Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Las periodistas Macarena Berlín, Magda Bandera y Cristina Pardo y CIMA, premios Ameco Prensa Mujer 2017

La Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras asistió ayer a la entrega de la VIII Edición de los Premios Ameco Prensa Mujer 2017, que este año recayeron en las periodistas Magdalena Bandera, Macarena Berlín y Cristina Pardo. El premio especial del jurado fue para la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA). La entrega de premios tuvo lugar en el Instituto de la Juventud de Madrid.

13/12/2017.
    Macarena Berlín, Cristina Andreu y Magda Bandera, fotografía de Nadia Martín García.

Los premios son una iniciativa de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO ), que se constituyó en 1994 y que agrupa a profesionales de los diferentes medios de comunicación. Entre sus trabajos se encuentra el boletín on line AmecoPress Información para la igualdad que ofrece información gratuita a todos los medios de comunicación (internacionales, nacionales, autonómicos y locales).

El jurado, compuesto tradicionalmente por representantes de organizaciones feministas y de derechos humanos estuvo integrado este año por: Marta Ortiz (presidenta de AMECO); Rosa Fernández (Lobby Europeo de Mujeres-España); Justa Montero (Asamblea Feminista de Madrid); Susana Martínez (Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres); Begoña San José (Plataforma CEDAW); Cristina Muñoz (Alianza por la Solidaridad); Teresa Heredero (Enclave Feminista); y Mercedes Hernández (Mujeres por Guatemala).

Macarena Berlín, actualmente conductora del programa Hablar por hablar de la Cadena SER y con una sección en TVE1 en el programa Saber vivir), tras agradecer el recibimiento del premio en la modalidad de radio, afirmaba que todas y todos deberíamos ser feministas porque el feminismo es cuestión de derechos humanos y de justicia y remarcaba la importancia de que diferentes generaciones se alíen en la defensa de los derechos de las mujeres. Cuestionó que aún faltan periodistas en puestos de responsabilidad. Y explicó que aunque el patriarcado ha tratado de silenciar a las mujeres, desde su programa radiofónico Hablar por hablar les da voz: “Las mujeres cuentan con dos valiosas armas: la palabra y la sororidad”. Dedicó su premio a las mujeres de su familia, a las que no tienen voz y a las que ya no están y habló de esperanza, esperanza en las jóvenes que están inundando las calles de lucha feminista: en apoyo a Juana Rivas, contra las violaciones, por el derecho al aborto, etc… Terminó su intervención con una cita de la poeta estadounidense Emily Dickinson: “Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie”.

La periodista Magda Bandera, directora desde el año 2015 de la revista escrita y digital La Marea recibió el premio en la modalidad de prensa escrita. Además de ser una de las pocas directoras de medios generalistas, La Marea realiza, entre otras cosas, talleres sobre comunicación y género y junto con la ONG con Oxfam Intermón presentó a finales del mes de octubre de este año la página web Informar sobre violencia machista, que cuenta, entre otras cosas con un manual de redacción sobre violencias machistas dirigida a periodistas y directivos de los medios de comunicación. Magda Bandera explicaba que para ella AMECO siempre ha sido un referente y una fuente de información, un medio desde donde se trabaja bajo la perspectiva de género. También reseñó la fuerza de las jóvenes: “Tenemos que ser humildes ante todo lo que nos están enseñando las más jóvenes”. Y afirmaba estar un tanto “harta” de los reportajes de mujeres excepcionales y de que las informaciones sobre cuestiones de género sigan relegadas en apartados específicos, sin estar integradas de forma transversal en los medios. En esa medida, insistió en que los responsables masculinos de los medios generalistas han de: “Ponerse las pilas con la paridad en las secciones y también en las columnas para que se oigan las voces de las mujeres en cualquier tema. Hay que acabar con los ‘suplementos femeninos’ que son tan sólo ‘operaciones estéticas’. Somos expertas en muchos temas, pero sólo aparecen los testimonios de mujeres en un 9% de noticias”. La Marea, a pesar de subsistir gracias a la cooperativa conformada por quienes les leen y apoyan económicamente, con las dificultades que ello conlleva, ha rechazado en ocasiones publicidad de carácter sexista y ha apostado por la coherencia editorial. Magda Bandera quiso compartir su premio con la periodista Olivia Carballar y recordó a las mujeres de su familia.

Cristina Pardo, periodista en la cadena de televisión La Sexta, fue la premiada en la modalidad de medios audiovisuales, pero no pudo estar presente en la recogida del premio debido a compromisos profesionales de última hora. Lo recogió en su nombre Diana Marín. Sin embargo, sí pudo enviar un pequeño vídeo agradeciendo el premio porque: “Aún falta mucho para ganar la igualdad” y aprovechó para hacer un reconocimiento explícito a las mayores.

Por último, Cristina Andreu, recogía el premio Especial del Jurado para la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). Tras recoger el premio, la vicepresidenta de la asociación, Cristina Andreu, habló del informe que realizaron en el año 2010 sobre la presencia de las mujeres en la industria del cine y en el que quedó patente la subrepresentación de éstas: “En Dirección y Guión sigue habiendo muy pocas mujeres, aunque sí se ha incrementado su número en otras profesiones, como por ejemplo en Montaje”. El último informe publicado es de 2016 y ha sido elaborado por Sara Cuenca bajo el nombre: La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español. En su intervención hizo también referencia a que es sintomático o algo falla cuando algunas cadenas de televisión, como Tele 5 o Antena 3, jamás hayan patrocinado ninguna película dirigida por mujeres. En este sentido, abogaba por las cuotas y por la discriminación positiva, porque ayudan a visibilizar el trabajo de las cineastas y del resto de profesionales femeninas de la industria del cine. Actualmente desde CIMA trabajan por conseguir que los jurados de los Festivales de Cine sean paritarios y que los contenidos de programas de televisión, series, etc… se realicen desde una perspectiva feminista.

La Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras seguirá colaborando, como ha venido haciendo hasta la fecha, con AMECO y, a través de la revista Trabajadora con AMECOPress Información para la igualdad en difusión de informaciones y actividades de temática feminista; porque el periodismo también es cosa de mujeres. Enhorabuena a las premiadas y a la labor de AMECO.