Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

“La globalización de la economía requiere de la globalización de la unidad y la solidaridad de los sindicatos europeos y africanos”

“Vivimos en un mundo en el que lo que ocurre en un país acaba afectando al resto de los sindicatos y trabajadores del mundo”. Con estas palabras, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado la importancia de fortalecer los lazos entre el movimiento sindical europeo y el africano, y afianzar el compromiso con los valores de libertad, la igualdad, la justicia, la no discriminación y el trabajo decente.

07/11/2017.
    Unai interviene en la inauguración del Seminario Migraciones Arabo-africanas hacia la UE

Durante su intervención, en la inauguración del Seminario Migraciones árabo-africanas hacia la UE: por un enfoque social que se celebra en la Casa Árabe de Madrid, el secretario general de CCOO ha destacado la importancia de este seminario que aborda el fenómeno migratorio y los derechos de las personas obligadas a abandonar su país en tres mesas de discusión - la lucha por la dignidad laboral y el trabajo, las migraciones en un contexto global y las migraciones en la UE -, cuestiones en las que, según reconoció en la presentación el Director general de Casa Árabe, Pedro Martínez-Avial, los sindicatos han jugado y juegan un importante papel en la ayuda y apoyo a las personas que llegan a Europa huyendo de la miseria, de la persecución y o de la guerra.

En este sentido, Unai Sordo recalcó la necesidad de reforzar los lazos de solidaridad y de trabajo en común de las distintas organizaciones sindicales en un momento en que la globalización económica y financiera es un hecho consolidado que “requiere también de un refuerzo de la globalización de la solidaridad de los sindicatos”.

El Seminario que se celebra en la mañana de este martes ha sido organizado por Casa Árabe y la Fundación Friedrich Ebert, en coordinación con la Red Sindical de Migraciones Mediterráneas y Subsaharianas (RSMMS), de la que forma parte CCOO y sindicatos de Portugal, Francia, Italia, Túnez, Mauritania, Marruecos, Senegal y Níger. Además del secretario general de CCOO, Unai Sordo, participan como ponentes la secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben, la secretaria de Empleo, Lola Santillana, y José Antonio Moreno, representante de CCOO y miembro del Comité Económico y Social Europeo.