Elena Blaco presenta el informe sobre la brecha salarial

CCOO presenta un informe en el que analiza la brecha salarial y propone medidas para su corrección

“La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 17% por hora trabajada, pero como las mujeres copan el 75% de la contratación parcial, para que el sueldo medio de las mujeres fuera como el de las mujeres tendría que incrementarse un 29%”. Son “datos escandalosos” que ponen de manifiesto discriminaciones claras en el mundo del trabajo entre hombres y mujeres, según ha explicado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, recogidos en el informe “Romper la brecha salarial, una cuestión de justicia” presentado por la Secretaría confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.

El secretario general de CCOO ha lanzado esta mañana un mensaje rotundo al Gobierno: “O corrige la reforma laboral del año 2012 y la reforma de pensiones de 2013, o ha perdido la credibilidad para CCOO”. Para Unai Sordo, el Gobierno tiene tiempo para corregir aspectos centrales de la reforma laboral, de aquí al 5 de marzo, fecha de la convocatoria oficial de elecciones; así, ha afirmado que “los tenemos cerrados, como admitía ayer la ministra de Trabajo, desde el mes de diciembre”, por lo que no hay excusa que valga.

Lola Santillana interviene en la asamblea de Alicante

La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, ha intervenido esta mañana en la asamblea de delegadas y delegados de CCOO de Alicante, en el País Valenciano, en la que ha repasado la actual situación de la mujer trabajadora, la convocatoria del 8 de marzo y el diálogo social. La responsable confederal ha insistido en la exigencia al actual Gobierno para que cumpla los acuerdos en materia de diálogo social y revierta aquellos aspectos más lesivos de la reforma laboral acordadas con los sindicatos, como son la prevalencia del convenio de empresa, la restauración de la ultraactividad de los convenios, la implantación obligatoria del control horario de la jornada laboral y la recuperación de la revalorización de las pensiones con el IPC.

Manifestación por unas pensiones dignas

CCOO lamenta que la situación política impida recuperar, ahora, consensos necesarios en materia de Seguridad Social en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo

Esta mañana, tras conversaciones con la mayor parte de los portavoces parlamentarios, se ha constatado que, finalmente, ha sido imposible reeditar en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo un nuevo acuerdo de recomendaciones en materia de Seguridad Social. CCOO lamenta la oportunidad perdida, cuando nos consta que se habían producido avances relevantes en los últimos meses, con un apoyo muy mayoritario en el seno de la Comisión Parlamentaria, que permitían albergar expectativas de que este importante Pacto de Estado podía recuperar su pulso, pese a las evidentes dificultades, en esta legislatura.

Unai Sordo en la asamblea de Palma de Mallorca

El secretario general, Unai Sordo, y la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, han hecho hoy un llamamiento a frenar la ofensiva reaccionaria contra la libertad y los derechos de las mujeres con una gran movilización el próximo 8 de marzo. “Ni un paso atrás, porque hay una agenda reaccionaria contra las mujeres y porque queda mucho por hacer”, señalaron.

La formación profesional dual, otra reforma pendiente

CCOO ha puesto en marcha la campaña “Formación Profesional Dual de calidad para todas y todos”, con la que se pretende dar a conocer a la sociedad la posición de CCOO respecto al desarrollo de la FP Dual en nuestro país, en defensa de una formación y cualificación de los trabajadores y trabajadoras, que posibilite la mejora de su inserción laboral. Como subraya la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, “CCOO defiende y trabaja por una Formación Profesional Dual que responda al derecho de las personas más jóvenes a participar en el mundo del trabajo, con una mayor inversión y más compromiso real de las Administraciones educativas y laborales en la mejora de los centros de la oferta, especial­mente los centros públicos".

La precariedad y la debilidad del sistema preventivo, principales causas

La siniestralidad laboral en 2018 registra un importante incremento

En 2018 en España se produjeron 602.316 accidentes de trabajo con baja, un aumento del 3,2% respecto al año anterior, según el avance de estadísticas publicado ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Se trata de datos provisionales que con toda seguridad se incrementarán cuando se publiquen los datos consolidados del registro de accidentes a mediados del año. La siniestralidad mortal también muestra un incremento importante, con 652 fallecimientos, 32 más que en 2017, lo que supone un 5,5% más.

