Publicaciones y documentos

04.04.2019
Autor: Ponente: Ulrich Samm

Dictamen CESE: Plan de acción contra la desinformación (TEN/687)

Dictamen aprobado en el Pleno del 20 de marzo de 2019, en el que el CESE toma nota de la definición de la iniciativa según la cual se entiende por desinformación la información verificablemente falsa o engañosa que supone una amenaza para la democracia y causa un perjuicio público. La difusión de desinformación ha entrado a formar parte de una guerra híbrida con un objetivo político claro. No obstante, también hace hincapié en que, además de la información falsa, la información muy selectiva, la difamación, el alarmismo y la incitación al odio suponen un ataque a los derechos fundamentales (libertades) de los ciudadanos y de las minorías

Ver documento

04.04.2019
Autor: Ponente: Stefano Mallia

Dictamen CESE: El futuro de la política de cohesión en el periodo posterior a 2020 (ECO/484)

El objetivo de esta propuesta es proporcionar una actualización de las posiciones del CESE en relación con el paquete de cohesión presentado por la Comisión en mayo de 2018. Aunque los debates en el Consejo y en el Parlamento siguen su curso, el presente dictamen reflejará mejor la evolución de la política de cohesión después de 2020.

La Presidencia rumana, que ha solicitado el presente dictamen, propone que las conclusiones que se extraigan de él puedan estimular el debate ministerial informal de los ministros de cohesión que se celebrará en abril de 2019.

Ver documento

04.04.2019
Autor: Ponente: Mihai Ivascu

Dictamen CESE: El futuro de la UE: ventajas para los ciudadanos y respeto a los valores europeos (SC/052)

Dictamen exploratorio solicitado por la Presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea, aprobado en el Pleno del 20 de marzo de 2019, que pone sobre la mesa propuestas sobre cómo fortalecer el proyecto europeo y acercarlo a los ciudadanos.

Ver documento

27.02.2019
Autor: Ponente: Georges Dassis

Dictamen CESE: Por una directiva marco europea sobre la renta mínima (SOC/584)

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobó este dictamen en el pleno de 20 y 21 de febrero de 2019, y en él pide a la Comisión Europea que introduzca un marco comunitario vinculante que establezca una renta mínima adecuada en toda Europa, adaptada al nivel de vida de cada Estado miembro. Según el CESE, es necesario un marco comunitario vinculante en forma de directiva para abordar eficazmente el grave y persistente problema de la pobreza en Europa y restablecer la credibilidad de la Unión, ya que los compromisos de la UE destinados a reducir en 20 millones el número de ciudadanos de la UE que corren el riesgo de caer en la pobreza han fracasado en general.

 

Ver documento

27.02.2019
Autor: Ponente: Anne Demelenne

Dictamen CESE: Estudio prospectivo anual sobre el crecimiento para 2019 (ECO/481)

Dictamen aprobado en el pleno de 20 y 21 de febrero de 2019, en el que el CESE extrae conclusiones contradictorias de la encuesta sobre el crecimiento de la Comisión Europea. Algunas de esas conclusiones son que habida cuenta de los resultados desiguales de las anteriores políticas de reforma, es esencial que la Unión Europea y los Estados miembros lleven a cabo una evaluación en profundidad. A pesar de las mejoras logradas hasta la fecha, son necesarias nuevas reformas y medidas políticas para impulsar la productividad y el crecimiento económico y reforzar la cohesión y la dimensión social de las políticas.

Ver documento

29.01.2019
Autor: Ponente: José Antonio Moreno

Dictamen CESE: Normas y procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular (refundición) (SOC/608)

El CESE acoge con satisfacción los esfuerzos de la Comisión por acelerar los retornos, pero lamenta que la refundición no se haya visto respaldada por una evaluación de impacto o una consulta pública sobre la Directiva 2008/115/CE vigente. Asimismo, considera que una política de retorno eficaz debería formar parte de una política y una legislación verdaderamente comunes para la migración legal y el asilo, que actualmente no existe, lo que da la impresión de que la UE adopta una visión puramente policial y de seguridad de la migración como un asunto penal. Una política común de migración tan amplia de la UE también sería la mejor respuesta al discurso de extrema derecha y nacionalista sobre la migración. Finalmente, acoge con satisfacción los esfuerzos de la Comisión para que el procedimiento de retorno sea más rápido y eficaz. Aun así, se debe considerar cuán realistas son los plazos propuestos y evaluar los obstáculos que podrían frustrar esta intención.

