Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

21.12.2020
Autor: Ponente: Krzysztof PATER

Dictamen CESE: La necesidad de garantizar a las personas con discapacidad el derecho real de voto en las elecciones al Parlamento Europeo (SOC/638)

Dictamen aprobado en el Pleno de 2 y 3 de diciembre de 2020.

El objetivo de este dictamen de iniciativa es presentar recomendaciones para superar los obstáculos existentes que impiden a las personas con discapacidad votar en las elecciones al PE en la UE. De hecho, en cada uno de los 27 países de la UE existen normas o disposiciones organizativas que privan a algunos votantes con discapacidades de su derecho al voto. El CESE considera que esto es inaceptable y contrario a los valores fundamentales de la UE, a las disposiciones del Tratado de la Unión Europea (TUE) y a muchos actos jurídicos y políticos internacionales. Por consiguiente, el CESE pide al PE, al Consejo Europeo y a los Estados miembros que modifiquen urgentemente el Acta Electoral de 1976 aclarando los principios de universalidad, franqueza y secreto de las elecciones, a fin de permitir la aplicación de normas comunes que concedan el derecho de voto a todos los ciudadanos de la UE.