Huelga en Amazon

Entre enero y octubre de 2018 se ha incrementado tanto el número de participantes que han secundado algún tipo de huelga como el número de jornadas no trabajadas. En el sector privado destacan las huelgas sectoriales o de empresa relacionadas con la negociación colectiva, y en el sector público las convocadas para revertir los retrocesos de la última década.

Elena Blasco y Unai Sordo en Palma de Mallorca

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado hoy al Gobierno a aprobar antes del 5 de marzo, fecha oficial de convocatoria de las elecciones, las modificaciones de la reforma laboral acordadas con los sindicatos, como la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa, la implantación obligatoria del control horario de la jornada laboral y la restauración de la ultraactividad de los convenios, y recuperar la revalorización de las pensiones con el IPC.

Evolución del IPC

En enero se ha registrado un incremento “muy modesto” del IPC. Según ha declarado, antes de participar en una asamblea de delegados y delegas en Palma de Mallorca, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, esto, que “en apariencia es una buena noticia, no lo es tanto, porque es señal de que hay una atonía en la demanda interna”, es decir, que “las personas siguen sin tener un salario suficiente para impulsar la demanda interna y el consumo”, por lo que hay extender el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, que incluye subidas entre el 2 y el 3%.

Logo Cumbre Social

La Cumbre Social Estatal, que ya se ha manifestado en numerosas ocasiones a favor de la erradicación de la pobreza y la exclusión social, se ha adherido al Manifiesto presentado por diversas organizaciones y redes como la Plataforma Por un Nuevo Modelo Energético, Ecologistas en Acción, o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre otras.

Es necesario reforzar los mecanismos de control de la formación programada o bonificada dentro y fuera de la empresa. El papel de la Representación Legal de los Trabajadores es fundamental y debe adquirir la relevancia que legalmente tiene reconocida.

CCOO reclama al Gobierno una reforma acordada con las organizaciones sindicales y empresariales del contrato para la formación y el aprendizaje juvenil, cuya utilización inadecuada ha desvirtuado su objeto inicial, de manera que ni ha ocupado a los más jóvenes, como era su finalidad, ni han mejorado su cualificación e inserción en el mercado laboral.

Unai Sordo interviene en Nueva Economía Fórum

Quedan muchos viernes hasta que haya elecciones, ha apuntado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en alusión a los Consejos de Ministros que se celebran cada viernes. Con esta referencia ha querido lanzar un mensaje al Gobierno esta mañana en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que estaban presentes varias ministras, entre ellas la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio: “Es posible modificar la reforma laboral y de pensiones, aunque haya adelanto electoral”, afirmó.

Unai Sordo en Valladolid

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido a las fuerzas “progresistas” centrar el debate en las cuestiones sociales, como la modificación de la reforma laboral o la derogación de la reforma de pensiones de 2013, frente a la estrategia de la derecha y sus terminales mediáticas de situar el debate "en torno a las banderas y las disputas territoriales".

Canto de La Internacional al final del acto

Unai Sordo, en el acto sindical que ha reunido a diez mil sindicalistas en Madrid:

Miles de banderas rojas y violetas han puesto color al acto sindical organizado por CCOO y UGT en la Caja Mágica en Madrid, que ha congregado a 10.000 sindicalistas que representan la voz de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras. Con esta asamblea, los sindicatos han sumado fuerzas para subir la temperatura de la ofensiva para reclamar MÁS HECHOS Y MENOS PALABRAS: “Hacemos este acto porque creemos que es el momento de pasar de las palabras a los hechos, de desmontar la reforma laboral y la de pensiones del Partido Popular que han hecho un país mucho más desigual. Pedimos audacia al Gobierno para llevar las declaraciones al BOE, y a las organizaciones empresariales que cumplan el acuerdo de subida salarial”, explicó sobre el objetivo del acto sindical el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Espaldarazo de la justicia europea a los planteamientos de CCOO