Ver documento

29.01.2019
Autor: Ponente: Javier Doz

Dictamen CESE: Ajuste de la prefinanciación anual de los fondos europeos para los ejercicios 2021 a 2023 (ECO/482)

En este dictamen, el CESE considera que la prefinanciación apoya principalmente el flujo de tesorería de los Estados miembros para poner en marcha la ejecución de los programas cofinanciados por fondos europeos y evitar retrasos excesivos en su realización, y es un instrumento útil y necesario. Hay que tener en cuenta que, para poner en marcha un programa financiado con fondos europeos, los Estados miembros deben adelantar los recursos a los agentes públicos y/o privados directamente responsables de la ejecución del programa; asimismo, no considera que las razones aducidas por la Comisión para reducir los porcentajes de prefinanciación en la fase final de ejecución del MFP 2014-2020 tengan suficiente peso para justificar esta acción; considera que la Comisión dispone de instrumentos adecuados para controlar la correcta utilización de los fondos europeos, incluida la prefinanciación, por parte de los Estados miembros y añade que, por supuesto, apoyará cualquier reforma que refuerce esta capacidad; insta a la Comisión a que reconsidere su propuesta de reducir los porcentajes de prefinanciación y a que mantenga los porcentajes establecidos en el actual Reglamento de disposiciones comunes para los fondos europeos en el marco del MFP 2014-2020; y por último pide a la Comisión que revise las disposiciones en materia de prefinanciación en su propuesta de Reglamento sobre el régimen común de los fondos europeos para el MFP 2021-2027, de acuerdo con los argumentos expuestos en el presente dictamen.

 

Ver documento

29.01.2019
Autor: Ponente: Javier Doz

Dictamen CESE: Política económica de la zona del euro (2019) (ECO/485)

El CESE considera que la creación de resiliencia económica, objetivo en el que se basan las recomendaciones de la Comisión Europea sobre la política económica de la zona del euro, reviste la máxima importancia para las economías de la zona del euro. No obstante, el Comité desea subrayar que la búsqueda de la capacidad de recuperación económica debe ir acompañada de una mayor capacidad de recuperación del mercado de trabajo, es decir, de la capacidad de los mercados de trabajo para hacer frente a las perturbaciones con unos costes sociales limitados.

 

Ver documento

21.02.2019
Autor: Ponente: Pavel Trantina. Coponente: José Antonio Moreno

Dictamen CESE: Los costes de la no inmigración y la no integración (SOC/574)

El CESE señala que una situación de no inmigración en Europa significaría, entre otras cosas, que las economías de los Estados miembros sufrirían considerablemente; se agravarían los retos demográficos; los sistemas de pensiones podrían llegar a ser insostenibles; el racismo y la xenofobia florecerían aún más que en la actualidad. La no integración conlleva riesgos y costos económicos, socioculturales y políticos. Por lo tanto, la inversión en la integración de los migrantes es la mejor póliza de seguro contra posibles costos, problemas y tensiones en el futuro.

 

Ver documento

24.10.2018
Autor: Ponente: Javier Doz

Dictamen CESE: Política económica de la zona del euro (2018) (ECO/475)

En este dictamen adicional, el CESE está de acuerdo con los objetivos de la Recomendación del Consejo y algunas de sus propuestas, pero expresa su desacuerdo con la propuesta de una posición fiscal (orientación presupuestaria) agregada neutra para la zona del euro, así como con la forma en que se formula la recomendación sobre salarios; cree que la política económica de la zona del euro debe diseñarse como parte de un proyecto para reformar la UEM, que supere las deficiencias en su estructura y funcionamiento, y expresa su preocupación por la parálisis en el proceso de reforma y propone una posición fiscal (orientación presupuestaria) positiva para la zona del euro, principalmente impulsando las inversiones en los países con superávits, fiscal y en sus balanzas de pago.

También considera que las recomendaciones del Consejo deben formar parte de una estrategia de política económica general que utilice como referencia la Agenda 2030, los ODS de la ONU y el Acuerdo de París; cree que la UE y los Estados miembros deben comprometerse más con la lucha contra la pobreza y la desigualdad y por una mayor cohesión social, en particular proporcionando una financiación adecuada para el pilar europeo de los derechos sociales; considera que el esfuerzo por limitar los costos laborales unitarios no debe provenir de reducir o congelar los salarios, sino de un aumento de la productividad, que los interlocutores sociales deben determinar los salarios a través de la negociación colectiva y el diálogo social, y que se deben tomar medidas adicionales para aumentar los salarios más bajos y reducir la precariedad que sufren los jóvenes en particular.

