Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Resolución de la Comisión Ejecutiva de CCOO ante la Agenda Internacional de Desarrollo Sostenible

CCOO considera que la nueva Agenda Internacional de Desarrollo (Agenda 2030) de la ONU es un marco adecuado para la implementación de políticas que promuevan la igualdad y modelos de sociedad incluyentes con sistemas públicos de protección para el conjunto de la población.

24/03/2017.

CCOO lamenta los limitados resultados de la III Cumbre de Financiación para el Desarrollo celebrada en Addis Abeba de 2015 y subraya la importancia, tanto de las políticas fiscales progresivas y suficientes, como de la urgente necesidad de diseñar normas que regulen el sistema financiero internacional y de implementar una hoja de ruta multilateral que elimine los paraísos fiscales.

CCOO valora positivamente el trabajo desarrollado por el movimiento sindical internacional – la Confederación Sindical Europea, la Confederación Sindical Internacional y la Red de Cooperación Internacional para el Desarrollo -, en la definición de la nueva agenda de desarrollo.

CCOO celebra que, gracias al movimiento sindical internacional, el trabajo decente se encuentre entre los objetivos de la Agenda en todas sus dimensiones y que la protección social y la lucha contra la desigualdad se hayan incorporado a pesar de importantes reticencias de un gran número de países.

La Unión Europea está adaptando sus políticas a la Agenda 2030, previa consulta a las organizaciones sindicales, reconociéndolas como actores fundamentales para lograr los objetivos de desarrollo que se plantean en los diferentes niveles, global, regional, estatal y local.

CCOO hace un reconocimiento a la OIT por situar esta Agenda en el centro de los Programas Principales de la Organización y por dotarse de un Plan estratégico con una importante participación de sus mandantes (Gobiernos, organizaciones de trabajadores y organizaciones de empresarios).

Afiliada a la Confederación Europea de Sindicatos [CES] y a la Confederación Sindical internacional [CSI] 2

CCOO manifiesta su compromiso de incorporar en sus políticas generales (y particularmente en las de cooperación internacional) las orientaciones establecidas en la Agenda Internacional de Desarrollo Sostenible, buscando una mayor coherencia en las actuaciones del sindicato que tengan impacto en las dimensiones social, económica y medioambiental.

CCOO realizará campañas de información y sensibilización sobre el alcance de la Agenda 2030 en las organizaciones confederadas y especialmente dirigidas hacia las personas afiliadas y trabajadores.

CCOO denuncia la inacción del Gobierno español a la hora de cumplir los compromisos internacionales adquiridos de manera voluntaria.

CCOO considera que el Ejecutivo español debería plantear unas bases de discusión para el conjunto de actores (incluidas las organizaciones sindicales) y el resto de administraciones públicas competentes de forma coordinada, que culminaran en una Estrategia de Desarrollo Sostenible, que fuera el marco para orientar las políticas públicas hacia complimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

CCOO propone la definición de un ámbito institucional de Desarrollo Sostenible dependiente de Presidencia o Vicepresidencia del Gobierno con un presupuesto plurianual y un sistema de seguimiento y evaluación, como elementos centrales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible.