09.04.2019
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

La reforma del sistema de Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados (SCIE) en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) - una nota informativa para las posiciones de los sindicatos

No hace mucho tiempo, los sindicatos y numerosas organizaciones aliadas de la sociedad civil, obtuvimos una gran victoria contra el sistema de Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados (SCIE). Aunque no pedimos específicamente una reforma de este sistema, sino descartarlo por completo, los Gobiernos analizan, en las reuniones previstas en abril de 2019, las posibles opciones de reforma en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). En este documento se enumeran los principales problemas identificados hasta el momento y la posición de la CSI y de la CES ante las mencionadas reuniones.

Ver documento

09.04.2019
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Situación actual del comercio mundial. Marzo 2019

Resumen informativo de la CSI sobre la situación del comercio mundial: guerras comerciales, negociaciones a nivel bilateral/regional y multilateral/plurilateral, la protección de la inversión y el sistema de solución de controversias entre inversionistas y Estados, y capítulos laborales en los TLC vigentes.

Ver documento

08.04.2019
Autor: Agrupación Global Unions (CSI, Federaciones Sindicales Internacionales, TUAC)

DECLARACIÓN DE LA AGRUPACIÓN GLOBAL UNIONS A LAS REUNIONES DE PRIMAVERA DEL FMI Y EL BANCO MUNDIAL (WASHINGTON, 12-14 DE ABRIL DE 2019)

Con el título "Las instituciones financieras internacionales deben contribuir a un nuevo contrato social", la declaración proporciona recomendaciones sobre la manera en que las instituciones financieras internacionales pueden apoyar un nuevo contrato social que reconstruya la confianza y respalde un crecimiento económico sostenible, social y medioambiental a nivel internacional. Las directivas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial van a tomar decisiones importantes en los próximos días, semanas y meses. El FMI votará sobre una estrategia institucional sobre gastos sociales que actúa como una guía para la involucración del fondo en protección social, salud y educación. Por su parte, el Banco Mundial entra en una nueva presidencia y necesita objetivos múltiples que reflejen la Agenda 2030 en cuanto a la disminución de la desigualdad, la promoción del trabajo decente, un sistema de comercio multilateral basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo y a un entendimiento amplio de la pobreza que vaya más allá del umbral de pobreza extrema. La declaración también examina políticas para apoyar la integración en las cadenas de valor mundiales de manera que beneficie al desarrollo y a los trabajadores, y la consecución de una protección social universal.

Ver documento

04.04.2019
Autor: Ponente: Ulrich Samm

Dictamen CESE: Plan de acción contra la desinformación (TEN/687)

Dictamen aprobado en el Pleno del 20 de marzo de 2019, en el que el CESE toma nota de la definición de la iniciativa según la cual se entiende por desinformación la información verificablemente falsa o engañosa que supone una amenaza para la democracia y causa un perjuicio público. La difusión de desinformación ha entrado a formar parte de una guerra híbrida con un objetivo político claro. No obstante, también hace hincapié en que, además de la información falsa, la información muy selectiva, la difamación, el alarmismo y la incitación al odio suponen un ataque a los derechos fundamentales (libertades) de los ciudadanos y de las minorías

Ver documento

04.04.2019
Autor: Ponente: Stefano Mallia

Dictamen CESE: El futuro de la política de cohesión en el periodo posterior a 2020 (ECO/484)

El objetivo de esta propuesta es proporcionar una actualización de las posiciones del CESE en relación con el paquete de cohesión presentado por la Comisión en mayo de 2018. Aunque los debates en el Consejo y en el Parlamento siguen su curso, el presente dictamen reflejará mejor la evolución de la política de cohesión después de 2020.

La Presidencia rumana, que ha solicitado el presente dictamen, propone que las conclusiones que se extraigan de él puedan estimular el debate ministerial informal de los ministros de cohesión que se celebrará en abril de 2019.