Hoy hemos conocido los datos del paro del mes de enero que aumenta en 83.464 personas

Declaraciones de Lola Santillana antes los datos del paro de enero de 2018

La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana, ha afirmado que la subida del paro de este primer mes del año confirma la previsión de CCOO sobre la destrucción de empleo y la alta rotación que se viene produciendo en estos años y por ello, ha exigido al Gobierno que aborde cuanto antes las medidas acordadas en las mesas de Diálogo Social para la creación de empleo estable y con condiciones laborales dignas para todos los trabajadores y trabajadoras.

Presentación del Informe de Coyuntura Turística

CCOO presenta el Informe de Coyuntura Turística 2018

Con cifras e indicadores sobre actividad, empleo, salarios o igualdad, entre otros, mañana, la Federación de Servicios de CCOO ha presentado el Análisis Económico-Laboral de la Actividad del Turismo en España, que recoge de forma pormenorizada datos e indicadores de este sector poniendo el foco en aspectos como el empleo, los salarios, igualdad, brecha de género, negociación colectiva. Vídeo de la rueda de prensa a continuación.

Cartel para imprimir

#8MSiempre #EnClaveVioleta #VivasLibresUnidas

CCOO pondrá este 8M su fuerza sindical al servicio de la lucha contra la desigualdad hacia las mujeres, la precariedad en el empleo y la discriminación salarial, contra las violencias machistas y por la igualdad, reivindicaciones por las que trabaja todos los días, en todos los escenarios en los que se está, desde lo concreto y real. Porque la igualdad en lo económico, en lo laboral, es la puerta de entrada a la autonomía y a la libertad.

Joan Coscubiela: "Nuestra fuerza es ser un sindicato de trabajadores, no para trabajadores"

Presentado por Úrsula Szalata, responsable de Empleo y Formación de CCOO de Asturias, Joan Coscubiela, director de la Escuela del Trabajo de CCOO, dio una conferencia en Oviedo invitado por Tribuna Ciudadana, centrada en los problemas de la clase trabajadora y los retos del sindicalismo.

CCOO no descarta movilizaciones para parar el ERE de Día

CCOO no cree que en esta empresa sea necesario un ERE, los problemas de DIA son otros, como beneficios a cualquier precio y por encima de todo. El sindicato va a pedir que se depuren responsabilidades donde y a quien sea necesario, llegando hasta las últimas consecuencias si es preciso.

El sindicato ha presentado esta mañana en Valencia la campaña ‘Becas o trabajas en el País Valenciano?'

Esta campaña insta al Gobierno, a la Inspección de Trabajo, y a las propias personas jóvenes, a actuar ante una situación de vulnerabilidad laboral y social a través de una intervención sindical organizada. Informar a las personas que están realizando prácticas sobre los derechos que les asisten es la clave para frenar los abusos y que el sindicato sea una referencia cercana, una herramienta de organización y defensa previa al acceso al mercado de trabajo.

Seguimiento masivo de la huelga en Vodafone

La huelga convocada por CCOO, junto con el resto de sindicatos presentes en Vodafone, para los días 11 y 13 de febrero ha tenido un seguimiento muy masivo, superior al de anteriores convocatorias, prueba de que la plantilla ha considerado que este ERE es injustificado e injusto.

Nuria Martínez, José Luis Moreno y Clara Castarnedo

Tomando como base el ensayo del sociólogo José Luis Moreno Pestaña "La cara oscura del capital erótico"

La secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO Andalucía, Nuria Martínez, la responsable de Empleo de CCOO Granada, Clara Castarnado, y el sociólogo José Luis Moreno Pestaña han presentado el ensayo "La cara oscura del capital erótico", que aborda las discriminaciones que se producen en el mundo del trabajo, relacionadas con el aspecto físico, así como las nuevas enfermedades surgidas a raíz de este tipo de presiones y discriminaciones. A continuación, se ha realizado en CCOO un taller con delegadas y delegados de diversos sectores para abordar las situaciones que se producen en sus centros de trabajo y buscar propuestas de intervención sindical.

