Publicaciones y documentos

01.08.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

ESTATUTOS DE LA CES (Viena, mayo 2019)

Versión actualizada de los Estatutos de la CES, aprobados en su 14º Congreso celebrado en Viena del 21 al 24 de mayo de 2019.

Ver documento

29.07.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Proyectos de Planes Nacionales integrados de Energía y Clima, evaluación de la CES

Documento aprobado en el Comité Ejecutivo de 27 y 28 de junio de 2019, en el que la CES lamenta que, en la Cumbre Europea del 20 de junio de 2019, los dirigentes de la UE no hayan sido capaces de hacer frente a las exigencias de la emergencia climática actual y de asumir claramente el objetivo de alcanzar un nivel de emisiones netas cero para 2050 mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE y les insta a que se comprometan lo antes posible a alcanzar este nivel de emisiones netas cero para 2050 y a aumentar el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 al -55%. Lamentablemente, los proyectos de planes nacionales integrados de energía y clima (PNEC) presentados por los Estados miembros confirman que el nivel de ambición de la acción climática no se ajusta a los objetivos de temperatura del Acuerdo de París. Los PNEC finales deben planificar acciones transformadoras para situar a la UE en la vía de la neutralidad de emisiones de carbono para 2050, garantizando al mismo tiempo una transición justa que no deje a nadie atrás.

Ver documento

29.07.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición preliminar de la CES sobre la iniciativa de la Comisión para un mejor uso del Voto por Mayoría Cualificada (VMC) en el ámbito social (la "cláusula pasarela")

Esta es una posición preliminar adoptada por el Comité Ejecutivo de la CES en su reunión de 27-28 de junio de 2019, pero para su revisión en septiembre de 2019.

La CES está preocupada por la falta de claridad, de seguridad y de garantías sobre aspectos importantes del funcionamiento y el impacto de la “cláusula pasarela”. Mientras no se reciban las garantías y la claridad necesarias, la CES insta a la Comisión a que no tome ninguna medida para utilizar las “cláusulas pasarela” en relación con los derechos laborales y los asuntos de seguridad social consagrados en el Artículo 153(2) del TFUE.

Ver documento

29.07.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre las DIrectrices Éticas para una Inteligencia Artificial fiable

Posición aprobada en la reunión del Comité Ejecutivo del 24 de abril de 2019, en la que la CES analiza y comenta el informe "Directrices éticas para una inteligencia artificial fiable", elaborado por el Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial (GEAN IA) creado por la DG Connect de la Comisión Europea, y del que forma parte. Además, menciona algunas cuestiones que todavía no se han planteado adecuadamente y que deberían aparecer en un segundo documento del Grupo de Expertos que aún está siendo discutido.

Ver documento

29.07.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES - Demandas clave para construir una transición justa e impulsar la acción climática después de las elecciones de la UE

Documento adoptado en el Comité Ejecutivo de la CES del 24 de abril de 2019, cuyo objetivo era definir los principales mensajes de la CES a la Comisión Europea y al Parlamento entrantes, teniendo en cuenta que, de conformidad con el Acuerdo de París, los países deben presentar una versión nueva o revisada de su Contribución determinada a nivel nacional en 2020. Los objetivos de temperatura del acuerdo de París, los conocimientos científicos que se desprenden de publicaciones recientes, así como las movilizaciones de ciudadanos y jóvenes en favor del clima, invitan a revisar la actual acción climática en la UE para hacerla más ambiciosa sin dejar a nadie atrás.

Ver documento

31.07.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución de la CES sobre la necesidad de una acción de la UE para proteger a los trabajadores de las altas temperaturas

Documento aprobado en la reunión del Comité Ejecutivo de la CES de 18 y 19 de diciembre de 2018, cuyas demandas se han publicitado en el mes de junio de 2019 con motivo de una campaña llevada a cabo por la CES ante la llegada del verano y la concurrencia de varias olas de calor que han afectado a diferentes países de Europa. Plantea la necesidad de actuar a nivel europeo para garantizar que los trabajadores en Europa nunca tengan que trabajar a temperaturas que pongan en peligro su salud. En una era de cambio climático en la que es probable que las condiciones climáticas difíciles sean más frecuentes y extremas, es esencial que existan los instrumentos legislativos adecuados para proteger a los trabajadores, con funciones y responsabilidades claras para los responsables políticos, los empleadores y los representantes de los sindicatos.

