidad Autónoma de Barcelona, apunta la gravedad de la situación.

Unai Sordo en RNE

En una entrevista en RNE esta tarde, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha vuelto a reclamar la derogación de la reforma laboral, reiterando que debe hacerse en la mesa de diálogo social con la patronal y los sindicatos. Derogación que “tendrá que abordarse inmediatamente después a hacer lo urgente, que es salvaguardar empleo y empresas”, señaló.

ISTAS COVID 19 Treball

ISTAS-CCOO y la Universitat Autònoma de Barcelona están realizando una encuesta para conocer cómo afectan las actuales condiciones de trabajo a la salud. La encuesta pretende conocer el impacto de la pandemia entre las personas trabajadoras que a fecha 14 de marzo de 2020 tenían un empleo, tanto entre las que continúan trabajando a día de hoy como entre las que han sido afectadas por un ERTE o fueron despedidas. ENTRA AQUÍ PARA CONTESTARLA: https://encuestaistas.ccoo.es/

Servicios jurídicos

CCOO puede ayudarte. Los servicios jurídicos del sindicato están a tu disposición si te han despedido o tu contrato ha finalizado durante el actual estado de alarma. Las personas no afiliadas a CCOO podrán beneficiarse, en estas circunstancias, de una tarifa reducida. Infórmate a través de los contactos de las asesorías jurídicas de CCOO pinchando aquí

Línea telefónica atención COVID-19

La Confederación Sindical de CCOO ha habilitado un teléfono gratuito 900 y un correo electrónico para que las trabajadoras y trabajadores que tengan alguna duda de carácter laboral relacionada con la situación de emergencia sanitaria causada por el coronavirus reciban información y asesoramiento. El horario de atención telefónica será de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

La cuota sindical deduce en la declaración de la renta

Los afiliados y afiliadas a CCOO pueden deducir el importe de la cuota de afiliación en la Declaración de la Renta, según recoge la ley del IRPF. Esta deducción puede suponer un ahorro en la cuota de entre el 20 y el 35%, según los casos.

Afiliate a CCOO

Hemos puesto en marcha una vía para afiliarse mucho más rápida y sencilla. Solo con darnos tus datos de contacto a través de esta página web, te llamamos por teléfono para pedirte el resto de la información y que puedas contar cuanto antes con las ventajas de la afiliación al sindicato. La cuota sindical es deducible en la declaración de la renta y además te da derecho a un seguro de vida en caso de accidente.

Cartel

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) participó, el pasado 15 de mayo, en un seminario web organizado por la EPSU para abordar las consecuencias de la pandemia del Covid-19 en la salud mental de los profesionales y las profesionales del sector sanitario de Europa.

  • Para el sindicato es imprescindible la continuidad por parte del Gobierno de una política de migración realista y proactiva

CCOO se congratula por esta orden, que debe ser considerada como un primer paso para la plena asunción y desarrollo de las competencias en materia migratoria del Gobierno por parte de la Secretaria de Estado de Migraciones para atender las necesidades específicas de una parte de la población - en torno a un 10%- que vive en España.

El 13% de los trabajadores esenciales en la UE son inmigrantes

  • Los migrantes, que han demostrado ser una contribución fundamental para mantener las funciones y servicios esenciales y necesarios durante el confinamiento, deben ser tenidos en cuenta al diseñar medidas de recuperación

El pasado día 5 de mayo, en representación de la Presidencia del CESE, José Antonio Moreno mantuvo una entrevista con la Comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson. La Comisaria sostuvo la idea de una recuperación inclusiva, que cuente también con los migrantes en toda la UE, y que facilite su permanencia en la UE, al tiempo que resaltó la necesidad de luchar contra las mentiras y la xenofobia.

CCOO aboga por la movilidad sostenible en los viajes de ida y vuelta al trabajo

La Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO ha editado el documento “Movilidad sostenible para ir y volver del trabajo en situación de COVID-19”, en el que destaca la importancia de los desplazamientos en transporte público en condiciones seguras y recoge distintas recomendaciones para afrontar la actual fase de desescalada hasta llegar a la fase de normalidad. "Este virus lo paramos unidos, también, con una movilidad sostenible en los desplazamientos para ir y volver del trabajo", señala Mariano Sanz Lubeiro, responsable de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO.

