Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

26.05.2022
Autor: Ponente: Giuseppe Guerini

Dictamen CESE: Un plan de acción para la economía social (INT/972)

En este dictamen, aprobado en mayo de 2022, el CESE acoge con satisfacción el Plan de Acción para la Economía Social, que ha incluido muchos puntos clave que él mismo ha planteado durante varios años desde su dictamen INT/447 de 2009; considera que la guerra contra Ucrania y el subsiguiente éxodo de refugiados están poniendo de manifiesto la solidaridad de los pueblos de Europa y de las organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de su acogida y de la gestión de la ayuda humanitaria, confirmando la importante función de la economía social a la hora de afrontar la solidaridad en tiempos de crisis humanitaria; considera que en muchos Estados miembros el potencial de la economía social sigue sin aprovecharse. Por lo tanto, el plan debe completarse con acciones a medio y largo plazo, orientando y coordinando las medidas necesarias y reforzando el marco jurídico de referencia; en este sentido, apoya plenamente el planteamiento previsto de cara a una recomendación específica del Consejo antes de la fecha límite de 2023.

Propone, para hacer más incisivo el Plan de Acción, reforzarlo mediante propuestas más específicas en cuatro ámbitos de interés - i) la colaboración entre las administraciones públicas y las entidades de la economía social; II) la cuestión de las ayudas estatales; III) las inversiones y los instrumentos financieros; IV) la fiscalidad - vinculándolo más firmemente con la "estrategia europea" para 2030, en particular teniendo en cuenta el papel que puede desempeñar la economía social en el apoyo a las transiciones verde, digital y social.