Ver documento

25.07.2019
Autor: Labour 20

Declaración del L20 a la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20

En esta declaración, dirigida a los Ministros de Trabajo y Empleo que se reunirán en Matsuyama (Japón) los días 1 y 2 de septiembre de 2019, el Labour 20 centra sus reivindicaciones y propuestas en tres grandes áreas: medidas para cumpliar los objetivos de la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo; abogar por políticas económicas y sociales progresistas para el trabajo decente y la Agenda 2030; y mejorar la coherencia política en el G20 y cumplir los compromisos anteriores.

Ver documento

22.07.2019
Autor: Ponente: Judith Vorbach

Dictamen CESE: Una nueva visión para completar la unión económica y monetaria (ECO/493)

Dictamen aprobado en el pleno de los días 17 y 18 de julio de 2019, en el que el CESE:

  • pide a las instituciones europeas y a los gobiernos nacionales que adopten medidas mucho más ambiciosas en el contexto de la reforma de la UEM con el fin de lograr una Unión más integrada, más democrática y mejor desarrollada socialmente;
  • considera que, a pesar de los considerables progresos realizados en la realización de la UEM, sigue siendo necesario reforzar significativamente todos sus pilares, velando por mantener el equilibrio entre ellos, ya que descuidar uno o varios de ellos podría dar lugar a disparidades peligrosas;
  • considera que la resistencia a las crisis es una condición necesaria, pero no suficiente, para completar la UEM, que también requiere una visión positiva, tal como se establece en el artículo 3 del Tratado de la UE.
  • recomienda que se dé prioridad a los siguientes aspectos relativos a los pilares específicos de la UEM:
    1. un pilar monetario y financiero estable como base para un desarrollo macroeconómico;
    2. un pilar económico fuerte como base para la prosperidad y el progreso social; 
    3. ampliar el pilar social como base para el progreso de la sociedad; 
    4. un pilar político como base para la democracia, la solidaridad y la unidad.

Ver documento

19.07.2019
Autor: Ponente: Javier Doz

Dictamen CESE: Hacia una economía europea más resiliente y sostenible (ECO/492)

Dictamen de iniciativa aprobado en el pleno de los días 17 y 18 de junio de 2019. En opinión del CESE, la política económica y la gobernanza futuras deberían tener en cuenta los desafíos geopolíticos y sociales, como la desaceleración económica mundial, el proteccionismo económico y las guerras comerciales, el Brexit, el cambio climático y demográfico, las crecientes desigualdades, la cuarta revolución industrial y otros aspectos globales y nacionales. Factores de riesgo ante los cuales hay que adoptar medidas para fortalecer la resiliencia ante las crisis y la sostenibilidad del modelo económico.

Ver documento

16.07.2019

CCOO, PRIMER SINDICATO (Inglés)

Ver documento

16.07.2019

CCOO, PRIMER SINDICATO (Español)

Ver documento

11.07.2019

Cuadro CCOO, el primer sindicato en España (Inglés)

Ver documento

11.07.2019

Cuadro CCOO, el primer sindicato en España (castellano)

Ver documento

28.06.2019
Autor: Grupo Principal de Trabajadores y Sindicatos

FPAN 2019 - El empoderamiento de las personas y el logro de la inclusión y la igualdad (texto completo)

Este documento, resultado de una amplia colaboración de sindicatos de todo el mundo, es la posición oficial del Grupo Principal de Trabajadores y Sindicatos al Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (FPAN 2019), que tendrá lugar en Nueva York del 8 al 19 de julio. En la posición, el movimiento sindical pide un Nuevo Contrato Social entre gobiernos, empresas y trabajadores, con una Garantía Universal de Trabajo que proporcione un piso de protección a todas las personas que trabajan. El documento también tiene en cuenta cómo ODS específicos se conectan a las posiciones y propuestas del documento.

Ver documento

28.06.2019
Autor: Grupo Principal de Trabajadores y Sindicatos

FPAN 2019 - EL EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS Y EL LOGRO DE LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD (RESUMEN)

Resumen del documento de posición sindical al Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (FPAN 2019), que tendrá lugar en Nueva York del 8 al 19 de julio.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.