Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO insta al Gobierno a acelerar la acogida de refugiados

CCOO exige a la UE que facilite la recepción de personas necesitadas de protección y al Gobierno de España que, mientras tanto, acelere los procesos de reasentamiento desde países terceros, especialmente, desde Libano, Jordanía y Turquía.

08/09/2017.

Ayer se hizo pública la negativa de Grecia a enviar más solicitantes de protección internacional a España en el marco de la reubicación porque los que se hallan allí ya no reúnen el perfil exigible el marco de los acuerdos adoptados para ello en la UE.

CCOO denunció en su momento que el perfil nacional vulneraba las previsiones de la Convención de Ginebra en cuanto generaba discriminación en el acceso al derecho de asilo en función del país de origen del solicitante: en la práctica dejaba fuera nacionalidades tan necesitadas de protección como afganos o iraquíes.

La situación empeoró tras el mal llamado "acuerdo" o "declaración" entre la UE y Turquía el cual no sólo es inaceptable por la falta de requisitos garantistas básicos en la legislación turca, si no que ya impedía la propia llegada de ciudadanos sirios. Dichas situación se ha agravado con la deriva antidemocrática de Erdogan trás el intento de golpe de estado en verano de 2016.

Por ello, CCOO exige a la UE que, tras la Sentencia del TJUE del pasado día 6 de septiembre que reconoce la plena legalidad de los acuerdos, amplíe dichos acuerdos facilitando la recepción de personas necesitadas de protección y, especialmente, insta al Gobierno de España a que, mientras tanto, acelere los procesos de reasentamiento desde países terceros, fundamentalmente, desde Libano, Jordanía y Turquía.