Construcción de viviendas | Wikipedia

NUEVA LEY ANDALUZA DEL SUELO

Para CCOO, bajo el pretexto de la “simplificación normativa” subyace un interés por desregular la planificación, ordenación y gestión urbanística: “todas las medidas en materia de suelo con destino a vivienda protegida quedan derogadas, por lo que ya no se reservará un 30% de suelo para viviendas protegidas”. Además, según señala la organización sindical, entre los aspectos novedosos que plantea la norma, llama la atención “el papel destacado que se le otorga al suelo rústico, sobre el que se dice que los tejidos urbanos deben integrarse en este tipo de territorio. Es decir, se va a usar el suelo rústico para funciones residenciales”, algo que sienta las bases para una segunda oleada de la “cultura del pelotazo urbanístico”.

  • El secretario general de CCOO advierte de la necesidad de hacer compatible el diálogo tripartito con una mayoría parlamentaria para llevar a cabo las reformas necesarias en nuestro mercado laboral.

“El acuerdo PSOE-Unidas Podemos-Bildu, señala el secretario general de CCOO, reproduce el acuerdo de investidura, que recogía el compromiso de derogar la reforma laboral. Sería bueno huir de voluntarismos y retomar la agenda para la derogación de la reforma laboral que fue interrumpida por la crisis sanitaria, contando con el marco de diálogo social y sabiendo que se requiere una mayoría parlamentaria para hacerlo”.

Opinión

Público

Si antes de la pandemia del COVID-19 ya era necesario un cambio en la política de vivienda, ahora más. Es urgente impulsar cambios estructurales para garantizar el derecho a una vivienda digna, que pasan por limitar el precio máximo del alquiler, un programa de alquiler seguro y asequible e impulsar un amplio parque público de alquiler. Enlace al artículo en Público de Paula Guisande y Luiz Zarapuz.

Unaai Sordo

Pocas veces como en estos momentos se hace patente la necesidad de un acuerdo político de amplio alcance. Un pacto de Estado que debiera ser de amplio perímetro partidista, interinstitucional, y a la vez conllevar un acuerdo social de calado entre sindicatos y organizaciones empresariales. Enlace al artículo de opinión de Unai Sordo publicado en El Confidencial.

Carlos Gutiérrez

La negociación colectiva emerge como el instrumento imprescindible para una implantación y promoción del teletrabajo controlada, regulada y con garantías de que se respetan todos nuestros derechos, como forma de trabajo complementaria a la actividad laboral presencial. Artículo de Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, publicado en el diario.es 

Cabecera Ctxt

Es urgente diseñar un plan de recuperación de la economía española, que va a sufrir en el corto plazo una recesión bastante más profunda que la vivida a partir de 2008. Artículo de Opinión del secretario general de CCOO publicado en ctxt.es

Destacados

Resumen: Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, de Medidas Sociales en Defensa del Empleo

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, junto con el Gobierno, han firmado un acuerdo sobre la extensión de los expedientes de suspensión temporal de empleo (ERTE) y sus condiciones, que ha sido plasmado en el Real Decreto-Ley 18/2020 de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, que resume este documento.

27.04.2020

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del COVID-19 ¿Qué puedes hacer?

Informe de la Secretaría confederal de Salud Laboral con instrucciones para los trabajadores y trabajadoras que se encuentre dentro de los colectivos de riesgo. ¿Qué puedes hacer? ¿Existe un modelo de "baja preventiva" para estos casos?

Ver documento

Manual de respuesta sindical ante el COVID-19 (versión 21 de mayo)

Versión de 21 de mayo

Este documento se ha elaborado a partir de las dudas y consultas que han llegado al sindicato, a través de los canales que CCOO ha puesto a disposición de su afiliación y de todos los trabajadores y trabajadoras. Es un documento que estará en continua actualización, mientras dure esta situación excepcional (asegúrate de que es la última versión). También lo tienes actualizado en la web informacióncoronavirus.

03.05.2020

Nuevo subsidio extraordinario para empleadas del hogar afectadas profesionalmente por COVID19

Prestación asistencial de desempleo para Empleadas de hogar que, como consecuencia de la situación derivada del COVID-19 hayan sido despedidas o cuya actividad profesional fue suspendida o reducida por el empleador o empleadora.

