Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

“La brecha en gasto de protección social con Europa ha aumentado un 16 por ciento en los años de la crisis”

Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, ha presentado el estudio “El sistema de protección social en España 2016”, que aborda la evolución del sistema de protección social de nuestro país en el último año, así como los principales retos a los que debe enfrentarse en el futuro inmediato.

06/07/2016.
    Carlos Bravo presenta El sistema de protección en España 2016

Se trata de un estudio que elabora CCOO anualmente a partir de datos oficiales que presenta una visión completa y globalde los diferentes capítulos que componen el gasto social – asistencia sanitaria, invalidez, pensiones, supervivencia, familia, desempleo, vivienda y exclusión social -, según explicó el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO en su comparecencia ante los medios, junto al responsable del Gabinete Económico del sindicato, Carlos Martín. “Por primera vez, el estudio incorpora una comparativa con el resto de los países de la UE – señaló Carlos Bravo – que pone de manifiesto el diferencial desfavorable existente en protección social en España respecto a la Unión Europea”.

En todos los apartados España está por debajo de la media europea en gasto social, excepto en desempleo, aunque la cobertura ha caído en los últimos años, y prestaciones de supervivencia – fundamentalmente prestaciones de viudedad y orfandad –. “La brecha del gasto en protección social con Europa, lejos de disminuir, ha aumentado en un 16% en lo que llevamos de crisis”, subrayó.

En la detenida exposición de las conclusiones del estudio, Carlos Bravo se detuvo especialmente en la situación actual de las pensiones, que merece un extenso análisis en el trabajo presentado por CCOO, haciendo hincapié en la necesidad de medidas inmediatas para incrementar los ingresos – el déficit superará los 16 mil millones en 2015 -, a fin de garantizar el sistema de Seguridad Social, además de acusar al Gobierno de hacer un uso "indebido" del Fondo de Reserva que, denunció, se está utilizando para financiar las políticas activas de empleo y las bonificaciones.

La protección por desempleo, que ha visto reducido el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo en un 27% en los últimos cinco años – “el sistema por desempleo hace aguas”, aseguró –, sirve también en opinión de Carlos Bravo para ilustrar las lagunas del sistema de protección social, que justifican medidas como la Renta Mínima Estatal para atender la “gran bolsa de personas desatendidas por el sistema de protección social” que CCOO y UGT han presentado al Congreso de los Diputados con el respaldo de más de 700.000 firmas.