Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO aboga por la instauración de una Ley de Movilidad Sostenible para Cantabria, para poder "racionalizar" el sistema de movilidad en la región

09/10/2017.

CCOO ha pedido hoy la creación de una Ley de Movilidad Sostenible que responda a las “necesidades reales de la movilidad en Cantabria”.

Así lo ha asegurado la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO, Laura Lombilla, quien ha defendido la necesidad de crear un marco normativo que regule todos los aspectos relativos a la movilidad sostenible. Ha señalado alguno de los puntos más importantes como son: “El fortalecimiento del tren, en especial el de cercanías, es necesaria la inversión urgente en todas la líneas de tren de cercanías en Cantabria”, “la creación de un consorcio de transporte y un bono social de transporte unificado, así como, la regulación y promoción con incentivos para realizar planes de movilidad sostenible y segura a los centros de trabajo.

Según la dirigente de CCOO, el objetivo del sindicato es, en lo que a la movilidad de los trabajadores se refiere, que se integren las políticas de transporte con la planificación territorial y urbanística y se impulsen cambios normativos y fiscales en favor de la ecomovilidad, puesto que de esta manera, se podrían integrar los riesgos en la evaluación y planificación preventiva de la empresa.

Por otro lado, al favorecer los medios y sistemas de transporte alternativos al automóvil, desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público y/o colectivo, en coche compartido, o por medio de transporte colectivo que se establezca en la empresa o mediante acuerdos de varias empresas pertenecientes a un mismo polígono industrial, estamos contribuyendo de manera definitiva a que se creen sinergias y mecanismos de cooperación entre todos los agentes y sectores sociales y económicos implicados.

En este sentido, ha afirmado Lombilla, “en lo que se refiere a la salud laboral y medio ambiente, todo esto es necesario y urgente que se cumpla cuanto antes, para evitar, de esta manera, los accidentes de trabajo in itinere, la exclusión laboral, la mitigación de emisiones difusas y también para superar la crisis social energética y ambiental en la que estamos instalados.

Así mismo, la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente ha expuesto: “Estas son algunas de las propuestas más importantes del decálogo de movilidad sostenible elaborado por CCOO para avanzar en la construcción de un nuevo modelo:

Crear la figura del gestor de movilidad y constituir consejos de movilidad en los polígonos industriales y grandes empresas.
    Apostar por el transporte colectivo intermodal con criterios de racionalidad.
    Incentivar el uso del coche compartido, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
    La empresa debe subvencionar de forma negociada y mediante una acción positiva la utilización de estos medios.
    El derecho al transporte debe materializarse en el derecho al título de transporte, de carácter personal y que abarque a toda la plantilla, con independencia de su fecha de ingreso y de la situación laboral que tenga.
    Incorporar la movilidad in itínere y la accesibilidad al centro de trabajo en la evaluación de riesgos laborales.
    Incluir la auditoría de movilidad en los estudios para obtener un sistema de certificado ambiental (EMAS o ISO).
    Incluir los temas de movilidad en la negociación colectiva atendiendo a la diversidad de situaciones.
    Por último, CCOO de Cantabria se sumará a los actos de la semana de movilidad realizando acciones informativas en los polígonos industriales y empresas con problemas de movilidad, entregando material informativo y reactivando la campaña “Por aquí no paso. Por un acceso digno al trabajo”, ha subrayado.