Ver documento

27.05.2020
Apoyo a las familias para conciliar la vida familiar y laboral cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con la COVID19

Apoyo a las familias para conciliar la vida familiar y laboral cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con la COVID19

COO propone un plan de ayudas económicas para garantizar la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar; propiciando que el acceso a
estas medidas (adapataión de jornada, reducción, excedencia, ...) no contribuya a agrandar las brechas laborales mediante un impacto negativo de género.

Ayuda al Sáhara Occidental

  • Desde la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España apelamos a la solidaridad con la población saharaui para poder cubrir las necesidades en sectores básicos como el agua, la salud y nutrición en el Sáhara Occidental.

La Delegación saharaui para España informa que la Media Luna Roja saharaui en coordinación con agencias internacionales ha lanzado un comunicado sobre los efectos de la pandemia del COVID19 en la situación humanitaria de las refugiadas y refugiados saharauis en la zona argelina de Tinduf. Haz tu donación en la cuenta: ES64 2038 2475 9960 0044 8607. Titular: FEMAS SAHRA. : Concepto: Donación Media Luna Roja Saharaui

CCOO exige reforzar y aumentar las plantillas de los centros educativos para un comienzo de curso seguro


La Federación de Enseñanza de CCOO ha presentado el informe "Propuesta de CCOO en materia de Salud y Seguridad en los centros educativos: desescalada y curso 2020-2021" en el que detalla sus propuestas para afrontar la desescalada en el sector educativo y abordar la “nueva normalidad” de cara al próximo curso 2020-2021. 

Publicadas las primeras guías para la prevención de riesgos en Hostelería y Turismo

La Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad publican las guías de especificaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2 que han sido elaboradas con la participación de CCOO Servicios. Enlace a la web de la Federación de Servicios de CCOO.

El número de personas afectadas en estos sectores es elevadísimo

CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

La presunción de contagio en el puesto de trabajo en sectores como personal sanitario, socio-sanitario, transporte sanitario, servicios funerarios, personal auxiliar en centros hospitalarios (limpieza, seguridad…) es clara, y CCOO considera que su reconocimiento como contingencia profesional está sufriendo una demora incomprensible e inaceptable.

CCOO reclama la Directiva Europea de Transparencia Salarial

Las empresas empiezan a pagar más a las mujeres cuando se ven obligadas a hacer públicas las estadísticas salariales y a informar a las personas candidatas a un empleo sobre el salario a percibir. Debido a la falta de transparencia, muchas mujeres no saben o no pueden demostrar que están peor retribuidas.

El IPC profundiza su caída en abril y se sitúa en el -0,7% interanual, siete décimas por debajo del nivel de marzo, arrastrado por un nuevo descenso de los carburantes y de la electricidad. Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción sindical de CCOO, señala que “este dato refleja la debilidad de la demanda interna, consecuencia del periodo de hibernación de la economía durante la actual crisis sanitaria”. 

Las denuncias de CCOO a la Inspección de Trabajo y su intermediación, han hecho posible que los 600 falsos autónomos y autónomas que operan en la Corporación Alimentaria Guissona del Grupo bonÁrea (Lleida), pasen al Régimen General de la Seguridad Social y aplique el convenio colectivo sectorial de referencia. Era una de las pocas empresas de la industria cárnica que se resistía a dar el paso. CCOO, que tiene la mayoría de la representación, vigilará el proceso que ha liderado y que finalizará en octubre. 

Aumentan los accidentes mortales

En los tres primeros meses del año se han producido 181 muertes en el trabajo, 41 más que en el mismo periodo de 2019, según indica el avance de estadísticas de accidentes de trabajo publicado hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que ya muestra el impacto del estado de alarma. Para Pedro J. Linares, secretario de Salud Laboral de CCOO, los datos son una demostración de la debilidad del sistema preventivo español".