Ver documento

04.04.2019
Autor: Ponente: Mihai Ivascu

Dictamen CESE: El futuro de la UE: ventajas para los ciudadanos y respeto a los valores europeos (SC/052)

Dictamen exploratorio solicitado por la Presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea, aprobado en el Pleno del 20 de marzo de 2019, que pone sobre la mesa propuestas sobre cómo fortalecer el proyecto europeo y acercarlo a los ciudadanos.

Ver documento

29.03.2019
Autor: Raquel Gómez Merayo (CCOO)

Consulta tripartita informal OIT: Debate de establecimiento de normas sobre "Acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo"

El Grupo Trabajador (GT) de OIT designó a Raquel Gómez Merayo, de la Secretaría de Mujer e Igualdad de CCOO, para participar en la consulta tripartita informal en relación con la discusión normativa sobre “Terminar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”. La consulta tuvo lugar los días 14 y 15 de marzo de 2019 en la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra (Suiza). Esta consulta tripartita informal es una reunión intermedia antes de la próxima Conferencia Internacional del Trabajo de 2019 donde se celebrará la segunda parte de esta comisión y que contará de nuevo con la participación de CCOO.

Ver documento

19.03.2019
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

La adecuación y la sostenibilidad de los sistemas de pensiones en el contexto del envejecimiento demográfico

Esta nota informativa se presentó con el propósito de contribuir a los debates del Grupo de Trabajo sobre Empleo del G-20, reunido en Tokyo del 25 al 27 de febrero de 2019, en torno al tema del envejecimiento demográfico y sus repercusiones en los sistemas de protección social. El documento examina varias de las medidas que los Estados han adoptado con miras a mejorar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y evalúa su eficacia. El documento destaca que muchas de las medidas adoptadas han tenido repercusiones negativas sobre la distribución y han comprometido significativamente la función principal de los sistemas de pensiones: proporcionar una sustitución segura de los ingresos para las personas en la vejez y evitar que caigan en la pobreza.

 

Ver documento

19.03.2019
Autor: L20 - Confederación Sindical Internacional (CSI)

Invertir en la economía de cuidados

Esta nota informativa es un aporte del L20 (Labour 20) al Grupo de Trabajo sobre Empleo del G20, que se reunió del 25 al 27 de febrero de 2019 en Tokyo. En todo el mundo, prácticamente cuatro de cada diez personas se han visto afectadas directamente por el desempleo o una reducción de su jornada laboral en los últimos dos años –en su propio trabajo o en el de algún miembro de su familia–. Más de la mitad de la población mundial afirma que sus ingresos se están reduciendo en comparación con el coste de la vida. Casi una de cada cuatro personas con trabajo piensa que su empleo es inseguro. Tener un trabajo ya no garantiza suficientes ingresos para cubrir las necesidades básicas, y las mujeres constituyen la mayoría de los trabajadores/as pobres.

Ver documento

15.03.2019

Reunión tripartita de expertos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre diálogo social transfronterizo

Ver documento

12.03.2019
Autor: CSI, CSI-África, UITA e ITF

Declaración sindical conjunta a la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Las organizaciones sindicales internacionales que asisten en Nairobi al cuarto periodo de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-4), reclaman un esfuerzo mundial urgente para abordar el problema de la basura marina, la contaminación por plásticos, las sustancias peligrosas y los desechos tóxicos. La declaración conjunta de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la CSI-África, la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) destaca la interrelación que existe entre la protección del medio ambiente, el trabajo decente y la erradicación de la pobreza, así como el potencial de la tecnología verde para contribuir a la igualdad de género y los derechos humanos.

 

 

Ver documento

12.03.2019
Autor: José Carlos González Lorente (CCOO)

Trabajo Decente, Derechos Humanos y derechos laborales. Hacia una gobernanza sostenible

Contribución académica presentada en el Congreso Interuniversitario sobre el Futuro del Trabajo, celebrado en Sevilla los días 7 y 8 de febrero de 2019, en el marco del Centenario de la OIT. Esta contribución se presentó para la Conversación II: Trabajo decente para todos. 

