29.01.2019
Autor: Ponente: José Antonio Moreno

Dictamen CESE: Normas y procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular (refundición) (SOC/608)

El CESE acoge con satisfacción los esfuerzos de la Comisión por acelerar los retornos, pero lamenta que la refundición no se haya visto respaldada por una evaluación de impacto o una consulta pública sobre la Directiva 2008/115/CE vigente. Asimismo, considera que una política de retorno eficaz debería formar parte de una política y una legislación verdaderamente comunes para la migración legal y el asilo, que actualmente no existe, lo que da la impresión de que la UE adopta una visión puramente policial y de seguridad de la migración como un asunto penal. Una política común de migración tan amplia de la UE también sería la mejor respuesta al discurso de extrema derecha y nacionalista sobre la migración. Finalmente, acoge con satisfacción los esfuerzos de la Comisión para que el procedimiento de retorno sea más rápido y eficaz. Aun así, se debe considerar cuán realistas son los plazos propuestos y evaluar los obstáculos que podrían frustrar esta intención.

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29.01.2019
Autor: Ponente: Javier Doz

Dictamen CESE: Ajuste de la prefinanciación anual de los fondos europeos para los ejercicios 2021 a 2023 (ECO/482)

En este dictamen, el CESE considera que la prefinanciación apoya principalmente el flujo de tesorería de los Estados miembros para poner en marcha la ejecución de los programas cofinanciados por fondos europeos y evitar retrasos excesivos en su realización, y es un instrumento útil y necesario. Hay que tener en cuenta que, para poner en marcha un programa financiado con fondos europeos, los Estados miembros deben adelantar los recursos a los agentes públicos y/o privados directamente responsables de la ejecución del programa; asimismo, no considera que las razones aducidas por la Comisión para reducir los porcentajes de prefinanciación en la fase final de ejecución del MFP 2014-2020 tengan suficiente peso para justificar esta acción; considera que la Comisión dispone de instrumentos adecuados para controlar la correcta utilización de los fondos europeos, incluida la prefinanciación, por parte de los Estados miembros y añade que, por supuesto, apoyará cualquier reforma que refuerce esta capacidad; insta a la Comisión a que reconsidere su propuesta de reducir los porcentajes de prefinanciación y a que mantenga los porcentajes establecidos en el actual Reglamento de disposiciones comunes para los fondos europeos en el marco del MFP 2014-2020; y por último pide a la Comisión que revise las disposiciones en materia de prefinanciación en su propuesta de Reglamento sobre el régimen común de los fondos europeos para el MFP 2021-2027, de acuerdo con los argumentos expuestos en el presente dictamen.

 

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29.01.2019
Autor: Ponente: Javier Doz

Dictamen CESE: Política económica de la zona del euro (2019) (ECO/485)

El CESE considera que la creación de resiliencia económica, objetivo en el que se basan las recomendaciones de la Comisión Europea sobre la política económica de la zona del euro, reviste la máxima importancia para las economías de la zona del euro. No obstante, el Comité desea subrayar que la búsqueda de la capacidad de recuperación económica debe ir acompañada de una mayor capacidad de recuperación del mercado de trabajo, es decir, de la capacidad de los mercados de trabajo para hacer frente a las perturbaciones con unos costes sociales limitados.

 

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24.10.2018
Autor: Ponente: Javier Doz

Dictamen CESE: Política económica de la zona del euro (2018) (ECO/475)

En este dictamen adicional, el CESE está de acuerdo con los objetivos de la Recomendación del Consejo y algunas de sus propuestas, pero expresa su desacuerdo con la propuesta de una posición fiscal (orientación presupuestaria) agregada neutra para la zona del euro, así como con la forma en que se formula la recomendación sobre salarios; cree que la política económica de la zona del euro debe diseñarse como parte de un proyecto para reformar la UEM, que supere las deficiencias en su estructura y funcionamiento, y expresa su preocupación por la parálisis en el proceso de reforma y propone una posición fiscal (orientación presupuestaria) positiva para la zona del euro, principalmente impulsando las inversiones en los países con superávits, fiscal y en sus balanzas de pago.

