“Estamos ante unas elecciones trascendentales”. Este es el mensaje que CCOO viene reiterando con el objetivo de animar a los trabajadores a votar en las elecciones generales del próximo 28 de abril. Considera el sindicato que el 28-A representa una oportunidad de que se forme un Gobierno que cambie las políticas en favor de los trabajadores y trabajadoras, de la mayoría social. “En las próximas elecciones generales nos jugamos derechos, la lucha contra la desigualdad y la recuperación de libertades”, según el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

La reforma laboral sigue precarizando la contratación indefinida

La reforma laboral de 2012 ha conseguido que la contratación indefinida se asocie cada vez más con rotación y precariedad, y menos con una relación laboral estable: El 37% de los contratos indefinidos no llega a cumplir 1 año y el 50% no llega a alcanzar los 2 años de antigüedad.

No dejes de ir a votar

Con motivo de las elecciones generales del 28 de abril, resumimos el artículo 13 del Real Decreto 605/1999 donde se recogen los derechos de los trabajadores y trabajadoras para que, sea cual sea su horario, puedan acudir a las urnas a ejercer su legítimo derecho al voto sin perder salario. Dicha norma establece las condiciones mínimas que cada comunidad autónoma debe respetar, concretar y en todo caso mejorar mediante decreto.

Cartel 1 de mayo

En este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, CCOO y UGT llaman a la movilización de las trabajadoras y los trabajadores para convertir este día en una jornada de reivindicación social y de defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, para luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en nuestra sociedad, a favor del empleo de calidad, y para decir al gobierno que salga de las urnas que se aborde con urgencia la agenda social.

El IPC del mes de marzo se incrementó dos décimas, situándose la subida interanual en el 1,3%. Por su parte, tanto los salarios firmados este año como los que tienen efectos económicos para 2019 como los firmados en años anteriores, han subido un 2,2%, lo que supone avanzar en la línea de recuperación del poder adquisitivo de los salarios perdido durante la crisis. Esto ha sido posible, ha explicado Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO, porque “este año se han firmado más convenios y con mayor incremento”. “El objetivo de CCOO es extender en la negociación colectiva las subidas salariales recogidas en el AENC, entre el 2 y el 3%, y que se generalice el salario mínimo de convenio de 14.000€”, señaló.

Unai Sordo interviene en el acto "Pasado o futuro. Tú decides"

• Participaron Luis García Montero, Almudena Grandes, Rosa León, Luisgé Martín, Joaquín Estefanía, Cristina Fallarás, Marta Flich, Jesús Maraña, Pepe Viyuela, Aurora Beltrán y Soleá Morente

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, junto a escritores, periodistas y artistas han animado a participar en las elecciones del 28-A en un acto público celebrado en el madrileño Círculo de Bellas Artes con el slogan “Pasado o Futuro. Tú decides”, en el que reflexión, sentimiento y alegría se han unido en un alegato en pro de la participación y del voto progresista, de izquierdas, para avanzar y “cambiar las políticas que han generado desigualdad y precariedad laboral en los últimos diez años”, afirmó Unai Sordo, que destacó que “estamos ante el proceso electoral más importante de las últimas décadas”.

Cartel manifestación

La CES ha organizado una concentración el próximo 26 de abril en Bruselas, con el objetivo de llamar la atención de las instituciones europeas para que se comprometan a respetar y fomentar la democracia en Europa y los derechos de los trabajadores y trabajadoras europeos, ante la amenaza que representa el auge de la extrema derecha de cara a las elecciones europeas de mayo.

Mari Cruz Vicente interviene en la asamblea de Albacete

“Los resultados de las elecciones políticas van a tener una incidencia clara en que podamos recuperar los derechos y las libertades”. Por ello, CCOO hace un llamamiento a la movilización electoral ante las próximas elecciones del 28 de abril y 26 de mayo, unas elecciones que van a ser determinantes para el futuro de este país, ha manifestado hoy en Albacete la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, antes de participan en una asamblea con más de 400 delegados y delegadas del sindicato.

Unai Sordo en la asamblea de Palencia

Ante la convocatoria electoral, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reiterado el mensaje de que nadie se quede en casa el 28 de abril, que los trabajadores y trabajadoras acudan a votar. Para motivar la participación, junto con UGT, “hemos presentado un decálogo de propuestas para trasladar a los partidos políticos y al próximo Gobierno”, ha declarado Unai Sordo en Palencia, donde ha intervenido en una asamblea de delegados y delegadas con el secretario general de CCOO en esta provincia, Luis González Rodríguez, y Vicente Andrés Granado, secretario regional de CCOO de Castilla y León.

