Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

‘La agenda política debe venir marcada por las necesidades de las personas’

27/09/2016.

El pasado 20 de septiembre, el Consejo Confederal de CCOO hizo pública una declaración en la que advertía que “la incapacidad de los partidos para interpretar adecuadamente los resultados electorales alimenta una crisis que comienza a afectar a la estabilidad política y a la situación económica y social”. Días después, la situación no ha hecho sino empeorar.

Siempre hemos afirmado que la hipótesis de unas terceras elecciones supondría un fracaso de la acción política con el consiguiente descrédito de las instituciones democráticas ante la ciudadanía; y advertíamos que “este país debe acostumbrarse a ser gobernado desde el diálogo, la negociación y el acuerdo”. Por eso, la Dirección de CCOO vuelve a insistir en esta propuesta, para que sean las necesidades de la gente las que marquen la agenda política de los partidos. En este sentido, nuestras líneas de exigencia pasarían por:

Consolidar el incipiente crecimiento económico para crear más y mejor empleo

Restablecer derechos y retejer las redes de protección pensando en las personas que más están sufriendo las consecuencias de la gestión de la crisis

Reformar la fiscalidad y dotarnos de instrumentos públicos para garantizar el flujo del créditoActivar medidas de regeneración democrática

Restablecer el diálogo social, tanto bipartito como tripartito

Garantizar, ante una previsible prórroga de los PGE, la revalorización de las pensiones, los salarios de las/os empleados públicos y el SMI

La Comisión Ejecutiva de CCOO, cree que el legítimo derecho de los partidos a dirimir con el debate democrático sus diferencias internas, ha de ser compatible con su responsabilidad primera de responder al mandato de las urnas, comprometerse mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo a la gobernabilidad del país, y conseguir una mayoría parlamentaria que permita avanzar por la senda de un nuevo Gobierno. “No es de recibo, afirma CCOO, que las formaciones políticas se resignen ya a unas nuevas elecciones en diciembre, exhibiendo de esta manera una terca y tenaz insolvencia política”.