También considera que las recomendaciones del Consejo deben formar parte de una estrategia de política económica general que utilice como referencia la Agenda 2030, los ODS de la ONU y el Acuerdo de París; cree que la UE y los Estados miembros deben comprometerse más con la lucha contra la pobreza y la desigualdad y por una mayor cohesión social, en particular proporcionando una financiación adecuada para el pilar europeo de los derechos sociales; considera que el esfuerzo por limitar los costos laborales unitarios no debe provenir de reducir o congelar los salarios, sino de un aumento de la productividad, que los interlocutores sociales deben determinar los salarios a través de la negociación colectiva y el diálogo social, y que se deben tomar medidas adicionales para aumentar los salarios más bajos y reducir la precariedad que sufren los jóvenes en particular.

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26.10.2018
Autor: Ponente: José Antonio Moreno Díaz

Dictamen CESE: Fondo de Seguridad Interior (SOC/601)

El Comité considera que la articulación del Fondo de Seguridad debe profundizar en la política preventiva, para lo que es imprescindible contar y colaborar activamente con la sociedad civil, especialmente en la atención y organización de las víctimas, la fiscalización de los actores de seguridad, y la prevención de la radicalización. A tal fin, las dotaciones del Fondo deben ir condicionadas exclusivamente, tanto si son con destino a países de la Unión como a terceros, a instituciones públicas que garanticen efectivamente un escrupuloso respeto de los derechos humanos y el CESE debe ser tenido en cuenta como observador en la creación y desarrollo de este fondo a fin de viabilizar la opinión de la sociedad civil organizada en el ámbito de la UE. Por otra parte, el CESE considera que la seguridad interior de la UE es una cuestión absolutamente transfronteriza que necesita un esfuerzo común multidisciplinar y llama la atención sobre la necesidad de atender específicamente el riesgo que supone la radicalización violenta de grupos de extrema derecha. Además, el CESE cree que es necesario superar la actuación meramente reactiva y profundizar en políticas preventivas, atendiendo a las causas profundas de por qué algunas personas se radicalizan, suponiendo un riesgo para sus congéneres, así como a los mecanismos de financiación de los grupos violentos.

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26.10.2018
Autor: Ponente: María Nikolopoulou

Dictamen CESE: Eliminación de los cambios de hora estacionales (NAT/785)

El Comité toma nota de la propuesta de la Comisión Europea de derogar los cambios estacionales del tiempo pero indica una serie de limitaciones importantes en cuanto al método, los plazos y el contenido. Por estas razones, considera esencial que se conceda más tiempo para el debate y el análisis. Es fundamental alcanzar un amplio consenso entre los ciudadanos y el apoyo unánime de todos los Estados miembros para garantizar una aplicación efectiva, armonizada y consensuada de la propuesta. El CESE reconoce el interés de algunos ciudadanos europeos por derogar el mecanismo actual que establecía un cambio bianual armonizado en el tiempo, como se ha puesto de manifiesto en la reciente consulta pública en línea. Señala que el procedimiento de urgencia adoptado por la Comisión ha sido criticado en varios Estados miembros y que los ciudadanos consideran que las prioridades de la UE son otras (crisis económica, desempleo, inmigración, etc.), lo que puede plantear problemas de aceptación social de la iniciativa.

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26.10.2018
Autor: Ponente: María Nikolopoulou

Dictamen CESE: Plásticos de un solo uso (NAT/742)

En el dictamen sobre Plásticos de un solo uso (NAT/742), el Comité subraya la necesidad de implicar a los ciudadanos y a todos los agentes políticos, sociales, económicos y medioambientales en un nuevo modelo de producción, consumo y reciclaje, que para ser eficaz y aún más ambicioso debe ir acompañado de una hoja de ruta y algunas otras iniciativas. Entre otras medidas, recomienda valorar cuantas alternativas sostenibles estén disponibles, establecer plazos específicos de biodegradación para los productos, involucrar al sector pesquero y a todas las partes y autoridades interesadas en el desarrollo de un sistema de limpieza de mares y océanos, e intervenir con una estrategia específica para la gestión de lagos y ríos, por donde pasan el 80% de los residuos que llegan al mar. También se propone la introducción de sistemas de etiquetado y trazabilidad para los productos plásticos y una importante labor de transición hacia una producción de productos plásticos más sostenibles, favoreciendo la innovación y el desarrollo de sectores como el bioplástico o el ecodiseño, que podrían contribuir a generar puestos de trabajo de calidad.