Rueda de prensa de Unai Sordo en palencia

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha criticado la resistencia de muchas empresas a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como de las organizaciones empresariales a aplicar la subida salarial acordada en los convenios colectivos.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han presentado hoy, en un acto celebrado en la plaza de Ópera de Madrid ante 600 delegados de ambos sindicatos, “10 propuestas para el Giro Social” que contiene las prioridades sindicales para la próxima legislatura, con las que pretenden “movilizar a los trabajadores y trabajadoras a votar en las elecciones generales del 28 de abril”, así como emplazar a los partidos políticos a que las integren en sus programas electorales, y que luego actúen en consecuencia, con el objetivo de recuperar derechos y libertades, según ha explicado el secretario general de CCOO. Galería de imágenes

Los datos del paro del mes de marzo son positivos, en cuanto que baja el paro registrado, pero reflejan mucha precariedad en la contratación, que, junto con la desigualdad salarial, forma parte del “paisaje” laboral de este país. “Necesitamos un nuevo marco laboral y derogar la reforma laboral para garantizar derechos para todos”, ha declarado al respecto el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Carlos Bravo yHortensia Garcia

El número de personas que percibe prestaciones por desempleo solo alcanza al 60,4% de los desempleados registrados, frente al 79,9% en 2009. Este es uno de los datos más destacados del informe “Mercado de Trabajo y Protección por Desempleo. II semestre 2018” que ha presentado esta mañana CCOO. Un dato que pone de relieve los insuficientes niveles de protección social de nuestro país, pese a que “Se está produciendo un lento proceso de recuperación, pero estamos muy lejos de los niveles de cobertura anteriores a la crisis”, según ha declarado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, que también ha constatado el deterioro que se ha registrado en la calidad de las prestaciones: “Las asistenciales - de menor cuantía y duración - suponen el 65%, por solo el 44% las contributivas. Hace diez años, la situación era la contraria”.

La cuota sindical deduce en la declaración de la renta

Los afiliados y afiliadas a CCOO pueden deducir el importe de la cuota de afiliación en la Declaración de la Renta, según recoge la ley del IRPF. Esta deducción puede suponer un ahorro en la cuota de entre el 20 y el 35%, según los casos.

Cartel asamblea en Valencia

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, intervendrá en Valencia el próximo 25 de abril en la asamblea de delegados y delegadas que organiza CCOO del País Valenciano con motivo de la celebración del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y del Primero de Mayo en la que se explicarán las principales reivindicaciones sindicales, centradas a exigir un trabajo decente, seguro, con salarios dignos y sin discriminaciones.

Acto cultural "Las 8 rosas de Granada"

José Blanco durante su intervención en el acto 'Las 8 rosas de Granada'

CCOO Granada ha celebrado el acto "Las 8 Rosas de Granada", un homenaje a la República mediante el recuerdo concreto de una fecha: el 4 de octubre de 1938. Este día fueron fusiladas en el cementerio de Granada 37 personas, de las que 8 eran mujeres. Como homenaje a la República, en CCOO visibiliza a estas “8 rosas de Granada para que su recuerdo no se lo lleve el viento".

Julian Assange

El sindicato afirma que la detención supone un gravísimo ataque a la libertad de expresión y al ejercicio del oficio de periodista.

Unai Sordo en Al Rojo Vivo

Preguntado por el informe de la OCDE que dice que este las clases medias están menguando debido al estancamiento de su nivel de vida y los precios de la vivienda, al contrario de lo que sucede con las rentas más altas, Unai Sordo afirmó que "los disparatados precios de la vivienda en España han disminuido mucho las rentas disponibles de la clase trabajadora, en general, y esto requiere de políticas de viviendas muy distintas a las que ha habido, políticas de vivienda social y de alquileres sociales razonables y que, por otro lado, no vuelva a haber una política de crédito tan irresponsable para hinchar los precios de la vivienda".