COO logra que Inspección de Trabajo requiera a empresas de "riders" por no prevenir riesgos

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha realizado 33 advertencias y un requerimiento tras las diferentes denuncias presentadas por medio de la Federación de Servicios de CCOO de Castilla y León relativas a posibles incumplimientos en materia de seguridad y salud de las conocidas plataformas digitales Deliveroo, Glovo, Just Eat, Uber Eats y Amazon Flex, así como por otras empresas colaboradoras. Desde CCOO estamos satisfechos por estas actuaciones, pero debemos seguir trabajando para eliminar estas prácticas que atentan contra la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras de estas plataformas digitales. Enlace a la noticia en la web de CCOO de Castilla y León

En el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud

CCOO pide en el Ámbito de Negociación del SNS renovar las contrataciones hasta el 31 de diciembre y mayor inversión en Atención Primaria

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha trasladado al Ministerio de Sanidad su malestar porque no se haya convocado el Ámbito de Negociación durante todo el período de crisis –ayer fue la primera convocatoria desde que se decretó la pandemia- cuando se han tomado medidas que afectan claramente a las condiciones de trabajo de quienes trabajan en el sector sanitario público, sobre todo en contrataciones y protocolos que no garantizaban la seguridad de los y las profesionales.

Noticias ACUERDO SOCIAL EN DEFENSA DEL EMPLEO

Firmado el Acuerdo social en defensa del empleo

  • Los ERTES han salvado cientos de miles de puestos de trabajo en estos dos meses de paralización de la economía, y ahora se debe adaptar esta herramienta para facilitar la incorporación escalonada de trabajadoras y trabajadores a sus puestos de trabajo.
  • Son necesarias, además, políticas de estímulo económico, acompañando a las medidas pactadas en el diálogo social de acuerdos en el plano político e interinstitucional.

Los máximos dirigentes de CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y el presidente del Gobierno han firmado esta mañana el “Acuerdo social en defensa del empleo” por el que se prorroga la duración de la legislación especial de los ERTES hasta el 30 de junio.

  • "La desescalada se tiene que hacer con los parámetros más objetivos con la prioridad de evitar un repunte de la pandemia"

El secretario general de CCOO, en declaraciones a Onda Cero y al programa “Los Desayunos de TVE” ha puesto de relieve que el acuerdo firmado ayer entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE es “muy transcendente” porque renueva una herramienta que ha permitido evitar despidos en estos dos meses durísimos. También porque, subrayó, “hemos estado a la altura de las circunstancias ante la crisis económica más profunda a corto plazo desde la guerra civil”. “Es un ejemplo, lanza un mensaje, de corresponsabilidad frente a la polarización política extrema”, destacó.

Firma del acuerdo de prórroga de los ERTE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los responsables de las patronales CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, han firmado esta mañana en el Palacio de La Moncloa el pacto para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de junio, que afecta a más de 3 millones de trabajadores y trabajadoras, más allá de la fecha de vigencia del estado de alarma por el coronavirus.

La Federación de Servicios de CCOO ha enviado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el informe “El turismo tras el Covid-19. Propuestas de actuación de CCOO”. En el texto se analiza la coyuntura turística anterior a la crisis sanitaria y el impacto de la misma en el sector para, a continuación, realizar una serie de propuestas en las que se cruzan ámbitos de actividad (laboral, sanitario, económico, fiscal e institucional) con ámbitos competenciales (estatal, autonómico y local). Para CCOO, hay que seguir apostando de forma decidida por evitar que se pierda tejido empresarial, mediante mecanismos de financiación, ayudas, moratorias y liquidez que permitan el sostenimiento de un tejido empresarial compuesto principalmente por autónomos y PYMES. Y esta apuesta debe estar expresamente condicionada al sostenimiento del empleo fijo, fijo discontinuo y de temporada, así como a garantizar mecanismos de protección social y rentas básicas de las personas trabajadoras.

“Este país tiene una deuda de gratitud con los trabajadores y trabajadoras de la sanidad y de los sectores sociosanitarios. Por eso, este 1º de Mayo está dedicado a ellos”, ha manifestado Unai Sordo en el homenaje que los sindicatos han rendido esta mañana a los empleados de los sectores esenciales, muchos de ellos precarios y mal pagados, en el que ha reivindicado “el valor de lo colectivo, de lo común”. En momentos tan dramáticos, ha dicho, “Nos salva que tenemos intereses comunes, servicios públicos y que tenemos organizaciones sindicales”. ¡Viva el Primero de Mayo, viva CCOO!

