Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

04.05.2023
Autor: Ponentes: Javier DOZ ORRIT, Luca JAHIER, Gonçalo LOBO XAVIER

Dictamen CESE: Recomendaciones del CESE para una reforma sólida del Semestre Europeo (ECO/600)

Dictamen elaborado tras una consulta a los interlocutores sociales y a las organizaciones de la sociedad civil de 23 países de la UE que propone, entre otras reformas, la ampliación de los ciclos temporales del Semestre y de las Recomendaciones Específicas por País (REP) a tres años con revisiones anuales, facilitar la apropiación nacional de los acuerdos sobre las REP y los planes fiscales y de reformas estructurales, con una mayor implicación de los parlamentos nacionales y de las autoridades locales y regionales y garantizar una efectiva y real participación de los interlocutores sociales y de las organizaciones de la sociedad civil mediante un Reglamento europeo, cuyas características detalla; también propone la articulación del Semestre con el Presupuesto de la UE y con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para que se exija el cumplimiento de las REP mediante incentivos positivos, en línea con lo que hace el MRR. Aprobado en el pleno 578 (abril 2023).