Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

05.05.2023
Autor: Ponente: José Antonio MORENO DÍAZ

Dictamen CESE: Trabajo precario y salud mental (SOC/745)

En este dictamen, solicitado por la próxima Presidencia española de la UE y aprobado en el pleno 578, el 26 de abril de 2023, el CESE examina las consecuencias de las condiciones laborales precarias en la salud mental de los trabajadores. El Comité respalda firmemente las pruebas que demuestran que el trabajo precario aumenta las posibilidades de deterioro de la salud mental de los trabajadores y es incompatible con la consecución de los ODS en la UE: es un problema de salud pública que debe erradicarse; subraya que la lucha contra los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo en su origen, mediante intervenciones organizativas para remodelar las condiciones de trabajo, es un primer paso esencial para promover la salud mental en el lugar de trabajo, como han destacado la OMS y la OIT; y propone adoptar una legislación específica de la UE sobre la prevención de los riesgos psicosociales, así como desarrollar y modernizar la actual Directiva sobre seguridad y salud en el trabajo.