RESUMEN:  En estos meses celebramos los 100 años de la OIT, 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y 40 de la Constitución Española. El consenso sobre la idea de que las Normas de la OIT, como sin embargo sí se exige con las normas de comercio e inversiones, deberían respetarse y cumplirse de forma universal, en todas las cadenas productivas y de inversión, en todos los países, y el consenso que parece se está alcanzando en que el Desarrollo Sostenible y el Desarrollo Humano son los paradigmas que deben guiarnos hacia el cumplimiento efectivo de lo que significan estos tres eventos, son las dos grandes razones que deberían vencer a todos los obstáculos, vetos, dificultades y miedos. Esta comunicación incluye un análisis de esos retos, vetos y desconfianzas, y una propuesta de acción a partir de ese análisis, en relación con el paradigma de un nuevo contrato social.

Ver documento

07.03.2019
Autor: Confederación Sindical de las Américas (CSA) y DGB Bildungswerk

Cadenas globales de producción y acción sindical

Esta Cartilla Didáctica es parte del Proyecto "Fortalecimiento de la acción sindical para la defensa de las/os trabajadoras/es en las cadenas de suministro en las Américas", en cooperación con la DGB-Bildungswerk de Alemania. 2017-2019. Este proyecto, desarrollado en Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador y Panamá, involucrando a 15 centrales afiliadas a la CSA, ha permitido avanzar en el conocimiento sobre la forma en que operan las empresas transnacionales a través de las Cadenas Globales de Producción, identificar las debilidades de los sindicatos en cuanto a presencia y capacidad de representación; así como desarrollar acciones de formación e investigación en esta área.

Es en esa línea que se inscribe esta Cartilla Didáctica Pedagógica sobre "Cadenas Globales de Producción y Acción Sindical", que sistematiza y presenta de manera sencilla las reflexiones y abordajes que sobre el tema se ha acumulado hasta el momento tanto desde el movimiento sindical como de otros actores sociales y el impacto de esas cadenas en el mundo del trabajo y el desafío que significan para la acción sindical internacional.

 

Ver documento

07.03.2019
Autor: Red Sindical de Cooperación al Desarrollo, de la CSI (RSCD/CSI)

La contribución del Diálogo Social a la Agenda 2030. Formalizar la economía informal

La participación es un pilar importante de la sostenibilidad, y así se reconoce en la Agenda 2030. En este sentido, el diálogo social es un mecanismo de participación que puede contribuir a la sostenibilidad de muchas maneras diferentes. Un ejemplo es su potencial para crear enfoques innovadores que permiten avanzar en el progreso de formalización de la economía informal. Este proceso es uno de los grandes desafíos que ha de superarse para conseguir trabajo decente para todas y todos, así como sociedades más inclusivas y sostenibles, en línea con los objetivos de la Agenda 2030.

Esta publicación presenta los hallazgos de los estudios de caso que se han llevado a cabo durante el último año en Argentina, Costa Rica, Filipinas y Kenia. Esto se realizó como parte de una iniciativa conjunta entre la Red de Cooperación para el Desarrollo de los Sindicatos de la Confederación Sindical Internacional (RSCD) y la Unidad de Diálogo Social y Tripartismo (DIALOGUE) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Ver documento

07.03.2019
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Un paso decisivo hacia la igualdad de género: En pos de un mejor futuro del trabajo para todos - Informe completo EN INGLÉS

Versión completa, EN INGLÉS, de un informe de la OIT en el que, a pesar de reconocer que las diferencias de género relacionadas con el trabajo no han experimentado una mejora significativa en los últimos 20 años, se afirma que el camino hacia un futuro del trabajo en el que las mujeres ya no estén rezagadas con respecto a los hombres puede ser una realidad, aunque para lograrlo hacen falta cambios importantes, no solo pequeños pasos graduales.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.