  • El mecanismo de los ERTES y la prohibición de despidos por causa del Covid-19 que se pusieron en marcha a finales de marzo han frenado la sangría de destrucción de empleo en abril
El paro sube en abril

El mercado laboral ofrece datos negativos en el mes de abril - el paro registrado sube en casi 283.000 personas y se produce un descenso de 548.093 personas afiliadas a la Seguridad Social -, que hay que sumar a los malos datos de marzo que ya acusaban la paralización de la actividad por el impacto de la crisis del Covid-19. “Las cifras no dejan lugar a dudas sobre la gravedad de la situación, pero también ponen de manifiesto que sin las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno (limitación despidos, ERTES, liquidez empresas…) a instancias de CCOO, entre otros, el daño en el tejido productivo y la destrucción de empleo habrían sido muy superiores”, advierte la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana.

La FSS-CCOO destaca que el informe del Instituto de Salud Carlos III evidencia la inseguridad con la que trabaja el personal sanitario

  • La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), aunque haya salido con retraso, valora que se haya publicado el informe del Instituto Carlos III y se saquen a la luz pública los datos que reflejan las condiciones tan inseguras en las que han trabajado y siguen trabajando las y los profesionales sanitarios en la crisis de la pandemia.

CCOO comparte con los representantes de sindicatos europeos (Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos) la labor desempeñada por este sindicato a la hora de conseguir el cambio de criterios para la reincorporación de los profesionales de la salud o la exigencia de que la baja de los infectados por COVID-19 debido a su actividad profesional se considere accidente laboral a todos los efectos, no sólo económicos.

12 de mayo Día de la Enfermería.

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería en un contexto muy diferente al que lo hemos hecho en años anteriores. Este año la pandemia por coronavirus ha dejado patente la vulnerabilidad en la que se encuentran expuestos las trabajadoras y los trabajadores sanitarios, y este año más que nunca debemos homenajear al personal de Enfermería por todo el trabajo que ha realizado durante esta crisis sanitaria. Un sobresfuerzo realizado durante esta pandemia, no sólo físico, sino también psicológico, y que desde CCOO queremos reclamar a las distintas Administraciones para que se recompense con un merecido descanso.

PAREMOS LA LGTBIFOBIA. CCOOntigo

17 Mayo: Día Internacional contra la LGTBIfobia

Nuestro país continúa sin tener una legislación que garantice los derechos de las personas LGTBI+ en el conjunto del territorio nacional, algo que es vital para que los derechos de las personas LGTBI+ no dependan de leyes autonómicas, en algunos casos, inexistentes. Este año, como consecuencia o por efecto de la crisis sanitaria que asola el país, tampoco va a ser una realidad esa ley. 

COVID 19

Ante la propuesta de la Comisión Europea de clasificar el SARS-CoV-2 como agente biológico de categoría 3, CCOO pide al Gobierno que apoye la clasificación en la categoría 4 y que acelere los plazos de transposición de la Directiva de Agentes Biológicos para poder afrontar una segunda oleada de la pandemia.

Campaña: Que no te tomen el tiempo

CCOO ha puesto en marcha una campaña informativa sobre la nueva regulación que obliga a las empresas a establecer un sistema objetivo, fiable y accesible para registrar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador.

Con la campaña de información y sensibilización "Que no te la jueguen", CCOO pretende atajar los incumplimientos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y corregir las incorrectas aplicaciones por parte de los empresarios.

Publicaciones

Informes

17.04.2020
Portada

Análisis sindical de las medidas en materia de vivienda para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Ante la emergencia de la crisis del coronavirus urge adoptar medidas extraordinarias para garantizar el derecho efectivo a la vivienda de la población.

29.03.2020
Portada documento Estrategia para proteger personas mayores del COVID-19

Estrategia de CCOO para proteger a las personas mayores del COVID-19

La propuesta sindical se centra en la necesidad de que la Administración General del Estado, en el marco de las atribuciones y competencias que le son propias tanto en materia de atención a la dependencia como en la de salud pública, y mediante el procedimiento de cooperación interadministrativa, regule criterios claros de actuación, que deberán aplicar tanto a las administraciones competentes como las empresas del sector y sus trabajadores y trabajadoras.

27.04.2020
Orientaciones para la participación sindical en el desarrollo de planes de respuesta en las empresas ante el coronavirus

Orientaciones para la participación sindical en el desarrollo de planes de respuesta en las empresas ante el coronavirus (actualizado abril)

La participación hace más eficaz cualquier decisión que se adopte. Buena parte de este documento recoge documentos y procedimientos del Ministerio de Sanidad, razón por la cual está en continua revisión y se irá modificando a medida que cambien los criterios y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

18.04.2020

Recuperación del permiso retribuido recuperable (prr) tras la finalización del estado de alarma

El RDL 10/2020 de 29 de marzo, regula el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de lucha contra el COVID-19.