PRESENTACIÓN EN TOLEDO DE “A FINALES DE ENERO: LA HISTORIA DE AMOR MÁS TRÁGICA DE LA TRANSICIÓN”

• “Con esta obra he intentado llegar a la verdad de los hechos, llegar lo más lejos posible en el conocimiento de las vidas de Lola González, Enrique Ruano y Javier Sauquillo, tener empatía con lo que vivieron durante el franquismo”.
  • “Lo mejor de este libro ha sido poder conocer a personas que lucharon contra el régimen dictatorial, personas a las que admiro, y haber podido entablar una amistad con ellas”.
Presentación en Toledo del libro “A finales de enero: la historia de amor más trágica de la transición”

Toledo, 9 de abril de 2019. Ayer por la tarde se presentó en Toledo el libro “A finales de enero: la historia de amor más trágica de la Transición” de Javier Padilla, con la que ha recibido el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2019.

Huelga en Embutidos Rodríguez

Dos de dos. El grado de satisfacción de los responsables de Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León por el nuevo éxito obtenido en la huelga llevada a cabo durante la jornada de hoy miércoles día 10 de abril en las instalaciones de Embutidos Rodríguez es notable. La actividad de sacrificio y despiece de la fábrica ubicada en la localidad leonesa de Soro de la Vega, muy próxima a La Bañeza, no ha existido durante la jornada de hoy. Pese a la fuerte presión ejercida por los directivos de esta empresa sobre las 455 personas trabajadoras con que cuenta esta mercantil para que hoy ejercieran su derecho al trabajo, finalmente la gran mayoría de esta plantilla ha decidido ejercer su derecho de huelga para evitar así el fraude y la explotación laboral que padecen.

La atención a las personas paradas de larga duración es primordial

Ambos sindicatos piden que se asegure su implicación para poder realizar un Plan mejorado y completado que pueda responder eficazmente a la gravedad del PLD

La atención a las personas paradas de larga duración es primordial y requiere un conjunto de acciones articuladas en materia de empleo, un funcionamiento intensivo de los Servicios Públicos de Empleo para facilitar una atención personalizada y temprana, pero también requiere inexcusablemente afrontar el problema de la baja protección por desempleo que padece este colectivo. CCOO y UGT consideramos que el Plan se encamina en la dirección correcta, aunque dudamos de la eficacia y posibilidad de llevar a cabo de algunos de sus objetivos.

Consulta tu convenio
Unai Sordo entrevistado en Hoy por hoy

“Hay resistencia en las empresas a aplicar la subida del salario mínimo”, ha denunciado hoy el secretario general de CCOO en una entrevista en la SER en el programa Hoy por hoy. “Estamos luchando para vencer estas resistencias”, señaló, tras explicar que muchos trabajadores se están dirigiendo al sindicato porque la subida no se está aplicando correctamente en sus nóminas.

Declaraciones de Unai Sordo

CCOO exige que se garantice el futuro de las plantas de Alcoa de Asturias y Galicia

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha exigido esta mañana la continuidad de las plantas de la empresa de Avilés y Coruña en la concentración que varios centenares de trabajadores de Alcoa, que se han desplazado desde Asturias y Galicia, han celebrado ante el Congreso. En declaraciones a los medios ha manifestado que “el sindicato exige al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos que alcanzamos, antes del plazo fijado del mes de junio, para garantizar la viabilidad de las plantas de Alcoa“. Imágenes de la concentración

El sindicato insiste en la modificación sustancial de la reforma laboral

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha valorado la mejora del poder adquisitivo de los salarios que registran los convenios colectivos sectoriales, que con una subida del 2,27% recogen una subida salarial muy superior a la de los convenios de empresa, el 1,47%. “Esta mejora – ha declarado a los medios - pone de relieve la importancia de trasladar a los convenios lo pactado en el IV AENC, y también la necesidad de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral para evitar que, como posibilita la reforma laboral, se utilice la prevalencia aplicativa del convenio de empresa sobre el sectorial para rebajar los salarios pactados”.

Calendario Laboral 2019

La Cumbre Social ha presentado esta mañana un manifiesto ante las próximas citas electorales, con el que “queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía a participar en las elecciones porque consideramos que son muy importantes de cara a recuperar los derechos perdidos, y a los partidos políticos a que incorporen en sus programas un compromiso firme en este sentido”, según ha declarado la secretaria de Política Social y Movimientos Sociales de CCOO, Paula Guisande.

