Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

La Inspección de Trabajo da la razón a CCOO y confirma que Servicarne es una falsa cooperativa

17/07/2018.
    La Inspección de Trabajo confirma que Servicarne es una falsa cooperativa

Sigue dando resultados la lucha sin cuartel que CCOO tiene abierta contra la precariedad del sector cárnico. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social considera que Servicarne es una falsa cooperativa y solicita al Gobierno que le quite la licencia. El sindicato espera que sigan el mismo camino el resto de denuncias que ha presentado contra empresas pantalla que cometen ese fraude, como Auga, Work Man ACP, Clavial, Coaldes, Copergo, Servicios Integrales, TAIC, Turiaso y Aliagro.

CCOO valora el esfuerzo realizado por la Inspección el Trabajo por la envergadura y características del expediente de Servicarne. Lamentablemente, miles de personas están en la misma situación que las once mil que en su momento se asociaron a Servicarne, por lo que llama a actuar con celeridad contra todas las falsas cooperativas cárnicas que ha denunciado (Auga, Work Man ACP, Clavial, Coaldes, Copergo, Servicios Integrales, TAIC, Turiaso, Aliagro...).

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha elaborado un informe en el que confirma que Servicarne carece de estructura empresarial y de actividad societaria. Da la razón a CCOO y asegura que se trata una empresa pantalla que las empresas cárnicas utilizan para obtener mano de obra barata y flexible, al expulsar a los trabajadores y trabajadoras de las relaciones laborales.

El informe de la Inspección es demoledor contra el consejo rector y contra gran parte de los jefes de equipo y sus privilegios. Además, determina que existe una relación laboral entre la verdadera empresa (la cárnica) y los socios trabajadores y trabajadoras de Servicarne.

Por esa razón, da de alta de oficio a este colectivo en el Régimen General de la Seguridad Social y procede a levantar actas de liquidación de cuotas de los últimos cuatro años. El expediente de la Inspección de Trabajo sobre Servicarne afecta a más de medio centenar de empresas cárnicas que contaban con sus servicios y a más de once mil personas.