Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

CCOO apoya las reivindicaciones de la Unión de Actores y Actrices

    Una delegación de CCOO encabezada por su secretario general Unai Sordo ha mantenido un encuentro con la Unión de Actores en la que se ha acordado la creación de un espacio de contacto entre ambas organizaciones para mejorar los aspectos laborales y sociales de estos profesionales, a los que el actual gobierno del PP no ha dejado de ignorar desde que llegó al poder.

    16/11/2017.
    Reunión de CCOO con la Unión de Actores y Actrices

    Reunión de CCOO con la Unión de Actores y Actrices

    La reunión, celebrada en la sede confederal de CCOO este martes permitió conocer de “primera mano” la problemática actual de los actores y actrices, como la falta de una legislación en materia de seguridad social que reconozca la intermitencia en las cotizaciones y la modernización del RD 1935/1985 que regula la relación laboral de los artistas en espectáculos públicos, lo que perjudica notablemente esta profesión. Ante esto, la Unión defiende modificar la carrera de cotización e imitar la actual legislación francesa en la materia, con alguna modificación.

    La Unión de Actores y Actrices también consideran prioritario tener los mismos derechos que el resto de trabajadores en materia de maternidad-paternidad, igualdad y en la jubilación.

    Actualmente se encuentra en la segunda fase de estudio en la subcomisión parlamentaria, el Estatuto del Artista. En la primera fase, se han hecho las comparecencias, y ahora toca la fase documental. A este respecto, la Unión de Actores ha solicitado el apoyo de CCOO para mejorar los trabajos hechos y su posterior discusión con el Gobierno.

    También en materia fiscal, y dadas las condiciones intermitentes de su trabajo los actores y actrices proponen modificar los ejercicios fiscales. Otras reivindicaciones son los cambios en materia LOLS, para que éste y otros sindicatos profesionales, aunque carezcan de representación sindical, puedan acudir a las negociaciones de los Convenios colectivos en igualdad de condiciones que los sindicatos mayoritarios, y no como invitados como sucede en la actualidad.