Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

26.05.2022
Autor: Ponente: Mateusz SZYMAŃSKI

Dictamen CESE: Prescripciones de estabilidad mejoradas aplicables a los buques de pasaje de transbordo rodado (TEN/777)

Dictamen aprobado en el pleno 569 (mayo 2022). El CESE acoge con satisfacción la propuesta de modificar las normas actuales sobre la seguridad de los buques de pasaje de transbordo rodado que sufran averías. Aboga firmemente por el mantenimiento de las normas de seguridad más estrictas posibles en el transporte marítimo. Esto es especialmente importante para el tipo de embarcaciones en cuestión, que, debido a sus características específicas, son más vulnerables que otros tipos de buques.El CESE desea subrayar que el examen de esta propuesta es extremadamente difícil debido a la complicada y poco clara redacción del texto. Las disposiciones y aclaraciones así concebidas son, en realidad, contrarias al objetivo de la propuesta, que es facilitar el uso y la aplicación de las citadas disposiciones legales. Se recomienda aumentar su transparencia, incluso mediante una presentación gráfica de las soluciones previstas con las explicaciones adecuadas.El CESE manifiesta su preocupación por las soluciones alternativas temporales adoptadas en la propuesta para los buques de nueva construcción certificados para transportar 1 350 personas o menos, y por la sugerencia de que estas dos opciones se evalúen diez años después de la implementación de la modificación, así como por la anunciada revisión de la Directiva tras la evaluación.En opinión del CESE, la introducción de estas soluciones temporales creará una situación de incertidumbre y nuevos problemas en el futuro. Hay que subrayar que las inversiones en la flota de este sector del transporte son a largo plazo. Por lo tanto, las perspectivas establecidas en la propuesta deberían tener en cuenta las realidades del sector.