Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

09.12.2019
Autor: Secretaría de Empleo y Cualificación Profesional

Flujos migratorios, empleo y formación de la población extranjera

La búsqueda de una vida mejor es lo que mueve a las personas a trasladarse de un lugar a otro. Condiciones económicas y laborales desfavorables, inestabilidad política, inseguridad, catástrofes naturales o condiciones medioambientales adversas, son las razones por las cuales las personas emprenden su marcha a otros países en busca de condiciones de vida más dignas.

La migración y, en concreto el rechazo a la inmigración, se ha utilizado como eje del discurso de determinados partidos con determinadas ideologías. Un discurso demagogo y manido donde la inmigración se presenta como una amenaza al bienestar y a la seguridad ciudadana. Claros mensajes xenófobos que alientan sentimientos de intolerancia hacia personas con una particular procedencia, origen o nacionalidad. Frente a esta perorata oportunista y electoralista, son muchos los estudios que refutan este pensamiento y son muchas también las investigaciones que demuestran la incidencia positiva de la inmigración en el crecimiento, en la producción, en la renta per cápita, en el estado de bienestar y frente al envejecimiento de la población.