Ver documento

Día Atención Primaria.

Con motivo de la celebración, hoy 12 de abril, del Día de la Atención Primaria, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO)
recuerda que, a pesar de que la Atención Primaria ha sufrido los mayores recortes durante el periodo de crisis, se ha convertido en el gran dique de
contención frente al COVID-19. Este sindicato denuncia que sin financiación no hay Atención Primaria.

Te interesa saber

Unai Sordo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha rendido homenaje a los fallecidos por el COVID-19 y hecho un reconocimiento expreso a los trabajadores y trabajadoras que han mantenido a flote el país, sociosanitarios y de otros sectores, que arriesgan su salud y su vida todos los días. “Son un orgullo para las organizaciones sindicales, la razón de ser de los sindicatos”, aseveró en la rueda de prensa celebrada hoy con motivo del 1º de Mayo.

Pedro J. Linares en la rueda de prensa

“La epidemia del COVID-19 ha puesto de relieve algo que CCOO viene denunciando hace tiempo: la debilidad del sistema de prevención de riesgos laborales y su falta de integración en el marco de la salud pública”, ha denunciado, hoy en rueda de prensa el secretario de Salud Laboral de COO, Pedro J. Linares, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. A su juicio, “es necesario un cambio en las políticas laborales y un nuevo impulso a las de salud laboral, que es una pieza clave de la salud pública”.

  • El paro ha aumentado en 121.000 personas en el primer trimestre, aunque el aumento real puede ser superior
Gráfico Sube el paro y cae la ocupación

Los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año que hemos conocido hoy no son buenos: la ocupación baja en 285.600 personas y el paro aumentó en 121.000 personas. Estos datos, peores que los del año anterior, recogen parcialmente el impacto de la crisis derivada del COVID19, ya que el estado de alarma solo afectó en el primer trimestre a la segunda quincena de marzo. “El 90 por cien del empleo perdido en el primer trimestre se concentra en los empleos más precarios, lo que vuelve a poner de relieve la necesidad de derogar la reforma laboral para asentar una recuperación que beneficie a la población trabajadora y reduzca la desigualdad”, señala la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, “y evitar que el impacto de la crisis derivada del COVID19 puede disparar de nuevo el riesgo de pobreza y vulnerabilidad de la población”.

Organizaciones que componen REDES

Los sindicatos CCOO, CGIL de Italia, CUT de Brasil, CTA-T de Argentina y la CUT de Chile han creado la Red Internacional de Estudios Sindicales (Redes) , una red de trabajo colaborativo entre sus institutos o fundaciones de estudio, reflexión y apoyo a la que se puede acceder a través de la página web www.redisindical.org

Nuevo subsidio extraordinario para empleadas del hogar afectadas profesionalmente por COVID19

El BOE de este lunes 4 de mayo contiene una Resolución del SEPE informando del procedimiento para que las empleadas de hogar que hayan visto extinguido o suspendido, total o parcialmente, su contrato de trabajo por efecto del Covid-19, puedan solicitar el subsidio extraordinario reconocido en el RD-L 11/2020, de 31 de marzo, de medidas extraordinarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. Folleto de CCOO.

Te interesa saber

Observatorio COVID-19. Notas informativas CES

La CES está elaborando y actualizando una serie de notas informativas sobre los impactos de COVID-19 en los mercados laborales, los trabajadores y los ciudadanos de toda Europa.

ObservatorioCES_reduccionTiempoTrabajo

  • Los trabajadores y trabajadoras europeos afectados por la crisis del coronavirus seguirán recibiendo hasta el 100% de sus salarios habituales gracias a la protección conseguida por los sindicatos.

Una investigación del Instituto Sindical Europeo (ISE) para la CES constata que 18 países de la UE, entre ellos España, junto con Noruega y el Reino Unido han tomado algunas medidas para proteger los empleos y los salarios de los trabajadores que han sido despedidos temporalmente o que han visto reducidas sus horas de trabajo.

Organizaciones internacionales

Fundaciones

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.