Airbus debe garantizar el empleo

Ante la decisión del gigante aeronáutico de dejar de fabricar el A380, CCOO exige a la compañía que cumpla el compromiso de mantener los puestos de trabajo.

8 de febrero, acto sindical en Madrid #HechosYA

08-02-2019

Unai Sordo: "Los sindicatos están en todas las luchas, organizando huelgas generales contra la reforma laboral y miles de movilizaciones, peleando contra los despidos, los cierres de empresa y el fraude en la contratación". “No ha sido una pelea inútil, va dando resultados y más que van a dar después de hoy”, aseguró.

10.000 sindicalistas de CCOO y UGT llenan la Caja Mágica

Elena Blasco, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, ha destacado en su intervención en la asamblea unitaria de La Caja Mágica que "si con la movilización del 8 de marzo del pasado año se hizo historia, este año el reto es cambiar la historia, que desaparezca la desigualdad más antigua, la que hay entre hombres y mujeres, para lo que nos tenemos que movilizar unidos todas y todos".

¿Becas o trabajas?

CCOO ha lanzado la campaña ”¿Becas o trabajas?”, con el objetivo de combatir el fraude que cometen las empresas y administraciones públicas con las prácticas no laborales. “Luchar contra este fraude que sufrimos los jóvenes y construir un nuevo sistema de prácticas no laborales es la opción que defiende CCOO”, ha explicado Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud de CCOO. #NoMásBecasPorTrabajo

#GeneraciónMóvil

Artículos de Opinión

Campaña de Jóvenes CCOO

PAULA GUISANDE y Carlos Guitérrez escriben sobre la "generación móvil" caracterizada por la inestabilidad e incertidumbre vital permanente.

Lola Santillana, secretaria de Empleo

CCOO lleva insistiendo en la reversión de la reforma laboral desde que nació; son necesarios cambios sustanciales en el Estatuto de los Trabajadores y la eliminación de determinados artículos que han favorecido la flexibilidad empresarial, la irrupción y extensión de figuras al filo de las fronteras de la laboralidad y, sin lugar a dudas, la pérdida de derechos colectivos e individuales. Artículo de opinión de Lola Santillana, secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, publicado en infoLibre.

AFILIATE A CCOO

Te interesa saber...

Jornada “La salud laboral de las camareras de piso”

CCOO ha celebrado hoy en la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas una jornada sobre el consumo de fármacos entre el colectivo de las Camareras de Piso, durante la cual se ha presentado la campaña “Tus derechos, la mejor medicina”.

Directiva Marco del Agua

En pleno proceso de revisión de la Directiva Marco del Agua, distintas entidades de la sociedad civil comprometidas con el uso sostenible del agua han creado la coalición Living Rivers Europe para, a través de la recogida de firmas, hacer frente a los argumentos de algunos Estados miembros y otros sectores que están pidiendo la modificación de esta norma, única en el mundo, que constituye un marco común para la protección de los ecosistemas acuáticos.

El Gobierno debe hacerse cargo de sus compromisos en materia de prácticas no laborales y dejar de contradecirse a sí mismo

Tras la negociación y posterior firma del Plan de Choque de Empleo Joven 2019-2021 por parte del Gobierno, los sindicatos y la patronal, en diciembre de 2018, el Ejecutivo ha optado por caer en una dinámica de contradicciones en torno a la regulación a la cotización a la Seguridad Social de las prácticas no laborales que pone en cuestión su capacidad de asumir los compromisos adquiridos.

Movilízate contra la pobreza energética

La imposibilidad por parte de los hogares de hacer frente al pago de los suministros energéticos (electricidad y gas fundamentalmente), así como destinar un porcentaje desproporcionado de los ingresos para pagar estos suministros, es lo que se denomina pobreza energética.

