Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

06.05.2021
Autor: Ponente: Cristian PÎRVULESCU

Dictamen CESE: Una Unión de la igualdad: Plan de Acción de la UE Antirracismo para 2020-2025 (SOC/666)

Dictamen aprobado en el Pleno 560, de abril de 2021, en el que el CESE acoge favorablemente el Plan de Acción de la UE Antirracismo para 2020-2025 presentado por la Comisión Europea, y confía en que ayude tanto a las instituciones de la UE como a las de los Estados miembros a renovar sus esfuerzos en la lucha contra el racismo y otras formas de discriminación estructural, que considera pertinente y oportuno. El desarrollo de la crisis epidemiológica de la COVID-19 ha creado nuevos retos en lo que atañe a la inclusión y la promoción de la diversidad. Grupos ya marginados como el de los migrantes han experimentado importantes dificultades médicas, sociales y económicas. En tiempos de crisis, las actitudes y las actuaciones discriminatorias tienden a generalizarse. El CESE apoya la elaboración de nuevas leyes que refuercen el papel de los organismos nacionales de igualdad e insta, asimismo, al Consejo a que adopte la propuesta de la Comisión de 2008 por la que se aplica el principio de igualdad de trato entre las personas independientemente de su religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.