Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

La Inspección de Trabajo presenta acta de liquidación de cuotas a la Seguridad Social contra Servicarne en Sada por importe de más de 15 millones de euros

31/07/2018.
    La Inspección de Trabajo de Valencia presenta acta de liquidación de cuotas a la Seguridad Social contra Servicarne en Sada Sueca

Más de 400 personas que trabajan en la empresa SADA en Sueca (Valencia), a través de la falsa cooperativa Servicarne, han visto como la Inspección de Trabajo de Valencia reconoce su condición de trabajadores por cuenta ajena y emplaza a la empresa al pago de sus cuotas a la Seguridad Social. Las cantidades adeudadas ascienden a más de 15 millones de euros.

El acta de la Inspección de Trabajo considera que las más de 400 personas que han prestado sus servicios en los últimos cuatro años en la empresa Sada de Sueca en régimen de “falsos autónomos” o “autónomos dependientes”, deben ser considerados asalariadas por cuenta ajena, amparadas bajo el régimen general de la Seguridad Social.

El acta de liquidación, que recoge mes a mes las cantidades adeudadas de cada trabajador/a de los más de 400 que figuran en los cuatro años liquidados, eleva la cuantía a más de 15 millones de euros, lo que supone un duro golpe para la empresa contratante.

El dictamen de la Inspección de Trabajo de Valencia no es más que la punta del iceberg de las muchas actas que se espera se levanten en el País Valenciano en los próximos días, al tratarse de un modelo de contratación que se ha ido extendiendo en los últimos años precarizando el sector y multiplicando los beneficios de muchas empresas en el sector cárnico.

Las actas de liquidación se están sucediendo en el conjunto del Estado gracias a las demandas de CCOO de Industria, y al igual que ha sucedido con la empresa del grupo Sada en Valencia, se extenderán a otras empresas en el País Valenciano como Ubesa, Campofrio, Platos Tradicionales, Embutidos Martínez, Cárnicas Embuena, Campofrio, Florida, y un largo etcétera, al igual que ha sucedido ya con miles de trabajadores y trabajadoras en el conjunto del Estado.

CCOO de Industria ha cuantificado en más de 300 millones de euros las liquidaciones adeudadas a la Seguridad Social, y espera que tras las actas de liquidación se instruyan las actas de infracción, así como el reconocimiento de naturaleza jurídica por cuenta ajena con los consiguientes derechos de cotizaciones de las personas que han sufrido el fraude en la contratación.