Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

04.05.2023
Autor: Ponente: Gonçalo LOBO XAVIER – Coponente: Philip VON BROCKDORFF

Dictamen CESE: Seguir mejorando la competitividad digital de la UE (INT/1010)

Se trata de un dictamen exploratorio, aprobado el 27 de abril de 2023 en el pleno 578, y solicitado por la Presidencia sueca del Consejo como continuación del dictamen INT/1000 "Control de la competitividad" adoptado a petición de la Presidencia checa. En opinión del Comité Económico y Social Europeo (CESE), no cabe duda de que la competitividad digital es vital para la competitividad global de la UE y debe percibirse como una parte esencial de la agenda de la Unión en esta materia, como ya se ha señalado en anteriores informes del Comité. Para que la UE tenga éxito en el entorno competitivo mundial, se requieren mejoras considerables en el terreno de la competitividad. A tal efecto, el CESE ha abogado por introducir un control de la competitividad que se atenga a las políticas y los objetivos de la UE y se integre en los procesos de formulación de políticas y legislación de la Unión. Debe incluir una evaluación exhaustiva del impacto de toda nueva iniciativa en la competitividad y garantizar que los aspectos relacionados con la competitividad se tengan debidamente en cuenta en la toma de decisiones. El CESE considera que, con esta perspectiva y con mensajes claros, resultaría más fácil impulsar la participación de los ciudadanos y motivarlos para alcanzar los objetivos generales.