El divorcio del Reino Unido de la Unión Europea costará 2.600 millones de euros al año a la industria española

Si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin acuerdo, la industria española sufrirá sus consecuencias, debido al carácter intensivo de sus relaciones económicas con el país. Esa es una de las conclusiones que extrae el informe "El Brexit y la industria española" que acaba de publicar CCOO de Industria, un documento que analiza los tres escenarios posibles y cuáles serán sus efectos. El sector de la automoción, el agroalimentario y el aeroespacial sufrirán el mayor impacto.

CCOO alerta del aumento de los discursos políticos que inducen a la discriminación y exclusión por motivo de raza, origen nacional o religión

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, CCOO condena la proliferación de discursos políticos que alimentan el racismo y la xenofobia contra personas y grupos por su raza, etnia, origen nacional, con cultura y tradiciones diferentes. En consecuencia, llama a garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y todas, sin distinción de raza, sexo, cultura o religión.

AFILIATE A CCOO
Documento de propuestas

El Área Pública de CCOO ha elaborado un documento de propuestas sobre empleo público que presentará próximamente a los partidos políticos ante la convocatoria de elecciones generales. Estas propuestas son parte de las iniciativas que vienen desarrollando en los últimos años y consideran que deben estar presentes bien en los programas de las fuerzas políticas o bien en los debates que tengan en el seno de sus organizaciones. El sindicato exige, entre otras medidas, la recuperación del poder adquisitivo, la eliminación de la tasa de reposición para recuperar el empleo perdido y la agilización de los procesos de estabilización de empleo para poder cumplir el compromiso de reducir la temporalidad al 8%.

CCOO ha presentado en el Ministerio para la Transición Ecológica 100.000 firmas recogidas por la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato, tras mantener una reunión con la ministra Teresa Rivero. “Hemos presentado más de 100.000 firmas para denunciar la carencia, que tienen principalmente, pensionistas y jubilados, mujeres viudas con pensiones muy bajas, que no pueden encender la calefacción”, explicó Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO. “Por eso, hemos pedido a la ministra que tiene que rebajar el IVA para la electricidad y el gas del 21% al 10%”.

Arzu Çerkezoğlu

Ayer domingo se celebraron elecciones municipales en Turquía, justo un día antes de que Arzu Cerkezoglu, presidenta del sindicato turco DISK, se enfrente a un juicio acusada de “provocar rencor y hostilidad” por expresar su opinión en un debate de televisión sobre el ambiente político que se vive en Turquía. CCOO ha expresado su solidaridad con Arzu, los sindicatos de clase y los trabajadores turcos, y confía en que el resultado del juicio (la sentencia podría ser de tres años de prisión) no sea otro que la libertad para la dirigente sindical.

Te interesa saber...

Informe: 10 claves formación

CCOO presenta el informe “10 claves sobre la participación de la mujer en la formación de las empresas”

La crisis, la temporalidad, el desempleo juvenil y el nivel educativo afectan más a las mujeres a la hora de acceder a la formación. Cursos fuera de jornada laboral, a distancia, mediante teleformación y de contenidos muy transversales definen la formación que las empresas ofrecen a sus trabajadoras, según recoge un informe elaborado por la Secretaría Confederal de Empleo y Cualificación de CCOO.

Luis de la Fuente, Carlos Bravo y Mario Sánchez

La retribución media de los primeros ejecutivos de las empresas del IBEX 35 es casi 87 veces superior a la remuneración media de una persona empleada en esas empresas, una proporción que resulta muy superior en algunas empresas como Inditex (463,8) o Acciona (356,2), según el informe de CCOO “Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas de Ibex 35”, elaborados con los últimos datos disponibles correspondientes a 2017, que esta mañana ha presentado el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, y los técnicos Mario Sánchez y Luis de la Fuente.

Menos lectivas es Más Educación

Presentación del Informe sobre jornada docente

CCOO pide la incorporación de 48.861 docentes para igualar la jornada del profesorado español con la de sus homólogos/as de la UE22 y la negociación de un Estatuto Docente.

Rueda de prensa presentación informe evolución emisiones de gases invernadero

CCOO ha presentado un informe sobre la evolución de las emisiones de gases de efecto de invernadero en nuestro país, en el que además de hacer un seguimiento de las emisiones de los distintos sectores, incluye las propuestas del sindicato para frenar el cambio climático y transitar hacia un nuevo modelo productivo y energético, una transición que “deber atender los derechos de los trabajadores y de las zonas afectadas”, según explicó Mariano Sanz, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO.

