Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

25.11.2019
Autor: Abdón Mateos

La denuncia del sindicato vertical. Las relaciones entre España y la Organización Internacional del Trabajo (1939-1969). Volumen II - 1ª parte

El segundo volumen de la Historia de las relaciones entre España y la Organización Internacional del Trabajo, titulado La Denuncia del Sindicato Vertical,se ocupa del periodo del régimen de Franco (1939-1975). Desde el retorno de España a la OIT en 1956, el núcleo central de estas relaciones fue la ausencia de homologación de la Organización sindical oficial con los principios de libertad sindical propugnados por la tribuna tripartita internacional.

La Primera parte de este segundo volumen recorre las relaciones entre España y la OIT desde el final de la guerra civil hasta la crisis de gobierno de 1969. Ante el resurgimiento del movimiento obrero, el ministro José Solís ensayó una reforma sindical que neutralizara la persistente condena moral que de la dictadura hacían las internacionales. El aspecto más importante de las relaciones fue la operación por la que el gobierno de Franco invitó a un Grupo de Estudio de la OIT para que examinara la evolución de la situación sindical y laboral en España.