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26.10.2018
Autor: Ponente: Jukka Ahtela

Dictamen CESE: El presupuesto de la Unión y el Estado de Derecho (SOC/598)

El CESE acoge favorablemente la propuesta de medidas correctoras económicas en relación con los Estados miembros que cometen graves violaciones del Estado de Derecho en Europa, y recomienda que se refleje mejor la interdependencia entre democracia, derechos fundamentales y Estado de Derecho. La Comisión debería desarrollar nuevos canales de debate sobre los valores del artículo 2 del TUE e incluir al CESE en este trabajo. El CESE reitera su petición de que se cree un sistema de control regular e independiente de la aplicación de estos valores en los Estados miembros.

 

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26.10.2018
Autor: Ponente: Krzysztof Balon y Cinzia del Rio

Dictamen CESE: Fondo Social Europeo Plus (SOC/597)

El CESE acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión para el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que tiene como propósito mejorar la coherencia y las sinergias entre los instrumentos de la UE, fusionar algunos de los fondos de la UE y simplificar parte de los procedimientos. Al tiempo que subraya algunos aspectos criticables de la propuesta, pide que se adopte una decisión rápida, responsable y equilibrada antes de las elecciones al PE del próximo año.

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26.10.2018
Autor: Ponente: John Bryan

Dictamen CESE: Propuestas legislativas de la PAC (NAT/747)

El CESE considera que la modernización y simplificación de la PAC previstas en la actual reforma son fundamentales para que la política agrícola pueda responder más adecuadamente a la necesidad de una agricultura y un sector agrícola europeos más sostenibles y viables en toda Europa, así como para afrontar los nuevos retos en materia de cambio climático y medio ambiente. Considera inaceptables las propuestas de reducir el presupuesto de la PAC y apoya la idea de que el presupuesto de la UE debe incrementarse hasta el 1,3 % de la RNB a fin de proporcionar la financiación adecuada para la PAC y los nuevos objetivos y desafíos políticos. El CESE desea que la PAC siga siendo una política común fuerte en todos los Estados miembros y que se preserve plenamente el mercado único. Es fundamental mantener la actual estructura en dos pilares, con pagos directos importantes con cargo al primer pilar para sostener la renta agrícola, y con medidas de desarrollo rural con cargo al segundo para apoyar a los sectores y regiones vulnerables, impulsar las estructuras sociales y favorecer la transición de las explotaciones hacia una mayor sostenibilidad e innovación. Asimismo, se consideran positivos el mayor énfasis y nivel de ambición puestos en las cuestiones relativas al cambio climático y el medio ambiente.

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24.09.2018
Autor: Ponente: Javier Doz

Dictamen CESE Marco Financiero Plurianual post 2020 (ECO/460)

El pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE), celebrado los días 19 y 20 de septiembre, debatió y aprobó posteriormente el Dictamen sobre el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, cuyo ponente es Javier Doz, consejero del CESE por CCOO. El Dictamen es crítico con este presupuesto considerando que, aunque tiene aspectos positivos, reduce su volumen respecto a la economía europea y recorta la financiación de las políticas de cohesión cuando las consecuencias sociales de la crisis siguen vivas en bastantes países.

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16.01.2018

Boletín Informativo Comité Económico y Social Europeo (CESE) nº 27. Enero 2018

Este número del Boletín CESE-CCOO aborda algunos aspectos de la situación política y económica europea al finalizar el año 2017, el primer paquete de documentos del Semestre Europeo 2018, las conclusiones de la Cumbre de Gotemburgo sobre el Pilar europeo de
derechos sociales, y las conclusiones de las dos cumbres de diciembre: la de todavía 28 Estados miembros y aquella en que veintisiete Estados dan el visto bueno al Acuerdo con el Reino Unido previo al inicio de las negociaciones sobre su salida de la UE. También se puede acceder a todos los dictámenes aprobados en el Pleno del CESE del mes de diciembre, entre los que destacan los relativos a: la conciliación de la vida familiar y profesional de progenitores y cuidadores; seguridad social y protección social en la economía digital; la desigualdad en la distribución de la riqueza en Europa; el Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa; el Fondo Europeo de Defensa; y las relaciones entre la UE y Cuba (documento informativo).

31.05.2017
Autor: OFICINA DE CCOO EN BRUSELAS - Comité Económico y Social Europeo

BOLETIN CCOO - CESE Nº 23 ( MAYO 2017)

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17.05.2017
Autor: OFICINA DE CCOO EN BRUSELAS - Comité Económico y Social Europeo

BOLETIN CCOO - CESE Nº 22 ( MAYO 2017)

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24.04.2017
Autor: OFICINA DE CCOO EN BRUSELAS - Comité Económico y Social Europeo

BOLETIN CCOO - CESE Nº 21 ( ABRIL 2017)

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