Ver documento

26.10.2018
Autor: Ponente: José Antonio Moreno Díaz

Dictamen CESE: Fondo de Seguridad Interior (SOC/601)

El Comité considera que la articulación del Fondo de Seguridad debe profundizar en la política preventiva, para lo que es imprescindible contar y colaborar activamente con la sociedad civil, especialmente en la atención y organización de las víctimas, la fiscalización de los actores de seguridad, y la prevención de la radicalización. A tal fin, las dotaciones del Fondo deben ir condicionadas exclusivamente, tanto si son con destino a países de la Unión como a terceros, a instituciones públicas que garanticen efectivamente un escrupuloso respeto de los derechos humanos y el CESE debe ser tenido en cuenta como observador en la creación y desarrollo de este fondo a fin de viabilizar la opinión de la sociedad civil organizada en el ámbito de la UE. Por otra parte, el CESE considera que la seguridad interior de la UE es una cuestión absolutamente transfronteriza que necesita un esfuerzo común multidisciplinar y llama la atención sobre la necesidad de atender específicamente el riesgo que supone la radicalización violenta de grupos de extrema derecha. Además, el CESE cree que es necesario superar la actuación meramente reactiva y profundizar en políticas preventivas, atendiendo a las causas profundas de por qué algunas personas se radicalizan, suponiendo un riesgo para sus congéneres, así como a los mecanismos de financiación de los grupos violentos.

Ver documento

26.10.2018
Autor: Ponente: María Nikolopoulou

Dictamen CESE: Eliminación de los cambios de hora estacionales (NAT/785)

El Comité toma nota de la propuesta de la Comisión Europea de derogar los cambios estacionales del tiempo pero indica una serie de limitaciones importantes en cuanto al método, los plazos y el contenido. Por estas razones, considera esencial que se conceda más tiempo para el debate y el análisis. Es fundamental alcanzar un amplio consenso entre los ciudadanos y el apoyo unánime de todos los Estados miembros para garantizar una aplicación efectiva, armonizada y consensuada de la propuesta. El CESE reconoce el interés de algunos ciudadanos europeos por derogar el mecanismo actual que establecía un cambio bianual armonizado en el tiempo, como se ha puesto de manifiesto en la reciente consulta pública en línea. Señala que el procedimiento de urgencia adoptado por la Comisión ha sido criticado en varios Estados miembros y que los ciudadanos consideran que las prioridades de la UE son otras (crisis económica, desempleo, inmigración, etc.), lo que puede plantear problemas de aceptación social de la iniciativa.

Ver documento

26.10.2018
Autor: Ponente: María Nikolopoulou

Dictamen CESE: Plásticos de un solo uso (NAT/742)

En el dictamen sobre Plásticos de un solo uso (NAT/742), el Comité subraya la necesidad de implicar a los ciudadanos y a todos los agentes políticos, sociales, económicos y medioambientales en un nuevo modelo de producción, consumo y reciclaje, que para ser eficaz y aún más ambicioso debe ir acompañado de una hoja de ruta y algunas otras iniciativas. Entre otras medidas, recomienda valorar cuantas alternativas sostenibles estén disponibles, establecer plazos específicos de biodegradación para los productos, involucrar al sector pesquero y a todas las partes y autoridades interesadas en el desarrollo de un sistema de limpieza de mares y océanos, e intervenir con una estrategia específica para la gestión de lagos y ríos, por donde pasan el 80% de los residuos que llegan al mar. También se propone la introducción de sistemas de etiquetado y trazabilidad para los productos plásticos y una importante labor de transición hacia una producción de productos plásticos más sostenibles, favoreciendo la innovación y el desarrollo de sectores como el bioplástico o el ecodiseño, que podrían contribuir a generar puestos de trabajo de calidad.

Ver documento

26.10.2018
Autor: Ponente: Jukka Ahtela

Dictamen CESE: El presupuesto de la Unión y el Estado de Derecho (SOC/598)

El CESE acoge favorablemente la propuesta de medidas correctoras económicas en relación con los Estados miembros que cometen graves violaciones del Estado de Derecho en Europa, y recomienda que se refleje mejor la interdependencia entre democracia, derechos fundamentales y Estado de Derecho. La Comisión debería desarrollar nuevos canales de debate sobre los valores del artículo 2 del TUE e incluir al CESE en este trabajo. El CESE reitera su petición de que se cree un sistema de control regular e independiente de la aplicación de estos valores en los Estados miembros.

 

Ver documento

26.10.2018
Autor: Ponente: Krzysztof Balon y Cinzia del Rio

Dictamen CESE: Fondo Social Europeo Plus (SOC/597)

El CESE acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión para el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que tiene como propósito mejorar la coherencia y las sinergias entre los instrumentos de la UE, fusionar algunos de los fondos de la UE y simplificar parte de los procedimientos. Al tiempo que subraya algunos aspectos criticables de la propuesta, pide que se adopte una decisión rápida, responsable y equilibrada antes de las elecciones al PE del próximo año.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.