Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

26.05.2022
Autor: Ponente: Udo Hemmerling

Dictamen CESE: Revisión del tercer paquete energético sobre el gas y medidas para la reducción de las emisiones de metano (TEN/762)

Tras la invasión rusa de Ucrania y las posteriores sanciones contra Rusia y Bielorrusia, la UE pretende acelerar la adaptación de su política energética, especialmente en lo que se refiere al gas natural. La Comisión Europea presentó la Comunicación «REPowerEU» sobre la independencia de los combustibles fósiles rusos de aquí a 2030, con las primeras medidas de calado ya previstas para 2022. En términos generales, con este Dictamen aprobado en el pleno 569, en mayo de 2022, el CESE apoya este planteamiento ambicioso y recomienda a la Comisión que elabore una propuesta actualizada para este paquete sobre el mercado del gas a fin de reflejar la nueva situación.

El CESE considera que debería permitirse la plena comercialización de los gases renovables en el mercado común. Por lo tanto, debe introducirse desde el principio un sistema uniforme a escala de la UE de normas de calidad y sostenibilidad del gas, subraya el papel especial del biometano a la hora de desarrollar un mayor suministro de gas renovable, así como para la economía circular y el valor añadido regional, algo que también beneficiaría a la agricultura sostenible, ya que se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, el CESE es plenamente consciente de que la mayor parte de las fugas de metano se producen fuera de la UE y, por este motivo, es necesario introducir en el Reglamento una norma de la UE relativa al rendimiento del metano de importación.