Unai Sordo, secretario general de CCOO

por “Una Europa más justa para los trabajadores”

La composición del Parlamento Europeo tras las elecciones del día 26 de mayo marcará la dirección de la UE para los próximos cinco años. Por ello, para CCOO y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) es fundamental que los trabajadores y trabajadoras europeas vayan a votar y lo hagan por opciones que defienden la democracia y apoyan las reivindicaciones del sindicalismo europeo por una Europa más justa e igualitaria para la clase trabajadora. Ver Programa de la CES ante las elecciones europeas

la reforma laboral sigue precarizando la contratación indefinida

Desde la reforma laboral del PP, representa cada vez menos una relación laboral estable

Entre 2012 y 2018 se han firmado 11 millones de contratos indefinidos, de los que 3,4 millones ni siquiera llegaron a alcanzar el año de duración y solo 7,6 millones superaron al menos un año de duración. En el cuarto trimestre de 2018 tan solo se mantenía el 63% de los contratos indefinidos firmados en 2017. La reforma laboral del Partido Popular ha conseguido que la contratación indefinida se asocie cada vez más a la rotación laboral y la precariedad y menos con una relación laboral estable.

La Revuelta de la España Vaciada llena el centro de Madrid

Decenas de miles de personas han participado en la manifestación de Madrid para exigir soluciones urgentes a través de “un pacto de Estado” contra la despoblación. La manifestación, contó con la asistencia del secretario general de CCOO, Unai Sordo, y de numerosos compañeros y compañeras del sindicato de Aragón, Castilla y León y Castilla La Mancha, principalmente, quien señaló que "es la expresión de descontento de una parte de España que se siente muy desplazada, muy desprotegida y muy olvidada".

Según el avance de estadísticas de AATT correspondiente al mes de enero de 2019

Crecen en enero los accidentes de trabajo aunque disminuyen los mortales

Los accidentes con baja registraron un aumento del 3,3% en el mes de enero respecto al mismo mes de 2018, sustentado en el aumento de los accidentes en jornada de trabajo, que se incrementan en un 4,5%, frente a un descenso de los in itinere de un -3,9%. En los accidentes mortales se ha producido una importante reducción, pasando de 54 a 44 fallecimientos en enero, lo que supone un descenso de -18,5%.

Huelga en Amazon

Entre enero y octubre de 2018 se ha incrementado tanto el número de participantes que han secundado algún tipo de huelga como el número de jornadas no trabajadas. En el sector privado destacan las huelgas sectoriales o de empresa relacionadas con la negociación colectiva, y en el sector público las convocadas para revertir los retrocesos de la última década.

Portada 3 edición guía aprendices

CCOO continua con su trabajo de poner freno a los abusos y fraudes que se cometen en las empresas, en esta ocasión, actualizando la guía “Aprendices, becarias-os y trabajo precario” con nueva jurisprudencia relativa a la formación en prácticas.

Fundaciones

Organizaciones Internacionales

¿Becas o trabajas?

CCOO ha lanzado la campaña ”¿Becas o trabajas?”, con el objetivo de combatir el fraude que cometen las empresas y administraciones públicas con las prácticas no laborales. “Luchar contra este fraude que sufrimos los jóvenes y construir un nuevo sistema de prácticas no laborales es la opción que defiende CCOO”, ha explicado Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud de CCOO. #NoMásBecasPorTrabajo

Rueda de prensa de presentación del informe #Generación MÓVIL

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho un llamamiento a los jóvenes “a organizarse en las empresas para mejorar su situación” caracterizada por los contratos temporales y a tiempo parcial y los bajos salarios.

CCOO reclama al Gobierno una reforma acordada con las organizaciones sindicales y empresariales del contrato para la formación y el aprendizaje juvenil, cuya utilización inadecuada ha desvirtuado su objeto inicial, de manera que ni ha ocupado a los más jóvenes, como era su finalidad, ni han mejorado su cualificación e inserción en el mercado laboral.

#GeneraciónMóvil
Campaña de Jóvenes CCOO

PAULA GUISANDE y Carlos Guitérrez escriben sobre la "generación móvil" caracterizada por la inestabilidad e incertidumbre vital permanente.

CCOO se suma a la iniciativa "Empresa responsable con el VIH"
Asesoría de Formación en tu empresa
App de CCOO