El sindicato reclama un incremento presupuestario de 2.000 millones de euros, articulado en el Nivel Acordado de financiación, que sirva para financiar un Plan de Choque con el que se garantice la atención con servicios profesionales de las personas en lista de espera. La urgencia de revertir los recortes presupuestarios justifica la utilización de la figura del Real Decreto Ley.

#RecuperarLoArrebatado

“Rechazamos que más de tres millones de empleadas y empleados públicos puedan ser instrumentalizados como arma arrojadiza en el tacticismo político, priorizando a unos colectivos sobre otros, cuando se ha de garantizar la recuperación de los derechos arrebatados a todas las trabajadoras y trabajadores del sector público”, afirma CCOO.

BOE

CCOO valora que el Gobierno haya tenido en consideración las alegaciones y argumentos que presentó al borrador del Real Decreto para regular el SMI para 2019, con lo que se mejoran las condiciones salariales de las personas empleadas de hogar que trabajen por horas, que tendrán derecho al mismo incremento porcentual del salario mínimo que el resto de empleados y empleadas, quedando establecido en 7,04€/hora, y de las y los trabajadores temporeros, que tendrán regulado su salario mínimo por días y no por horas.

Rueda de prensa del Observatorio del VII Convenio de la Dependencia

Más de 107.000 personas dependientes grandes y severos, el 13% de las personas que tienen reconocido el derecho a una prestación del Sistema de Atención a la Dependencia, están a la espera de recibirla, según han denunciado hoy las organizaciones firmantes del VII Convenio de la Dependencia, CCOO y las organizaciones empresariales del sector FED, LARES y AESTE. “Hay que revertir urgentemente esta situación, que es consecuencia de los recortes aplicados”, señaló Paula Guisande, secretaria confederal de Movimientos Sociales de CCOO, que destacó que se ha producido un incremento del 21% en los últimos años de las personas dependientes en esta situación.

Rueda de prensa de presentación del informe #Generación MÓVIL

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho un llamamiento a los jóvenes “a organizarse en las empresas para mejorar su situación” caracterizada por los contratos temporales y a tiempo parcial y los bajos salarios.

Empleo inicia el procedimiento para quitar la licencia a Servicarne, el mayor proveedor de mano de obra barata de la industria cárnica

La apertura del expediente de descalificación a Servicarne es un paso importante para acabar con el fraude que todavía prolifera en la industria cárnica. La propia Inspección de Trabajo emitió en julio un informe que daba la razón a CCOO y que concluía que no se trataba de una cooperativa de trabajo asociado. Ahora es la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social la que se ha propuesto acabar con esta situación y velar por los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

La Audiencia Nacional da la razón a CCOO sobre el Proyecto Tracker de Telepizza y lo declara nulo

La Audiencia Nacional ha dado la razón a CCOO en sus reclamaciones sobre el proyecto Tracker Reparto, que establecía condiciones de trabajo inferiores al convenio colectivo, a la Ley Orgánica de Protección y en contra del Estatuto de los Trabajadores.

CCOO anuncia concentraciones entre el 23 y el 26 de febrero

La Federación de Enseñanza de CCOO iniciará una campaña de movilizaciones ante la actitud inmovilista de las patronales del sector y la falta de respuesta a las propuestas planteadas por trabajadores y trabajadoras, e insta a las familias a sumarse en la dignificación del trabajo de este colectivo.

La Alianza por el Autoconsumo presenta alegaciones para la mejora dle Real Decreto que regula el autoconsumo con energías renovables

La Alianza por el Autoconsumo, formada por más de 40 organizaciones sociales, ambientales, empresariales y sindicales, entre ellas CCOO, ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) sus alegaciones a la “Propuesta de Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo”, en las que defienden que el Real Decreto que finalmente se apruebe debe desarrollar cuantas medidas sean necesarias para que se garantice el ejercicio del derecho de todos y todas a producir, consumir, compartir, gestionar o vender su propia energía.

Calendario Laboral 2019

Síguenos en https://t.me/canalccoo y accede directamente a las noticias diarias y utilidades más importantes que genera tu sindicato

Fundaciones

Organizaciones Internacionales