Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

06.05.2021
Autor: Ponente: Emilie PROUZET

Dictamen CESE: Ley de Mercados Digitales (INT/928)

El CESE acoge con satisfacción el enfoque holístico de la Comisión Europea al tratar todos los aspectos del ecosistema digital y estará especialmente atento a la fiscalidad, la gobernanza de los datos y las condiciones de trabajo; reconoce que sigue siendo fundamental salvaguardar un entorno empresarial justo y favorable a la innovación, y considera que la investigación del mercado en caso de incumplimiento debe reforzarse tanto en lo que respecta al plazo como a las sanciones; cree que centrarse en el servicio y no en el operador es una buena solución para las dificultades que se encuentran al intentar supervisar a actores digitales tan diversos y para abordar la cuestión de la igualdad de condiciones; recomienda que todos los guardianes de acceso establezcan un representante legal en la Unión Europea; considera que la actuación a nivel de la UE es de suma importancia para evitar una mayor fragmentación del mercado interior; considera que las definiciones de "servicios básicos", "usuarios finales" y "usuarios empresariales" deberían ser mucho más específicas; considera que debe aclararse que las prácticas mencionadas en los artículos 5 y 6 constituyen prácticas negras y que el artículo 6 debe aplicarse específicamente en el curso del diálogo regular entre la Comisión y los guardianes de acceso.