Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO presenta su “Propuesta para un diálogo urgente sobre Catalunya”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha presentado en rueda de prensa, junto al resto de los miembros de la Ejecutiva confederal, un llamamiento a la apertura de espacios de diálogo y negociación ante la gravedad del conflicto en Catalunya, con el que el sindicato pretende reconducir una situación que se encuentra al borde de “un choque de trenes”, y así “evitar la profundización de un conflicto y las consecuencias económicas y sociales que pueda tener”.

05/10/2017.
    Rueda de prensa de la Ejecutiva confederal

La apuesta por el diálogo y la negociación por la que aboga CCOO, dirigida a todas las fuerzas políticas, al Gobierno del Estado y al Govern de la Generalitat, así como a las organizaciones empresariales y sociales del país, supondría aparcar tanto la declaración unilateral de independencia por parte del Parlament de Catalunya como la adopción de medidas limitadoras del ejercicio del autogobierno en Cataluña por parte del Gobierno del Estado. “La adopción de cualquiera de estas medidas, o de ambas, nos abocaría a una situación aún más grave de la que ya venimos padeciendo y de consecuencias difícilmente imaginables”, advierte CCOO en su documento.

Para CCOO, “el conflicto catalán es político, social e institucional”, por lo que su solución debe serlo también. “Hacemos un llamamiento para que, sin apriorismos ni exclusiones, se abra un proceso de negociación en dos espacios que deben interpretarse como complementarios”.

La propuesta de CCOO señala que la negociación debe contemplar la discusión de un “nuevo marco de autogobierno para Cataluña, que pudiera ser simultaneo a una ponencia Constitucional que en su caso abordara la reforma de la Carta Magna”.

Además, considera el sindicato que hay que abordar “la forma de refrendo o consulta que se debería arbitrar para que la ciudadanía de Cataluña pueda pronunciarse legal y libremente”.

“La apertura de ambos espacios de negociación debería ser inmediata y materializarse en ausencia de medidas unilaterales”, ya que nos encontramos al borde de una situación que tiene difícil marcha atrás.

Preguntado por los periodistas sobre la figura de un posible mediador, Unai Sordo, precisó que CCOO no la considera necesaria.