Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

15.02.2021
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre un nuevo marco de la UE sobre la información, la consulta y la representación en los consejos de administración y control para las formas de sociedades europeas y para las empresas que utilizan los instrumentos del derecho de sociedades de la UE que permiten la movilidad

Adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo de 9 y 10 de diciembre de 2020, esta posición de la CES sobre un nuevo marco de la UE en materia de información, consulta y representación en los consejos de administración se basa en los objetivos y las prioridades definidos en el Programa de Acción de la CES 2019-2023, aprobado en el Congreso de Viena, así como en una anterior posición de la CES. Esta posición confirma e intensifica su esfuerzo por reclamar más democracia en el trabajo, como una prioridad clave para el movimiento sindical europeo. La democracia en el trabajo ha cobrado mayor relevancia a la luz de esta pandemia sin precedentes, ya que las empresas se esfuerzan por adaptarse a las cambiantes demandas de los responsables políticos y los mercados para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica. Es crucial asegurar que todos estos cambios y desafíos se aborden de manera socialmente responsable y en pleno cumplimiento de los derechos de los trabajadores. Debe garantizarse que los derechos de los trabajadores a la información, la consulta y la participación se han cumplido plenamente antes de adoptar cualquier decisión de la dirección que tenga consecuencias en el empleo o las condiciones de trabajo.